Enmienda para Ley de Oportunidad Justa para empleos en Nueva York 

Enmienda para Ley de Oportunidad Justa

En la actualidad y debido a la pandemia del Covid-19 las empresas se encuentran en una gran encrucijada. Por un lado está la necesidad de solventar las finanzas en medio de la crisis económica. Por el otro los protocolos que deben seguir para reducir el riesgo de contagio de sus empleados. La enmienda para ley de oportunidad justa (FCA, por sus siglas en inglés), busca que las condiciones sean favorables al interior de las empresas.

Este artículo es de interés general, debido a que de la enmienda para ley de oportunidad justa depende el óptimo impulso a la economía. Infórmese con nosotros respecto a todos los pormenores de este trascendental cambio legal. 

Como antecedente tenemos el año 2020, que empezó con unas tazas de desempleo históricamente bajas. Esto ocurrió como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la pandemia durante el año pasado. No obstante, los salarios altos y los diversos empleos estables, son el reflejo de una economía que igualmente sigue siendo productiva*. 

Sobre finales de marzo, la economía tendrá cambios que provocarán un cambio radical en la forma en que operan las empresas. Por lo cual, los legisladores en los Estados Unidos están promoviendo una variedad de leyes. Enmiendas que brindan más protección para los solicitantes de empleo. Pero que imponen responsabilidades de cumplimiento adicionales para los empleadores.

A continuación nosotros le informaremos en qué consisten estas leyes y cómo se producirán estos cambios en Nueva York.

Nueva York enmienda para ley de oportunidad justa ¿Qué cambios podrían esperarse?

Enmienda para Ley de Oportunidad JustaCon la nueva enmienda para ley de oportunidad justa en la ciudad de Nueva York, diversas transformaciones laborales se producirán. 
La Ciudad de Nueva York ha mejorado su ley de oportunidad justa existente. Esto incluye un componente de admisión laboral, para proporcionar numerosas protecciones adicionales para los ex presidiarios.

Específicamente, la enmienda para ley de oportunidad justa se sustenta en la necesidad de establecer una defensa eficaz para los aspirantes al empleo. Por ejemplo, una defensa de que el posible empleador no haya hecho una oferta laboral independientemente de los antecedentes penales del candidato.

Como resultado de esta nueva disposición legal, muchos empleadores pueden optar por implementar un proceso de verificación diferente. En el cual los antecedentes penales del aspirante se desglosen por etapas. Mediante las cuales, las verificaciones criminales solo se ejecutarán después de que el empleador esté satisfecho con todas las demás etapas del proceso de contratación.

Si se deja para el final la verificación de antecedentes legales, el empleador podrá balancear las capacidades del aspirante con su presunto riesgo al contratarlo.
Según la vigente ley laboral de Nueva York (Artículo 23-A) los delitos no penales no pueden considerarse parte del proceso de empleabilidad. Con lo cual, las personas condenadas por delitos excarcelables, pueden aspirar de manera más libre y justa a vacantes laborales.

Además con la actualización legal, ahora los empleadores deben realizar evaluaciones individualizadas. En ellas deben analizar los motivos del arresto de un candidato o empleado. De esta manera se prohíben las restricciones automáticas al empleo que algunas empresas imponían a sus aspirantes.

¿A partir de cuándo entrará en vigor la enmienda para ley de oportunidad y qué antecedentes legales tiene?

Enmienda para Ley de Oportunidad JustaCon promulgación de la enmienda para ley de oportunidad justa de la ciudad de Nueva York, usted se preguntará a partir de cuándo tendrá vigencia legal. Esta enmienda, entrará en vigor a finales* de julio del presente año. Con lo cual, se ampliarán significativamente las protecciones laborales para aspirantes y trabajadores con cargos penales o arrestos.

Sin embargo, esta ley no es nueva, se trata de una renovación que contiene nuevos beneficios para los empleados con antecedentes penales. Pero la FCA de la ciudad de Nueva York, entró en vigencia desde el 27 de octubre del año 2015. 

Desde aquel entonces la FCA prohíbe a los empleadores de la ciudad de Nueva York hacer una investigación sobre el historial de condenas penales de un solicitante.

Esto aplica incluso después de que el empleador haya extendido una oferta condicional de empleo. Desde el año 2015 la FCA, requiere que los empleadores equilibren numerosos factores como parte de su análisis de la relación laboral con la condena del empleado. 

En términos generales desde el año 2015 se viene trabajando para que los aspirantes laborales no sean víctimas de injusticias. Porque la legislación codifica que un empleador puede actuar sobre una tergiversación con respecto a los antecedentes penales del candidato. Motivo por el cual, la investigación debe ser legal, al solicitante se le deben proporcionar sustentos de la investigación en el proceso de contratación. Por ejemplo, una copia de los documentos que respalden el análisis del empleador.

Además el proceso legal requiere que se le dé al aspirante la oportunidad de explicar los detalles de sus inconvenientes penales. La enmienda para ley de oportunidad, cuenta con otros detalles para considerar. 

Detalles adicionales para este tipo de leyes en la ciudad de Nueva York

Enmienda para Ley de Oportunidad JustaLa enmienda para ley de oportunidad cuenta con otros* recursos legales para respaldarla. 

    * La ley de derechos humanos de la Ciudad de Nueva York también conocida como “NYCHRL”. Esta ley prohíbe la discriminación en el empleo, los lugares públicos y la vivienda. También prohíbe el acoso discriminatorio y la elaboración de perfiles basados en prejuicios. 

La agencia de la ciudad encargada de hacer cumplir la “NYCHRL” es la comisión de derechos humanos de la ciudad de Nueva York (NYCCHR, por sus siglas en inglés.

Las personas interesadas en hacer valer sus derechos bajo la NYCHRL, pueden optar por presentar una queja. Esto lo deben hacer ante la oficina de aplicación de la ley de la comisión dentro de un año después del acto discriminatorio. También se puede presentar una queja en la corte suprema del estado de Nueva York dentro de los tres años posteriores a la discriminación. Cabe aclarar que la “NYCHRL” cubre a los empleadores con cuatro o más empleados.

Si usted siente que necesita apoyo legal, para presentar este tipo de quejas recuerde que estamos aquí para auxiliarlo. Nuestro amplio equipo de abogados, puede apoyarlo en todo su proceso por discriminación laboral. Así como también asuntos relacionados a su salario y/o horas no pagadas. 

Llene ahora mismo nuestro formulario gratuito, con gusto y sin compromiso lo atenderemos en español para resolver todas sus dudas.

¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés

Facebook comments