Licencia Pagada durante Covid-19 - Todo lo que debe saber

licencia pagada durante Covid-19

La Ley de Respuesta al Coronavirus Familias Primero* (FFCRA por sus siglas en inglés), estipula que los empleadores le deben proveer una licencia pagada durante Covid-19 a aquellos empleados que resulten perjudicados por el virus. Esta es la primera vez que el Congreso de los Estados Unidos le ha otorgado un beneficio como este a los millones de trabajadores que se contabilizan en el país. Sin embargo, este programa de licencia pagada durante Covid-19 no ha tenido mucha publicidad.

En palabras sencillas, con esta nueva ley* los empleados tendrán acceso a una licencia pagada durante Covid-19. Este derecho legal también será extensivo para aquellas personas que necesitan cuidar de sus niños. Esto se debe a que sus colegios fueron cerrados a raíz de la pandemia.

De modo que de llegar a presentárseles una emergencia estarán cubiertos por una licencia federal. Las disposiciones de la licencia pagada durante Covid-19 entraron en vigor el pasado mes de abril. Sin embargo, ha trascendido que todavía existe un gran número de personas que desconocen esta ayuda*.

Por lo tanto, le compartiremos aspectos claves de la licencia pagada durante Covid-19 para que usted se familiarice con ella. De tal manera que usted sepa cómo aprovecharla en caso de que llegara a necesitarla.

Todo lo que debe saber sobre la licencia pagada durante Covid-19

licencia pagada durante Covid-191. 80 horas de licencia por enfermedad

La FFCRA estipula que los trabajadores de tiempo completo tienen la posibilidad de obtener hasta 80 horas de licencia pagada por enfermedad. Tal como estipulado en la tasa regular de pago. Notando que es siempre y cuando hayan sufrido complicaciones vinculadas con el Coronavirus.

El grupo de beneficiados incluye a los trabajadores que necesitan realizarse las respectivas pruebas del virus. Así como también como a aquellos que estén en proceso de recuperación.

Así mismo, los empleados que deban auto-aislarse por estar cuidando a otra persona contagiada pueden recibir este beneficio. Si a usted o un familiar le toco aislarse tras seguir recomendaciones de su proveedor de salud, también pueden beneficiarse de la licencia pagada durante Covid-19.

2. Derecho a 12 semanas de licencia familiar y médica pagada

Los trabajadores que hayan estado empleados durante 30 días también tienen la posibilidad de solicitar una licencia pagada durante Covid-19. Esto siempre y cuando sea para dedicarse al cuidado infantil pandémico con una validez de hasta 12 semanas.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos expone en su página web como debe ser pagada. Esta licencia familiar y médica ampliada se basa en “dos tercios del salario regular del empleado”. Sin embargo, ciertas condiciones aplican para poder obtener dicha licencia. Como, por ejemplo, que la escuela de los niños, o sus centros de cuidados, permanezcan cerrados. Así como también para los que tengan sus servicios suspendidos a causa del virus.

licencia pagada durante Covid-19Note que los primeros 10 días de licencia pagada durante Covid-19 no son pagos. Sin embargo, se puede usar el derecho a pago por enfermedad de emergencia o el pago por días acumulados hasta el momento para cubrir este periodo.

3. La licencia puede ser otorgada por los estados

Es muy importante que los trabajadores estén al tanto de que su estado, también les puede otorgar una licencia pagada durante Covid-19. Esta medida ha sido muy positiva para grandes empresas. Aquellas que tienen más de 500 empleados. Ya que no están obligadas a adoptar o respetar estas disposiciones.

La buena noticia es que estos trabajadores aun pueden beneficiarse con la licencia pagada durante Covid-19. Esto es gracias a las iniciativas legales que han adoptado ciertos estados del país. Por su parte, la orden ejecutiva de California sobre los días pagados de enfermedad es solo una buena muestra.

4. Los trabajadores tienen derecho a una apelación

licencia pagada durante Covid-19Si un trabajador se le niega esta licencia por emergencia, debe saber que está en todo su derecho de apelar. Esto lo puede hacer a través del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos*. Esta licencia pagada durante Covid-19 es sumamente beneficiosa para todos los trabajadores. Especialmente porque gracias al confinamiento muchos negocios se están reactivando. Y pronto los trabajadores tendrán que regresar a sus puestos de trabajo habitual.

Finalmente, es importante destacar que las licencias pagadas por emergencia en esta nueva ley estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2020. Así lo ha anunciado el Departamento del Trabajo.

Si a usted le han negado este derecho o tiene alguna duda al respecto, lo invitamos a comunicarse con nuestras oficinas. Con gusto podemos evaluar su caso gratuitamente. Estamos aquí para ayudarlo siempre. En tiempos de incertidumbre es bueno saber que usted puede recibir su pago mientras cuida de su familia.

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments