¿Pagar impuestos si gana en cash? Entérese de esto y más

Pagar impuestos si gana en cash

El 18 de abril del 2016 es el día final para presentar nuestra declaración anual de impuestos con el Servicio de Renta Interna de los Estados Unidos, (IRS por sus siglas en inglés: Internal Revenue Service). Gracias a los impuestos que pagamos, el estado nos ofrece escuelas para nuestros hijos, carreteras, puentes, bomberos y policía. Así como también muchas otras cosas sin las cuales este país no sería lo que es. La ley, por lo tanto, requiere que todas las personas que trabajan y ganan dinero paguen sus impuestos. Dejar de hacerlo puede ser un crimen penado con grandes multas e incluso con cárcel. Por tanto, y en simples términos, si se debe pagar impuestos si gana en cash o efectivo.  Este requisito aplica si recibimos nuestros pagos vía depósito directo, cheques y/o cash. Incluso si uno se encuentra en el país indocumentado también es su deber. Es necesario e importante cumplir con nuestras obligaciones tributarias. No sólo porque es la ley, sino porque podría ayudarnos a recuperar dinero. Y, en el caso de estar sin papeles, luego nos facilitará las cosas al momento de resolver nuestra situación migratoria.

Evite problemas, usted debe pagar impuestos si gana en cash

Muchos empleadores en industrias como restaurantes o trabajos domésticos prefieren pagar a sus empleados en efectivo. De esta manera, entre otras cosas, evitan algunos pagos de impuestos de planilla o payroll. Esta práctica es ilegal y podría traerles serias consecuencias. El IRS exige a todo empleador mantener un registro del dinero pagado a sus trabajadores a lo largo del año. Este requisito se encuentra bajo pena de multas para quienes no reporten pagos de más de $600 para cada trabajador. Del mismo modo, los empleados que reciben propinas o reciben parte o el total de su salario en cash a veces reportan menos ganancias que las reales. En otros casos simplemente no reportan nada. Esta práctica es ilegal y podría meternos en líos con la ley ya que si debe pagar impuestos si gana en cash.  Si usted recibe propinas y gana la mayor parte de su salario en efectivo, es necesario preguntar a su empleador sobre la mejor manera de declarar sus ganancias y pagar impuestos. Muchos restaurantes y otros negocios, cuentan con sistemas para facilitar el proceso. Por ejemplo, un sistema computarizado que le permitirá ingresar el monto que usted decida declarar bajo el concepto de propinas por motivo de impuestos. Esto se hace al final de cada jornada de trabajo. Si su empleador no cuenta con un sistema de este tipo, usted deberá mantener un registro del dinero recibido para poder declararlo en el formulario 1040.

¿Qué hacer si su empleador no le entrega un W-2?

Cuando uno gana la totalidad de su salario en efectivo y el empleador no le entrega un formulario W-2, es necesario solicitarle  un formulario 1099-MISC al final del tax year o año tributario. En dicho formulario, usted podrá declarar aquellos ingresos que recibió como contratista independiente. Si usted no recibe el 1099-MISC hacia mediados de febrero, es buena idea recordárselo a su empleador. Haciendo hincapié en las posibles consecuencias de no hacerlo. Completar estos formularios puede resultar complicado. Esto es debido a la gran cantidad de información que debemos declarar. Los diferentes tipos de formularios correspondientes a cada situación pueden ser confuso. Y, el lenguaje técnico que muchas veces emplean los documentos tributarios pueden necesitar una explicación. Por ello, es siempre una buena idea contratar los servicios de un contador certificado (también conocido como CPA por sus siglas en inglés: Certified Public Accountant).

No tengo papeles. ¿Qué pasa con los impuestos?

En estos casos, también hay que declarar nuestros ingresos y pagar impuestos si gana en cash o efectivo. Para ello es bueno seguir el procedimiento adecuado para dicha situación. Es importante tener en cuenta que las agencias del gobierno de los Estados Unidos trabajan de manera relativamente autónoma, si las comparamos con cómo funcionan las agencias gubernamentales de algunos países de Latinoamérica. Por ejemplo, sabemos que es ilegal según las leyes migratorias estadounidenses el trabajar sin autorización o utilizando información falsa. Sin embargo, para las autoridades encargadas de impuestos no existe ninguna diferencia entre ingresos generados de manera autorizada o no autorizada. Los ingresos no autorizados o ilegales -aunque suene algo extraño- están también sujetos al pago de impuestos. Deben ser declarados en su tax return. Bajo esa misma lógica, las autoridades tributarias no abrirán investigaciones criminales contra usted. Tampoco entregarán sus datos a las autoridades migratorias si usted se encuentra indocumentado. Estas funciones no forman parte de su trabajo. Las autoridades tributarias sólo buscan asegurarse de que todos paguemos impuestos. Ellos no buscan castigar a quienes deciden hacerlo de buena fé.

Siempre conviene más pagar impuestos si gana en cash

Por ejemplo, su empleador realizó deducciones o retenciones de dinero de su cheque para fines de impuestos. Los cuales resultaron excesivos, que sucede en algunos casos. Luego de presentar su declaración de impuestos, las autoridades tributarias pueden devolverle ese dinero. Por otro lado, si usted decide no declarar sus ganancias usted no solo estaría incumpliendo la ley. Además,  usted estará renunciando para siempre a aquel dinero que se ganó con su esfuerzo. Si miramos un poco más hacia el futuro, los beneficios pueden ser otros. El día que usted inicie los trámites para obtener la ciudadanía estadounidense, usted tendrá que demostrar ante las autoridades migratorias, entre otras cosas, que es una persona de “buen carácter moral”. Una de las mejores maneras de probar que usted es digno de que se le otorguen los papeles de ciudadano son sus impuestos. El contar con evidencias de que aún cuando estuvo indocumentado, usted cumplió con sus obligaciones tributarias.

Existen procedimientos a su medida

Los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales y todas las personas autorizadas legalmente para trabajar en este país pueden presentar el Income Tax Return utilizando su número de Seguro Social, (conocido como Social Security Number y “SSN” por sus siglas en inglés). Su contador le dirá cuáles son los formularios adecuados para usted dependiendo del estado, ciudad donde vive y su relación con su empleador u empleadores. Las personas indocumentadas, por su parte, muchas veces no pueden adquirir un SSN. Sin embargo, existe otro camino: el Número de Identificación Individual del Contribuyente, (“ITIN” por sus siglas en inglés: Individual Taxpayer Identification Number). El ITIN es un código para procesar impuestos generado por el IRS. Este numero es para aquellas personas que no califican para un SSN pero necesitan presentar sus declaraciones federales de impuestos. El código ITIN se utiliza para fines tributarios exclusivamente. No se comparte con las autoridades migratorias ni otras agencias del gobierno. Recuerde: al IRS le interesa recolectar los impuestos. No meter en problemas a quienes lo hacen. El IRS ofrece además información bastante útil y en español sobre cómo conseguir un código ITIN en su página web. Recuerde: un contador certificado será de gran ayuda para evitar errores que podrían costarle caro.

En temas de trabajo, la ley está de su lado

Tenga presente que tanto los trabajadores de restaurante como los domésticos, los que reciben dinero por planilla o pagos en cash, los obreros de construcción y choferes, todos tenemos derechos laborales y beneficios por ley. Si su empleador no cumple con sus obligaciones en materias de impuestos u otros asuntos relacionados al trabajo, o le amenaza con la toma de represalias -incluso llamar a la migra- usted cuenta con ayuda. En abogados.com ofrecemos consultas gratis las 24 horas. Nos puede contactar llenando nuestro formulario online o llamándonos por teléfono. Nuestros abogados hablan español. Gustosamente escucharán su caso y analizarán con usted todas sus opciones de hacer justicia. Recuerde que pagar impuestos si gana en cash le puede traer muchos beneficios.   

Facebook comments