Asbesto en el trabajo: ¿Le causó mesotelomia?

Asbesto en el trabajo

Si usted o alguno de sus seres queridos ha sido diagnosticado con alguna enfermedad relacionada con la presencia del asbesto en el trabajo, complete nuestro formulario en línea. Usted podría tener derecho a recibir una compensación para cubrir los gastos médicos y de víaticos y por su sufrimiento.

El asbesto, también conocido como amianto, es un mineral resistente. Hasta mediados de la década de 1970 fue utilizado en diversas industrias. Dando como resultado que muchos trabajadores contraigan una rara enfermedad que puede ser mortal: mesotelioma. Dicha dolencia, que es un tipo de cáncer poco común. Se suele detectar años después en los trabajadores afectados. Es decir, cuando ya se han retirado y están lejos de la sustancia.

Efectos del Asbesto en el trabajo

Durante décadas, dicha sustancia fue inhalada por los obreros que la utilizaban. Por ejemplo, para la fabricación de productos y la construcción porque es un material barato y resistente al calor, las llamas, el agua y los químicos. Y es perfecta para el aislamiento de edificios y barcos. Décadas más tarde, muchos de esos trabajadores fueron diagnosticados con mesotelioma. Como hemos explicado en un artículo anterior, justamente la exposición prolongada al asbesto es una de las causas principales de esta enfermedad. La cual se desarrolla en el revestimiento delgado de los pulmones y el abdomen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 125 millones de personas en el mundo están expuestas al asbesto en su lugar de trabajo. En Estados Unidos, se ha regulado el uso de esta sustancia tóxica. Sin embargo, el uso del asbesto no ha sido prohibido en el país. Sigue presente en edificios, hogares, escuelas, fábricas, y otras construcciones.

Muchas veces, en nuestros centros de trabajos, no se siguen las instrucciones y normas correspondientes tomando las medidas de precaución adecuadas. Las cuales serían para evitar que los trabajadores se expongan a los riesgos de este peligroso material. Por ello, nuestras comunidades siguen siendo afectadas por el mesotelioma. Muchos trabajadores de la construcción, por ejemplo, siguen expuestos al asbesto.

Nuestros abogados han manejado con éxito diversos casos vinculados con personas que se enfermaron por estar expuestos al asbesto en su lugar de trabajo.

Si usted o un ser querido sufre de alguna enfermedad, como mesotelioma, por favor complete este formulario online. Puede consultarnos de manera gratuita. Uno de nuestros representantes revisará su caso sin costo alguno para averiguar si es posible ayudarle a tomar acción legal.

Para que tenga más información a su alcance, a continuación, le brindamos una lista de las industrias en las que se ha utilizado amianto de manera intensa. Las cuales han puesto en riesgo a los trabajadores a enfermarse con mesotelioma.

Asbesto en el trabajo de Construcción

Los trabajadores de la construcción se encuentran entre los más afectados en comparación con los que trabajan en otras industrias. Esto debido al gran uso de asbesto en los materiales y oficios de la construcción. Entre 1920 y 1980, la mayoría de los edificios probablemente fueron construidos con amianto. El cual se utilizaba en alguna zona de los pisos, paredes, techos, aislantes, tuberías y calderas, entre otras áreas. Esto implica que una variedad de trabajadores fueron expuestos a la sustancia. Tales como: instaladores de suelos, techos, plomeros, electricistas, carpinteros, soldadores, trabajadores de cemento y metal, etc. Para saber cómo detectar el asbesto en el hogar lea este post.

En un sitio de construcción donde se corta y se lija el amianto, cualquier persona, incluyendo a los operadores de grúas y conductores de bulldozer, podrían estar expuesta al amianto. Por ejemplo, el asbesto también se utilizó en frenos de las grúas y automóviles.

Asbesto en el trabajo de Fábricas/manufactura

Los empleados de una planta industrial o textil, o una fábrica de productos de uso diario, también estuvieron expuestos al amianto. En las plantas industriales, el asbesto se usaba para aislar las tuberías y paredes. Por ejemplo, pero también el material era mezclado en algunos de los productos que eran producidos en las plantas.

En las fábricas textiles, los trabajadores estaban directamente expuestos al amianto cuando se utilizaban fibras de asbesto en los tejidos que estaban produciendo. Esto significa que literalmente estaban manipulando  las amenazantes fibras tóxicas como parte de su trabajo. En su época de apogeo , el asbesto fue utilizado en alrededor de entre 3.000-5.000 productos. Lo que también representa un riesgo para los consumidores.

Asbesto en el trabajo de Bomberos

Los bomberos tienen que entrar en cualquier edificio en el que se les necesita y lo hacen sin dudarlo. Lamentablemente, algunas veces tienen que entrar en propiedades antiguas que fueron construidas con asbesto. Durante un incendio, las partículas de asbesto pueden ser liberadas en el aire. A pesar de que los bomberos usan máscaras que los protegen contra la inhalación de amianto durante un incendio, igualmente podrían estar expuestos. Una vez que el fuego se apaga las partículas de asbesto aún podrían estar al acecho en el aire.

Asbesto en el trabajo de Construcción Naval

Las dos guerras mundiales, la carrera armamentista con la antigua Unión Soviética, y una expansión del comercio mundial causaron una explosión en la industria de la construcción naval en el país. Sobre todo a partir de la primera mitad del siglo 20. Y hasta mediados de la década del 70, el asbesto se usaba constantemente. Principalmente, para el aislamiento de tuberías.

Mientras que los trabajadores laboraban con este material, las partículas de amianto se esparcían por el aire. Hay que tener en cuenta que una vez que las partículas de amianto se liberan, cualquier persona puede inhalarlas. Esto, significa que las personas que no trabajaban directamente con el amianto también estaban expuestas.

Asbesto en el trabajo Militar

En el ejército se utilizaba el amianto en gran medida hasta que sus efectos negativos fueron descubiertos a mediados de la década del 70. Sin embargo, muchos veteranos ya habían estado expuestos para ese entonces. Fueron tantos los veteranos afectados que el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos puso en marcha un programa especial. El cual beneficia a los veteranos que son diagnosticados con mesotelioma.

Durante el período en que se utilizaba mucho el amianto, fueron construidos barcos, aviones, cuarteles y tanques. Muchas personas fueron expuestas al asbesto debido a esto. Algunas de ellas transportaban las partículas de asbesto a sus casa con ellos. Exponiendo a sus seres queridos a la sustancia tóxica sin siquiera saberlo.

Otras industrias afectadas:

  • Aeroespacial
  • Agricultura
  • Alimentaria
  • Automotriz
  • Ferroviaria

No se quede con los brazos cruzados

Casi todas las personas están expuestas a pequeñas cantidades de asbesto en el trabajo por el aire que respiran. La lista anterior de sectores y ocupaciones presenta algunos trabajos con el mayor riesgo de exposición al amianto. Si usted sospecha que ha sido víctima de la exposición al asbesto y que algo no anda bien con su salud, le sugerimos visitar a un médico lo antes posible.

Como le hemos mencionado en un post anterior, también puede contactarse con representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés: Environmental Protection Agency) y de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés: Occupational Safety and Health Administration). Con ellos usted puede obtener más información sobre las regulaciones vigentes relacionadas a la manipulación y peligros del asbesto y otros materiales.

Busque ayuda legal

Sepa que usted y su familia no están solos. Si sufre alguna enfermedad causada por el asbesto, como mesotelioma, nuestros abogados pueden evaluar su caso gratis y, de ser factible, ayudarlo a tomar acciones legales lo antes posible. En abogados.com nuestro equipo habla español y estará encantado de escuchar su historia. Lo invitamos a llenar nuestro formulario online o mandarnos mensaje por Facebook Messenger para empezar esta conversación.

Facebook comments