Breach of warranty: ¿Qué significa?

Incumplimiento de Garantía

En Estados Unidos se denomina Breach of Warranty a lo que nosotros en español llamaríamos incumplimiento de garantía. Es decir que Breach of Warranty significa la violación del acuerdo entre el comprador y la compañía que fabricó el producto. Esto puede estar relacionado al contenido del producto y/o a la calidad.  

Garantías

Las garantías son promesas con valor legal y pueden volverse en contra de quien las ofrece. Una garantía puede existir de distintas maneras. Puede ser expresada verbalmente durante la negociación o puede ser escrita. Se recomienda siempre hacerse de una escrita. En caso de existir algún inconveniente, la garantía escrita puede presentarse como una prueba. Mientras que no hay evidencia de una garantía expresada verbalmente. Las garantías de un producto, generalmente, afirman que el producto está libre de defectos por, al menos, un año luego de ser comprado.

El aspecto legal del Incumplimiento de Garantía

La ley federal en los Estados Unidos protege a los consumidores frente a la compra de productos defectuosos. Si usted ha tenido que llevar a reparar repetidamente el producto o vehículo, usted podría tener derecho a tomar acciones legales. Estas acciones son basadas en el Incumplimiento de Garantía del producto. 

Productos defectuosos vs. Incumplimiento de garantía

En otros artículos les hemos contado acerca de fallas de fabricación en algunos automóviles. Por los cuales tenemos la posibilidad de recibir un reembolso o una nueva unidad en reemplazo de la que resultó defectuosa. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el incumplimiento de garantía y un producto defectuoso? Depende del producto y la compañía que lo fabrique o que lo comercialice. Lo que compramos puede estar cubierto por una garantía de uno, dos, cinco, diez años. O, puede tratarse de una garantía de por vida. Esta última conocida en inglés como Lifetime Warranty. En la mayoría de los casos, las garantías duran un año. Estos contratos implican que ante cualquier defecto o falla, a partir del momento en el que se compra el producto, y durante el período que dure la garantía, el comprador tiene derecho a recibir un reemplazo del producto.

En cambio, cuando nos referimos a productos defectuosos (o product liability en inglés), nos referimos a un producto que nos perjudicó o nos lastimó. Sin importar si cuando el hecho ocurrió o si el producto estaba todavía en garantía o no. Es decir, si, por ejemplo, nosotros compramos una lavadora que explotó y nos asustó, nos perjudicó psicológicamente, o nos lastimó físicamente, podríamos tener el derecho a exigir compensación. Si compramos un auto y tuvimos un accidente a causa de una falla del vehículo o el airbag estaba defectuoso y nos dañó. En caso tal, también tenemos derecho a exigir compensación.

¿Comó se entabla una demanda por producto defectuoso vs. Incumplimiento de garantía?

Las demandas por productos defectuosos muchas veces pueden transformarse en demandas colectivas. En numerosos casos, hay fallas de fabricación que afectan a toda una serie de la producción de un artículo. Por otra parte, el inclumplimiento de garantía suele tratarse de casos individuales. En donde una unidad resulta estar fallada o no funcionar y es un sujeto quien reclama por ello.

En conclusión

Hay pocas cosas más frustrantes para quien compró un producto que tener que gastar tiempo y dinero en llevarlo a reparar repetidas veces, o pasar tiempo reclamando y dando explicaciones. En Morgan & Morganabogados.com entendemos que cuando usted compra un producto, usted espera que la empresa cumpla con lo que promete. Además de que el producto cumpla con ciertos estandares de calidad y funcionamiento.

Si usted tiene dudas acerca de un producto que compró y no funciona o falla, o peor aún, puso en riesgo su integridad física, no dude en contactarnos. Uno de nuestros especialistas estará encantado de poder ayudarle. Es tan simple como llenar nuestro formulario online. Lo esperamos.

Facebook comments