Derechos como Denunciante (Whistleblower) A diez años de la Ley Dodd Frank

Derechos Como Denunciante

Un poco más de una década ha pasado desde que el presidente Barack Obama firmó la Ley Dodd Frank. Esta ley se promulgó entre otras cosas, con el fin de garantizar la estabilidad financiera en Los Estados Unidos. Protegiendo a los consumidores y empleados de las malas prácticas por parte de las entidades financieras e hipotecarias. Esta ley le la protección a sus derechos como Denunciante, conocidos comúnmente como Whistleblowers.

El apoyo a los consumidores y empleados se fundamenta en la necesidad de prevenir malas acciones empresariales. Aquellas acciones que puedan generar daños irreversibles. La burbuja inmobiliaria, los perjuicios ambientales, o los accidentes de tráfico, son algunos de los ejemplos en los cuales las industrias pueden tener incidencias nocivas. Los empleados de estas están en el deber de denunciar los diversos riesgos en los que incurran las compañías en las que laboran. De tal manera que se puedan evitar las malas prácticas empresariales. Lea este artículo, para que se informe de los derechos como denunciante que usted tiene frente a la empresa en la que trabaja.   

La Ley Dodd Frank, autoriza a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés), a recompensar a los denunciantes. Estas denuncias deben generar sanciones a las empresas por más de $1.000.000. La persona que brinde la información puede ser retribuida* con entre el 10 y el 30% del dinero recaudado.

Si usted como trabajador es descubierto denunciando los fraudes en los que la empresa para la que trabaja comete, usted debe saber que tiene derechos como denunciante que lo protegen. 

¿Qué son los derechos como denunciante y las represalias laborales?   

Derechos como DenuncianteLos derechos como denunciante hacen parte de un programa de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en ingles). Este programa, hace cumplir lo que disponen más de 20 leyes federales que protegen a los empleados contra represalias empresariales. Las represalias, son acciones o actitudes adversas contra un empleado debido a una denuncia que este pueda hacer en su lugar de trabajo. 

Existen represalias que según El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos* (DOL por sus siglas en inglés), aplican las empresas contra un empleado violando sus derechos como denunciante. Tales como despidos, degradaciones laborales, negación de beneficios como trabajador, no asignación de horas extra o la no renovación de contrato. 

Si usted está siendo víctima de represalias o siente que sus derechos como denunciante son violados, usted no está solo. Recuerde que el programa de protección a los denunciantes de OSHA lo respalda. Al igual que nuestro equipo. Podemos escuchar su historia y proveerle las mejores opciones legales. 

¿Qué debe hacer si descubre irregularidades al interior de la empresa para al que trabaja? 

En caso de usted presenciar actos ilegales o poco éticos al interior de la empresa en la que labora, primeramente, usted debe verificar los hechos*. Un error de percepción puede generarle graves problemas o sanciones dentro de la compañía. Después de realizar el proceso de verificación usted debe seguir el conducto regular de la siguiente manera:

  • Analice cuáles leyes pueden estar siendo violadas. Es posible que lo que usted considere ilegal en realidad no lo sea.
  • Hable directamente con el supervisor o encargado del área en la que usted labora. Puede suceder que el inconveniente se resuelva de manera interna. 
  • Si el problema no se resuelve de manera interna, comunique el problema a alguien superior a su supervisor. Si es el necesario, contacte al director general. 
  • Tenga en cuenta en cuál de Los Estados usted se encuentra. Las leyes varían dependiendo de su ubicación.  

Sus derechos como denunciante están directamente vinculados con sus deberes y necesidades como ciudadano. Tenga en cuenta, que el trabajar para un empleador que comete actos ilegales puede generar una relación de desconfianza*. 
   

Una buena asesoría legal puede generarle una gran recompensa monetaria

Derechos como DenuncianteA diez años de que el expresidente Barack Obama firmara la Ley Dodd Frank, se ha logrado resguardar el anonimato y recompensar los derechos como denunciante. Gracias al programa de protección a los denunciantes se han pagado más de $500 millones* de dólares a denunciantes. Empleados que han puesto en evidencia las malas conductas empresariales. 

Los ciudadanos no estadounidenses que realizan denuncias, también tienen derechos como denunciante. Se les retribuye por sacar a la luz empresas que cotizan dentro y fuera de los Estados Unidos. Esto en caso de que estas cometen actos de corrupción. 

La disputa legal contra una empresa es una tarea larga y requiere de asesoramiento experimentado. Nuestro equipo de abogados cuenta con años de recorrido ganando casos como el suyo. Llene nuestro formulario gratuito y en breve uno de nuestros asesores se comunicará con usted. Recuerde que hablamos su mismo idioma y podemos aclararle cualquier duda que usted pueda tener.   

¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés.
 

Facebook comments