Comisión Federal de Comercio y la Anti Competencia

Comisión Federal de Comercio

En los últimos años, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha buscado la competencia legítima* para hacer equitativa la industria. Su objetivo es tener un comercio y consumo justos en Los Estados Unidos. Le informamos respecto a las más recientes actualizaciones legales referente a la equidad en el mercado. 

Desde el año pasado 2020, la FTC ha demostrado su voluntad de impugnar los acuerdos de anti-competencias en los pasados tratados comerciales. El adaptar una nueva disposición puede mitigar el riesgo de una disminución de la competencia mercantil. 

Si usted es empresario o incluso empleado, este artículo es de su interés. Puesto que de las disposiciones de la FTC, depende, qué reglas regirán el mercado en los próximos años. La Comisión Federal de Comercio ha tenido grandes desafíos y logros durante los últimos años

¿Cuáles han sido los logros de la Comisión Federal de Comercio? 

Comisión Federal de ComercioA través de sus intervenciones la FTC, ha realizado serios avances en contra de la anti-competencia. Por ejemplo, el año pasado 2020, la FTC impugnó una serie de acuerdos entre Altria Group y Juul Labs. Mediante estos acuerdos, Altria había acordado abstenerse de competir directa o indirectamente por cigarrillos electrónicos. Esto lo realizaron a cambio de una participación del 35% en Juul Labs.

Esta ha sido una de las serias intervenciones que ha realizado La Comisión Federal de Comercio ha realizado. Para que este tipo de acuerdos que van en contra de las leyes del mercado no se efectúen. Puesto que, Altria también acordó abstenerse de realizar esfuerzos de investigación y diseño para desarrollar producciones o tecnología en las que competiría con Juul. 

Como consecuencia de esto, la disposición de anti-competencia que impuso la FTC tuvo años de sanción. Impidiéndole a Altria competir en el mercado relevante durante un período efectivo de seis años. Después de ejecutar esta medida, la FTC expuso los perjuicios para los consumidores y empresarios que se derivaron de este accionar. Ya que, como resultado de la anti-competencia, los consumidores perdieron el beneficio de la competencia cara a cara entre Altria y Juul Labs. De igual modo la FTC, expresó como el acuerdo entre Altria y Juul Labs afectó a otras empresas. Como estas dos compañías se aliaron, las otras empresas perdieron capacidad de acción frente a ellas. A parte de la impugnación que realizó la FTC sobre Altria y Juul Labs, existen otros casos que le contaremos a continuación. 

Otras empresas sobre las cuales La Comisión Federal de Comercio ha emprendido acciones

Comisión Federal de ComercioOtro de los casos relevantes ocurrió el año pasado en el cual La FTC presentó una queja en la que realizaron serias acusaciones. En la petición, se impugnó la adquisición de Vievu por parte de Axon Enterprise a Safariland. Los tratados comerciales entre estas empresas contenían una serie de acuerdos anti-competencia en productos y servicios, clientes y empleados. 

Motivo por el cual, si usted es empresario, debe estar atento, para que su establecimiento no incurra en este tipo de hechos. De igual modo, si usted es cliente, debe saber que hay leyes que lo protegen. Usted no se encuentra solo frente a los pactos anti-competencia en los cuales incurren ciertos empresarios. 

Para continuar con los ejemplos, no es necesario viajar muy atrás en el tiempo. Tan solo el año pasado y el antepasado han dejado significativos casos como ilustración de los hechos acontecidos. 

El año 2020, fue solo un ejemplo de hasta donde las investigaciones de la Comisión Federal De Comercio pueden llegar. En septiembre del año 2019, la misma comisión realizó otra impugnación. La cual fue debido a la compra por parte de NEXUS Gas Transmission al gasoducto North Coast Gas Transmission. La impugnación se realizó en base de la anti-competencia, debido a que con su accionar se les impidió a los vendedores del gasoducto una libre competencia. Evitando así, que durante tres años se establecieran en los mercados de tres condados que rodean el área de Toledo, Ohio.

Tenga presente como empresario y empleado, que la Comisión Federal de Comercio contempla la contratación irregular como una práctica anti-competencia. 

La contratación irregular también es una práctica de anti-competencia

Comisión Federal de ComercioContar con personal de bajo salario o menor calificación de la que requieren ciertos empleos* también es una práctica anti-competencia. Motivo por el cual, todos los empleadores deben seguir teniendo en cuenta la posición del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés). Ellos han declarado dictámenes fijos hacia los acuerdos de no reclutar ni contratar personal de manera irregular. Ellos deben asegurarse de que dichos acuerdos estén justificados por intereses comerciales legítimos entre los empleadores y sus colaboradores.

La Comisión Federal de Comercio, también vigila aquellos que contratan trabajadores esenciales durante el Covid19. Ellos también deben ser particularmente cautelosos al implementar y tratar de hacer cumplir los acuerdos anti-competencia. 

Estas acciones tienen ramificaciones importantes* que los profesionales antimonopolio y de fusiones y adquisiciones deben tener en cuenta. Puesto que, dada la actual situación de emergencia sanitaria, es factible caer en contrataciones apresuradas e irregulares.

Asesoría legal en casos con La Comisión Federal de Comercio

Las impugnaciones anti competencias, son temas que requieren de todo el profesionalismo y experiencia para descifrarse con claridad. Usted debe saber que no se encuentra solo, porque cuenta con nuestro amplio equipo de abogados para asesorarlo.

Llene con toda tranquilidad nuestro formulario gratuito. Uno de nuestros asesores estará atento para atenderlo lo más pronto posible. Recuerde que al igual que usted hablamos en español. Para explicarle con todos los detalles cualquier duda que se le pueda presentar.

Los casos de La Comisión Federal de Comercio, tienen diversas ramificaciones que solo personas eruditas en derecho pueden resolver. Si usted como consumidor o empresario siente que su caso merece una evaluación profesional, o dude en contar con el equipo de Morgan & Morgan, para resolverlo.

Usted se merece lo mejor ¡La Justicia Es Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés

Facebook comments