Según información enviada por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos* (CPSC por sus siglas en inglés), la empresa Jetson Electric Bikes LLC, fabricante de bicicletas eléctricas, scooters y otros productos de movilidad, retiró uno de sus modelos de patinetas Hoverboard, porque su batería de iones de litio puede sobrecalentarse y provocar incendios. El retiro voluntario del mercado cubre alrededor de 53.000 patinetas Hoverboard autoequilibrantes, equipadas con baterías de 42 voltios.
¿En Qué Momento se Decide el Retiro de las Patinetas Hoverboard?
La circunstancia que decide el retiro de las patinetas ocurrió el 1° de abril de 2022, cuando una niña de 10 años y su hermana de 15*, murieron en un incendio en su casa, en la población de Hellertown, Pensilvania. El jefe de bomberos del condado indicó que, aunque "la causa del incendio no se ha determinado", el incendio que causó la muerte a las dos jóvenes se inició en la habitación donde se guardaba una de estas patinetas Hoverboard de 42 voltios, y que el “punto de origen del incendio” fue la patineta que allí se encontraba.
El fuego se propagó desde la habitación a otras áreas de la casa. Las dos hermanas fallecieron trágicamente y sus padres sufrieron a consecuencia de inhalación de humo.
¿Cuál es la Recomendación Luego de este Incidente?
La recomendación de la CPSC* y de la empresa Jetson es que cualquier persona que tenga una de estas patinetas Hoverboard que están siendo retiradas, deje de usarla inmediatamente y que se abstenga de cargarla. Las patinetas Hoverboard Jetson se han vendido en todo el país directamente en las tiendas Target, en línea a través de la página de Target, www.target.com, desde agosto 2018 hasta junio 2019 y en la página web de Jetson, https://ridejetson.com, desde enero 2019 hasta noviembre 2021, y se vendieron a precios de entre $100 y $150.
¿Es este un Caso Aislado o Han Ocurrido Otros Casos Similares?
La CPSC afirma que han recibido “muchos otros informes” de patinetas Hoverboard, que han sido retiradas del mercado por quemarse, echar chispas o comenzar a derretirse, aunque no informan sobre otras muertes como las que ocurrieron con estas dos jóvenes.
¿Cómo Identifico si mi Patineta Hoverboard Forma Parte de los Artículos Retirados?
Se ha informado que las unidades afectadas tienen números de serie que comienzan con las letras ROG. Las patinetas a retirar son de 42 voltios, tienen dos ruedas y tapacubos luminosos en las ruedas, y vienen en colores: negro, azul, rojo, rosa y morado. Todas tienen plataforma negra, y la palabra “Jetson” impresa en un lado del cuerpo y en la parte superior de los reposapiés. Para identificar si su patineta está entre las retiradas, busque el número de serie en una pegatina adherida a la parte inferior de la unidad. Las unidades afectadas no incluyen un código de barras en la parte inferior de la unidad. Si su patineta Jetson tiene un código de barras junto a su número de serie, no está incluida en esta retirada.
Si desea más información sobre si su modelo de patineta forma parte de las que deben ser retiradas, puede seguir las instrucciones de Jetson en este link: https://ridejetson.com/pages/rogue-recall, o en https://ridejetson.com*, haciendo luego clic en "SAFETY & RECALL" en la parte superior de la página para obtener más información. También puede consultar al teléfono gratuito de Jetson, 1-800-635-4815 o a través del chat en línea de 10 a.m. a 6 p.m. (hora del Este) de lunes a viernes.
Por otra parte, aunque según declaración del fabricante Jetson: "Ninguna otra [patineta] Hoverboard Jetson está incluida en el retiro voluntario", la CPSC de todas formas aconseja a los consumidores que estén siempre presentes mientras estén cargando la batería de su patineta, y que solamente la carguen con el cargador que se ha suministrado en el momento de la compra. Para revisar todas las recomendaciones de la CPSC, vaya al link: https://www.cpsc.gov/Safety-Education/Safety-Education-Centers/Micromobility-Information-Center*.
¿Qué se Cree que Ocurrió con estas Patinetas Hoverboard?
Aunque según se indicó antes, la causa del incendio donde murieron las dos jóvenes “no se ha determinado”, al anunciar el retiro de las patinetas Hoverboard, las autoridades indicaron que: "Los paquetes de baterías de iones de litio en las patinetas flotantes autoequilibrantes pueden sobrecalentarse, lo que representa un peligro de incendio".
¿Cuál Fue la Declaración de la Empresa Fabricante de las Patinetas?
En un comunicado, la empresa fabricante Jetson indicó que el retiro voluntario de las patinetas fue "por precaución", y añadieron: "La seguridad y la calidad de todos nuestros productos es nuestra principal prioridad, y nuestro equipo está comprometido a garantizar que nuestros productos cumplan con todos los estándares y requisitos reglamentarios de la industria".
¿Qué Puedo Hacer si Soy Propietario de una de estas Patinetas Hoverboard?
Los propietarios de las patinetas Hoverboard tienen derecho al reembolso completo del dinero de la compra del dispositivo. Estas patinetas ya no están a la venta en la página web de Jetson, aunque es posible comprar otras patinetas Hoverboard motorizadas similares.
De todas formas, si usted o algún miembro de su familia tiene una patineta Hoverboard de 42 voltios, como las descritas antes, en primer lugar, revise si su patineta forma parte de las patinetas a retirar. Si este es el caso, deje inmediatamente de utilizarla, solicite el reembolso y siga las instrucciones en los links que hemos citado antes. Incluso si su patineta no está entre las retiradas, y haya sido o no fabricada por Jetson, siga las instrucciones sobre como cargar la batería.
Las lesiones que se pueden sufrir trans usar una de estas patinetas hoverboard retiradas del mercado pueden dejar consecuencias a largo plazo. Al igual que todo tipo de lesiones, usted también puede contactar a los abogados de Morgan & Morgan para evaluar su caso y luchar por sus derechos de ser necesario. En Morgan & Morgan sabemos lo importante que es contar con un representante legal preparado y con la experiencia apropiada para defenderlo y luchar por una compensación justa. Con nuestro equipo, usted no tiene ningún costo inicial ya que trabajamos bajo términos de contingencia. Lo que quiere decir que el costo de nuestros servicios se cobra una vez ganemos el caso bajo un porcentaje acordado previamente.
No cuesta nada empezar, y usted tiene mucho por ganar. Contáctenos hoy para una evaluación gratuita de su caso.
¡La justicia es derechos de todos!
*Enlaces disponibles en inglés.