(VIDEO) ¡Advertencia! Si toma bebidas energizantes debe saber esto

bebidas energizantes

La mayoría de nosotros dependemos del café y de otras bebidas con cafeína para arrancar nuestro día. Muchas veces si no las tomamos, sentimos que nuestro cerebro no funciona al 100%. Para las personas que no toman café, las bebidas energizantes o energéticas (energy drinks por su nombre en inglés) se han convertido en una alternativa popular. Estas bebidas se introdujeron al mercado a fines de los 90. Cada vez son más populares entre los jóvenes. Los adolescentes las usan como estimulantes para estudiar o bailar en alguna fiesta.

Muchas de estas bebidas, sin embargo, contienen altos niveles de cafeína mezclados con otras sustancias. Las cuales pueden causar serias complicaciones en nuestra salud a largo plazo. Los casos de visitas a la sala de emergencias vinculados con las bebidas energéticas se duplicaron*. Con un aumento drástico de 10.068 a más de 20.783 entre 2007 y 2011. De acuerdo con varias noticias recientemente, estos líquidos en botellas coloridas ya se han cobrado la vida de varias personas.

"Bebía tantas bebidas energizantes como podía. A veces eran cinco botellas al día", contó Dion Parratt. Dion tuvo dos abortos involuntarios y ahora sufre de una severa insuficiencia cardíaca por la cual tiene que estar conectada a un monitor cardíaco las 24 horas del día. Según la joven de 18 años, sus problemas fueron provocados por estas bebidas. La joven decidió subir su historia junto a una foto a Facebook para compartir el daño que pueden hacernos estas bebidas. "Pensé mucho sobre subir esta foto. Esto es lo que sucede cuando te pasas toda la infancia bebiendo bebidas energéticas. Ahora estoy atrapada entre cables y una gran caja pegada a mí las 24 horas del día. Antes de empezar a tomar bebidas energéticas, piensa lo que haces con tu cuerpo", señaló Parratt.

dion parratt

(c) Dion Parratt/Facebook

Casos como el de Parratt ocurren en Estados Unidos, y en otras partes del mundo. Cada vez más son las personas que están sufriendo las consecuencias de tener el hábito de beber energizantes.

¿Por qué siguen siendo tan populares estas bebidas energizantes?

De acuerdo con la revista Pediatrics*, 50% de los adolescentes consumen energizantes y el 31% las bebe regularmente. A pesar de los riesgos, los principales fabricantes de bebidas energéticas siguen comercializando intensamente sus productos. Muchas veces con anuncios falsos sobre sus “supuestos beneficios”, cuyo mensaje va dirigido principalmente a los jóvenes. Según un informe*, que fue publicado en marzo de 2015, más del 46% de los spots televisivos de bebidas energéticas salen en canales de público adolescente. Tales como MTV. Haciendo crecer la industria a pasos agigantados y con ingresos multimillonarios.

Pero a medida que este mercado crece y aumentan las ventas de bebidas, se intensifican los casos de personas afectadas. Por eso se intensifica también la discusión en torno a la necesidad de que se prohíban las ventas de  las 5-Hour Energy, Rockstar, Monster Energy, Red Bull y otras bebidas a los menores de 18 años. En la actualidad, hay diversas demandas* que acusan a los fabricantes de bebidas energizantes por esto y por realizar publicidades engañosas con afirmaciones de que este tipo de bebidas, además de aumentar la energía, también aumentan la concentración y mejoran la salud en general. Por ello, a continuación revisaremos distintas cuestiones y recomendaciones que sería bueno que usted tenga en cuenta antes de consumir una bebida energética.

Ocho razones para decir “NO” a las bebidas energizantes

La realidad es que las bebidas energéticas puede ser muy malas para usted. Y estas son las razones:

1. Nos pueden matar: Hay diversos estudios que señalan que las bebidas energéticas provocan enfermedades y hasta la muerte. Según Time*, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) recibió 224 informes de eventos adversos de las compañías de bebidas energéticas. Seis de ellos informaron que se había producido una muerte.

2. Pueden dañar nuestros órganos: Las bebidas energéticas nos hacen poner en alerta y en estado de vigilia. Por ello, muchos de nosotros experimentamos una caída de nuestra energía tras consumirlas. Es sabido que las personas no podemos tolerar tanto estrés crónico y con el paso del tiempo nuestros órganos dicen “basta”.

3. Afectan al estado de ánimo: Los estudios han demostrado que las personas que toman estos productos padecen de cambios del estado de ánimo sintiendo ansiedad y estados de depresión.

Hay cinco ingredientes que contienen estos productos que si se consumen en grandes cantidades pueden ser MUY peligrosos para nuestra salud, y son estos:

4. Exceso de cafeína: Consumir dos bebidas energéticas al día es como tomar la cafeína que contienen 12 latas de soda como las de Coca-Cola y Pepsi. Dicha cantidad podría hacer que nuestro sistema nervioso explote, ponernos muy ansiosos, y provocarnos estrés crónico. Y algunas bebidas energéticas tienen más cafeína de las que aparece en sus etiquetas, ya que proviene de otros ingredientes como el guaraná, lo que las hace aún más peligrosas. La cafeína también es la culpable de toda una serie de problemas de salud, incluyendo problemas digestivos, mareos, irritabilidad, náuseas, deshidratación y dolores de cabeza reiterados.

5. Altos niveles de azúcar: ¡Algunas bebidas energéticas tienen casi 13 cucharadas de azúcar por lata! Estas bebidas tienen muchísima azúcar o jarabe de maíz altos en fructosa, que es una alternativa menos costosa que el azúcar real. Recientemente, algunas marcas han introducido versiones diet de sus productos, las cuales supuestamente son bajas en calorías, que son elaboradas con los mismos edulcorantes artificiales que se usan para los refrescos. El exceso de azúcar puede provocar aumento de peso, caries, inflamación y diabetes tipo 2, y otros problemas de salud graves.

6. Taurina: Este es un aminoácido que brinda algunos beneficios como regular las cantidades de agua y minerales en la sangre. Pero en exceso y cuando se combina con otros ingredientes de las bebidas energéticas, puede ser perjudicial. Eso sí, aún se sabe muy poco sobre los efectos negativos en la salud por un exceso de taurina.

7. Ginseng y guaraná: Estas sustancias a base de hierbas se vuelven peligrosas cuando se combinan con la cafeína y el azúcar. Pueden causar presión arterial alta, dolores de cabeza, fatiga, insomnio, hinchazón, deshidratación e insuficiencia renal.

Incluso Vitaminas

8. Mucha vitamina B: Las vitaminas B son necesarias, pero en muchas cantidades puede ser perjudicial para la salud. Algunas bebidas energéticas contienen demasiada B3 (o niacina) y B6, que en exceso causan problemas de la piel, gastrointestinales, visión borrosa y daños en los nervios. La bebida Monster, por ejemplo, contiene 200% del límite diario recomendado de niacina.

Las autoridades deberían regular mejor el mercado de las bebidas energizantes

Cuando se lanzaron al mercado, la mayoría de las bebidas energizantes fueron clasificadas como suplementos dietéticos. Es decir, las empresas pueden comercializar su producto como un suplemento dietético o como un alimento, y ninguno de los dos requiere la aprobación de seguridad previa a la comercialización por la FDA. No obstante, grupos de consumidores le han solicitado a la FDA* que tome acciones al respecto. Y algunos legisladores* han propuesto la prohibición de su comercialización a los menores.

La FDA debería tomar las siguientes medidas para favorecer a la comunidad de consumidores de bebidas energizantes:

1. Proteger a los niños y adolescentes

La venta de bebidas energéticas a los niños y adolescentes menores de 18 años debería estar prohibida. A pesar de que Monster ha declarado que no comercializa a los niños, un grupo de senadores investigó y encontró evidencia de que la compañía de bebidas energéticas se comercializa a los niños de 9 años. En Estados Unidos, muchas escuelas ya han prohibido el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas, para hacer frente al problema de la obesidad. A pesar de esto, no existen las mismas regulaciones para las bebidas energizantes.

2. Crear estándares para las etiquetas de las bebidas energizantes

Los fabricantes de bebidas energéticas pueden etiquetar sus productos como bebidas o suplementos dietéticos. Si los fabricantes designan sus productos como bebidas energéticas deberían cumplir con la Ley de Etiquetado y Educación sobre Nutrición de 1990 (conocida como NLEA, por sus siglas en inglés: Nutrition Labeling and Education Act of 1990). Mientras que las empresas que venden sus bebidas como suplementos alimenticios deberían cumplir con los requisitos de etiquetado de la Ley de Educación y Salud en los Suplementos Dietéticos de 1994 (conocida como DSHEA, por sus siglas en inglés: Dietary Supplement Health and Education Act of 1994), que son más permisivas.

Por ello, se puede decir que el sistema de etiquetado es incoherente, ya que no hay un proceso único y claro para los consumidores. La FDA tiene que intervenir y regular el proceso de etiquetado de las bebidas energéticas para que los consumidores puedan saber qué es lo que realmente están consumiendo.

3. Realizar estudios sobre efectos en la salud

El verdadero peligro de las bebidas energéticas está en la combinación de cafeína, azúcar y otras sustancias. Los efectos de dicha combinación no han sido evaluados como corresponde. Por ejemplo, la taurina, que es uno de los ingredientes más comunes de las bebidas energizantes, no ha sido evaluada o aprobada como un aditivo alimentario para su uso en los alimentos convencionales por parte de la FDA.

edl_infographics_720

¿Cómo sentirse con energía sin cafeína?

Por desgracia y como ya hemos visto en este post, las bebidas que contienen cafeína combinadas con otras sustancias pueden dañar nuestra salud. Después de que nuestro cuerpo metaboliza la cafeína, se empieza a sentir débil de nuevo. Por tanto, nos pide más cafeína para seguir con nuestras actividades.

No obstante, usted puede aumentar sus niveles de energía sin cafeína y/o bebidas energizantes. Para empezar, debe hacer algunos cambios en su estilo de vida que harán que se sienta mucho mejor. A continuación le contamos cómo:

  • Manténgase hidratado
  • Coma porciones de comida más pequeñas y snacks
  • Haga ejercicio
  • Duerma y descanse bien
  • Empiece su día con el desayuno

¡Recuerde!

Es importante hacerse chequeos médicos y consultar con un especialista para que le diga si se encuentra bien de salud. A veces tener el hierro o los niveles de Vitamina D bajos hacen que nos sintamos más cansados de lo normal.

Consumir bebidas energizantes puede causar hasta 21 efectos secundarios en niños y adultos. Estos efectos incluyen:

  • Alta presión sanguínea
  • Ataque al corazón
  • Paro cardíaco
  • Convulsiones múltiples
  • Insuficiencia renal

En abogados.com trabajamos duro para ofrecer información legal que sea relevante para las comunidades hispanas. Los abogados latinos de Morgan & Morgan defienden los derechos de los trabajadores para que se haga justicia. Le podemos ayudar en casos de accidentes de tráfico, lesiones personales, Indemnización del Trabajador, mala práctica médica y mucho más. Para una consulta gratis y estar conectados con nosotros, le sugerimos completar nuestro formulario online y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. Quedamos a la orden.

*Enlace sólo disponible en inglés.

Facebook comments