Aclaraciones para Contratistas Independientes desde el Departamento de Trabajo

aclaraciones para contratistas independientes

Las actuales aclaraciones para contratistas independientes, se produjeron como resultado del empalme entre la administración entrante y la saliente de la presidencia. Esto sucedió, durante los últimos días de gobierno del expresidente Donald Trump, en los cuales el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) hizo sus ajustes laborales.

aclaraciones para contratistas independientes Las modificaciones a la legislación laboral hacen parte del impulso general de la administración para finalizar y flexibilizar las regulaciones antes de que la administración Biden asumiera el cargo. Si usted es contratista independiente, propietario o administrador de una empresa en la cual utilizan este modelo laboral, este artículo es de su interés. Le traemos toda la información correspondiente a las últimas aclaraciones para contratistas independientes.

Por un lado, es probable que la nueva regla del DOL para definir el estatus de un empleado frente a una empresa, sea impugnada en la administración entrante de Joe Biden. Por el otro, la actual normativa, proporciona una guía útil para las empresas que luchan por adaptarse a la nueva economía denominada como ‘Gig Economy’. 

Este nuevo modelo financiero y empresarial, hace referencia a un sistema fundamentado en pequeños encargos o bajo demanda. Lo cual quiere decir que en la actualidad muchas empresas no tienen la necesidad de contratar a sus empleados bajo un modelo de tiempo completo. Motivo por el cual reclutan a sus trabajadores como contratistas independientes. A continuación le explicaremos este modelo y como está impactando la economía en la actualidad. 

El impacto económico de las aclaraciones para contratistas independientes

aclaraciones para contratistas independientes Tenga en cuenta que la nueva economía denominada como ‘Gig Economy’, puede tener un impacto en la forma en que las empresas contabilizan a sus trabajadores. Esto puede suceder debido a que más empresas amplían el uso de contratistas independientes en lugar de empleados a tiempo completo. Especialmente por el incremento del ‘Gig Economy’.

En ese orden de ideas, las aclaraciones para contratistas independientes también pueden llegar a tener algunas implicaciones fiscales. Lo cual puede afectar la economía nacional si las empresas retienen los impuestos sobre la nómina dependiendo del estatus de sus trabajadores. O, si simplemente enviaron el reporte antes del 31 de enero. Allí radica la importancia de tener claro bajo qué concepto las aclaraciones para contratistas independientes pueden cambiar el tipo de contrato de un trabajador. 

Algunos analistas económicos consideran que la razón por la cual es tan útil el ‘Gig Economy’, es porque brinda un enfoque equilibrado para determinar el empleo o la independencia. La consideran moderna y bastante específica en términos de definir una aplicación práctica de lo que se considera un empleado o un contratista independiente. 

Recuerde que la nueva reglamentación proporciona orientación sobre cómo las empresas deben contabilizar a los trabajadores del ‘Gig Economy’. Por ejemplo, aquellos que reciben utilidades por trabajar en aplicaciones como Uber, Lyft, Airbnb, DoorDash, Grubhub, Instacart y Postmates. 

Muchas empresas del ‘Gig Economy’ ya consideran a estos trabajadores como contratistas independientes. Además, las nuevas regulaciones pueden llevar a algunas empresas de este tipo a reclasificar a sus empleados como contratistas independientes.

En qué consisten específicamente las aclaraciones para contratistas independientes

aclaraciones para contratistas independientes Recuerde que de poder descifrar con claridad las leyes, depende la economía de su empresa y su condición laboral. Así como lo que es más relevante para todos, la economía nacional. 

DOL define a un trabajador como contratista independiente o como empleado al determinar que esto depende de la naturaleza de su trabajo*. Es decir, de la oportunidad que tiene un trabajador para obtener pérdidas y ganancias. Esto de acuerdo con un comunicado de prensa del día 6 de enero del presente año 2021.

Según ese comunicado sobre aclaraciones para contratistas independientes, se reconoce como reglamentación el principio de la 'realidad económica' bajo la cual el trabajador ejecuta sus funciones. Consecuentemente, hay que considerar la 'realidad económica' para determinar si una persona tiene su propio negocio (contratista independiente) o si depende económicamente de un empleador potencial para trabajar. 

Esta nueva disposición jurídica entrará en vigencia el día 8 de marzo del año en curso. Adicional a la determinación de basarse en el principio de la 'realidad económica' bajo la cual el trabajador ejecute sus funciones. La nueva regla, también incluye otros tres factores que podrían servir como puntos de referencia complementarios. Esos factores son: 

  1.     La cantidad de habilidad requerida para el trabajo. Esto se puede contemplar como: experiencia previa y estudios realizados para desempeñar las labores.
  2.     La duración pactada de la relación laboral entre el empleado y el empleador. Es decir, contractualmente cuanto tiempo han acordado trabajar juntos. 
  3.     Adicional, debe considerarse si el trabajo realizado por el empleado se considera como parte integral de la producción al interior de la empresa.

En caso de que a usted aún le queden dudas, nos gustaría escuchar su caso. Nuestro equipo de abogados laborales pueden estudiar con usted las normas que apliquen en su caso. 

Las dudas adicionales que pueden generar las definiciones de contratista y empleado 

aclaraciones para contratistas independientes Tenga presente que DOL considera que lo más importante para definir estos conceptos son los factores de la práctica real del trabajador y el empleado potencial. Es decir, una cosa es lo que teóricamente el empleado debe realizar y otra cosa es lo que en la práctica su jefe le solicita que haga. 

Si usted se fundamenta en esos conceptos, seguramente llegará a una definición acertada respecto a lo que es un contratista y un empleado. Sin embargo, nosotros entendemos que en circunstancias los términos legales cuentan con detalles que requieren de profesionales bien capacitados para descifrarlos. 

Nuestro equipo de abogados de Morgan & Morgan, cuentan con múltiples conocimientos en diversas áreas del derecho. El derecho laboral es la especialidad de muchos de nuestros profesionales en leyes.

Si usted tiene dudas o inconvenientes respecto a temas laborales o específicamente a lo relacionado con las aclaraciones para contratistas independientes, estamos aquí. No dude en llenar nuestro formulario gratuito, sin ningún tipo de compromiso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted y en español. Hablaremos el mismo idioma, para resolver todas sus inquietudes con toda la claridad que su caso lo requiere. 

Usted se merece lo mejor ¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés    

Facebook comments