Premios Óscar para latinos: Seguimos avanzando

Premios Óscar para latinos

Se acerca la 89.ª edición de los premios Óscar. Un acontecimiento esperado por todos los fanáticos y amantes del cine. La presencia de los hispanos en esta edición es algo menos notable que en ediciones anteriores. Aún así, los Premios Óscar para latinos son importantes y la comunidad latina tendrá sus representantes.  

Rodrigo Prieto, el director de fotografía mexicano está nominado gracias a su trabajo en la película Silence. El puertorriqueño Lin-Manuel Miranda también está nominado para esta edición de los premios. La cual es para la categoría “Mejor Canción” por la melodía “How Far I’ll Go” de la película animada Moana.

La entrega de premios Óscar 2017 tendrá lugar este 26 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood, California. El evento será conducido por el aclamado presentador televisivo Jimmy Kimmel. A continuación les contamos lo que debemos saber acerca de los premios más famosos del cine. Y, de cómo los hispanos nos hemos transformado en una pieza central en estas premiaciones.

Los premios de la Academia

El premio Óscar, al que también se lo conoce como premio de la Academia o por su nombre en inglés Academy Award, galardona y reconoce a los profesionales de la industria del cine desde hace casi 90 años. La primera edición de la entrega de estos premios tuvo lugar en el año 1929.

La ceremonia, realizada una vez al año, tiene fama internacional. Es transmitida en vivo en más de cien países en todo el mundo. La actriz que más estatuillas ha ganado en la historia es Katharine Hepburn. La actriz que más veces ha sido nominada es Meryl Streep. Las películas que más estatuillas han ganado son: Ben Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del rey.

Premios Óscar para Latinos también

Como en la mayoría de los aspectos de la vida estadounidense y, particularmente, de la cultura norteamericana, los hispanos también nos destacamos en los que tiene que ver con los premios Óscar.

Alejandro González Iñárritu es el gran protagonista hispano de los premios Óscar de los últimos años. González Iñárritu ganó tres estatuillas en 2015 por su película Birdman (2014): mejor director, mejor guión y mejor película. En el 2016 volvió a ganar con su largometraje El Renacido (2015). Esta vez se consagró con la estatuilla al mejor director. González Iñárritu se convirtió así en el primer hispano, primer mexicano y tercer cineasta en el mundo en obtener dos premios Óscar al mejor director de manera consecutiva.

Los que abrieron el camino

En el año 1950, el actor puertorriqueño José Ferrer se transformó en el primer hispano en recibir Premios Óscar para Latinos. Ganó un premio de la academia por su destacada labor en la película Cyrano de Bergerac. A partir de este hito, directores, actores, actrices, escritores, guionistas y músicos de origen hispano, pasaron a tener un rol central en cada una de las ceremonias de los premios Óscar.    

El actor mexicano Anthony Quinn ganó en Premios Óscar para Latinos dos veces. Ambas por la categoría “Mejor Actor de Reparto”. La primera vez fue por su labor en el film Viva Zapata (1952).La segunda por su papel en El Loco del Pelo Rojo (1956).  

Rita Moreno volvió a hacer historia, cuando en el año 1962 se consagró como la primera hispana en hacerse de un Premio Óscar. Ganó la estatuilla por “Mejor Actriz de Reparto” por su papel en la película West Side Story.

Los más destacados

El aclamado director de origen español, nacionalizado mexicano, Luis Buñuel, ganó el Óscar a la “Mejor película extranjera”. Este por su obra El Discreto Encanto de la Burguesía (1972). Buñuel se transformó así en el primer director de origen hispano en ganar la estatuilla a la mejor película fuera de los Estados Unidos. El cual fue gracias a una de las mejores películas de la historia del cine.

Luego, en el año 1985, La Historia Oficial, del director argentino Luis Puenzo, ganó por “Mejor película extranjera”. Transformándose así en la primer película de origen latinoamericano en obtener este galardón.

Los Premios Óscar para Latinos de los últimos años

Benicio del Toro, de origen puertorriqueño y nacionalizado español, ganó en el año 2000 el premio por “Mejor Actor de Reparto” por su labor en la película Traffic. Pedro Almodóvar, el aclamado director español, ha sido nominado cinco veces a los Premios Oscar. Ganó en dos oportunidades, por Todo Sobre Mi Madre (1998) y Hable Con Ella (2003).  

Música para películas es otro de los rubros en los que hispanos se han destacado; Gustavo Santaolalla, el músico argentino, recibió el Óscar por “Mejor Banda Sonora” en dos ocasiones consecutivas: Brokeback Mountain (2005) y Babel (2006).  En la misma línea, Jorge Drexler, el compositor uruguayo, ganó la estatuilla por la “Mejor Canción Original” por la canción oficial de la película Diarios de Motocicleta (2005).

El argentino Juan José Campanella obtuvo en el año 2009 el premio a la “Mejor Película Extranjera”. Este con la película El Secreto de Sus Ojos. El mexicano Guillermo Navarro obtuvo, en el año 2007, la estatuilla por “Mejor fotografía”. Gracias a su trabajo en la película El Laberinto de Fauno.  

Muchos más Premios Óscar para Latinos

El español Javier Bardem, el chileno Claudio Miranda, y la española Penélope Cruz en dos ocasiones. La actriz de origen mexicano Lupita Nyong’o, Emmanuel Lubezki en dos ocasiones y el mexicano Alfonso Cuarón. Todos ellos forman parte de la extensa lista de artistas y profesionales hispanos que han recibido el premio más codiciado del mundo del cine.

Los hispanos seguimos avanzando

La comunidad hispana en los Estados Unidos sigue creciendo. Los latinos en este país nos hemos transformado en el motor de la economía. Como les contábamos en un post anterior, numerosas industrias se derrumbarían sin el aporte de los hispanos. Nuestra comunidad ha poblado ciudades enteras y ha generado negocios millonarios. Hispanos representando a los Estados Unidos han hecho historia en el ámbito deportivo.

En el plano artístico, los hispanos hemos ido avanzando poco a poco hasta transformarnos en figuras centrales de la industria del cine estadounidense. Lo demuestra el caso de Iñárritu, el director mexicano que trabaja en los Estados Unidos. El es considerado uno de los mejores directores de cine del momento y de la historia del cine moderno.

Felicitaciones

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todos los hispanos que trabajan en la industria del espectáculo, sean directores, actores, actrices, músicos, técnicos o fotógrafos. Gracias a su esfuerzo, nuestra comunidad se destaca en una de las industrias más sobresalientes del mundo.

Recuerde

Ante cualquier duda, contáctenos. En Morgan & Morgan - abogados.com estamos para ayudar a la comunidad hispana en los Estados Unidos. Si a usted no le pagan las horas extra como lo indica la ley, se lastimó mientras trabajaba, tuvo un accidentede tráfico o sufrió las consecuencias de una mala práctica médica, comuníquese con nosotros de inmediato.

Luego de completar el formulario, uno de nuestros especialistas se comunicará con usted. Analizará su situación en el momento y le dirá si tiene un caso. Esta consulta es gratis y en español. Si, afirmativamente, usted tiene un caso, nos ofreceremos para representarlo. Sólo cobraremos en caso de ganar. Recuerde, la justicia es derecho de todos.   

Facebook comments