Risperdal, el medicamento que causaría senos en niños varones

risperdal

Cuando nuestros hijos tienen algún problema de salud, los llevamos al médico esperando obtener la ayuda necesaria para que se curen o mejorarles la calidad de vida. Sin embargo, a veces, la cura recetada por los especialistas hace más daño que el problema inicial. Este es el caso del fármaco antipsicótico Risperdal (risperidona). De acuerdo con investigaciones y reportes, este medicamento puede hacer que los niños y jóvenes desarrollen tejido mamario femenino. Una condición conocida como ginecomastia, entre otros efectos secundarios graves. Risperdal es fabricado por Johnson & Johnson (J&J)/Janssen Pharmaceuticals y fue aprobado por la  Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) para niños y adolescentes en 2006. Pero, el gigante de los medicamentos y productos de higiene promovió el fármaco para los menores. Incluso desde años antes de la aprobación para su uso, con efectos devastadores en los menores de edad.

Manipulación de la información

Johnson & Johnson no advirtió como es debido a los consumidores sobre los peligros de Risperdal. En las etiquetas de este medicamento no se advierten de manera efectiva el efecto secundario del desarrollo de la ginecomastia. A pesar de los reclamos de los médicos para que lo hagan. Existe una fuerte evidencia de que J&J sabía de los riesgos de la ginecomastia. Sin embargo J&J manipuló los datos y no presentó pruebas claves a la FDA. En 2013, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó a J&J pagar una multa de $2.2 mil millones por comercializar ilegalmente Risperdal. En los Estados Unidos, las personas y sus familiares que han sido víctimas tras usar Risperdal llevaron adelante demandas contra J&J/Janssen alegando que los fabricantes de la droga sabían de los riesgos de la ginecomastia, pero no advirtieron correctamente a los consumidores sobre ellos. Muchos de estos casos han sido resueltos por millones de dólares. Recientemente uno de los demandantes fue compensado con $70 millones. Si usted o alguno de sus seres queridos desarrolló ginecomastia tras tomar Risperdal, podría tener derecho a recibir una compensación. Póngase en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Para una consulta gratis y en español, complete nuestro formulario online ahora. formulario de contacto abogados

Estudios vinculan a Risperdal con la ginecomastia

La ginecomastia se desarrolla por un desequilibrio hormonal. Esta puede conducir al crecimiento de los senos masculinos y un gran aumento de peso. Se cree que Risperdal puede causar ginecomastia en algunos jóvenes. Aumenta los niveles de la hormona prolactina, que estimula el desarrollo mamario y la lactancia. El vínculo entre Risperdal y la ginecomastia ganó la atención de un estudio de 2006 por un psiquiatra que encontró una fuerte asociación entre el uso de Risperdal y la enfermedad en niños y adolescentes. El estudio reveló que cuando la risperidona se administra a los adolescentes para tratar los síntomas psicóticos. Este fármaco puede aumentar los niveles de prolactina. Dando lugar a resultados que incluyen ginecomastia. Otro estudio de 2006 sobre la relación entre la risperidona y la ginecomastia llegó a una conclusión similar. Señalando que la risperidona se debe administrar en los pacientes jóvenes con precaución. Un estudio más reciente publicado en el Journal of Child & Adolescent Psychopharmacology señaló que existe una fuerte asociación entre el uso de risperidona y la ginecomastia en varones adultos jóvenes. Se hizo una comparación con los no usuarios del medicamento. Se encontró que los niños y adolescentes de risperidona tienen un riesgo de desarrollar ginecomastia cinco veces mayor.

¿J&J ocultó los peligros de Risperdal?

El tema de lo que sabía o no sabía J&J en conexión a Risperdal y sus efectos en pacientes es polémico. De acuerdo con el Huffington Post*, en 2002 Janssen realizó una reunión en la que se discutieron los datos que vinculan a Risperdal con altas tasas de ginecomastia (un 4,5%). Pero al analizar nuevamente los controversiales datos, Janssen decidió que podrían desviar los números mediante la eliminación de los datos. Eliminaron datos de los niños mayores de 10 años, porque es probable que estén pasando por la pubertad. Los datos reajustados mostraron una tasa de ginecomastia que fue estadísticamente insignificante: 0,8%. En resumen, a través de la manipulación de datos, J&J fue capaz de refutar las afirmaciones sobre una relación causal significativa entre Risperdal y la ginecomastia. Según Bloomberg*, David Kessler (ex jefe de la FDA) testificó que Janssen sabía en 2001 que el medicamento era "probable o muy probable" que causara ginecomastia. Otro informe indica que un bioquímico de J&J, que trabajó extensamente con Risperdal, testificó que los mismos datos preocupantes de 2002 que mostraban un fuerte vínculo entre Risperdal y la ginecomastia nunca fueron presentados a la FDA.

El pantanoso recorrido de Risperdal

El gobierno federal alega que Janssen comercializó la droga a psiquiatras infantiles para tratar niños a partir de 1999. En 2002, el Departamento de Justicia ordenó a J&J a pagar $2,2 mil millones por un acuerdo vinculado a Risperdal, uno de los acuerdos farmacéuticos más grandes de la historia de Estados Unidos. El Departamento de Justicia dice que entre 1999 y 2005, Janssen supuestamente promovió Risperdal para su uso en niños y personas con discapacidad mental. A pesar de que Risperdal presentaba "riesgos para los niños. Incluido el riesgo de niveles elevados de prolactina, una hormona que puede estimular el desarrollo de los senos". El gobierno federal describe cómo los representantes de ventas de Janssen promovieron el uso de Risperdal entre psiquiatras infantiles y otros proveedores de salud mental infantil. Presentando al fármaco como seguro y efectivo para tratar diferentes trastornos. Incluyendo Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), autismo, entre otros. Janssen ofreció caramelos y juguetes en los paquetes de muestra de Risperdal. Para el año 2000, más de un quinto de los usuarios de Risperdal eran niños y adolescentes. El Wall Street Journal informa que J&J también financió un instituto académico que esperaba apoyar el uso de Risperdal en los jóvenes.

La FDA no aprobó Risperdal para su uso en niños hasta el 2006. Antes de eso, la agencia advirtió a J&J sobre el peligro de promocionarlo para niños.

En enero de 2016, la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a escuchar una apelación de J&J por una sentencia de Carolina del Sur. Janssen tuvo que pagar una sanción de $ 124 millones por sus prácticas de comercialización ilegal. En abril de 2016, Janssen llegó a un acuerdo de 15,5 millones de dólares con el Fiscal General de Kentucky. Este acuerdo fue por no haber advertido sobre los riesgos de provocar ginecomastia y por sus prácticas de comercialización. Ellos no siguieron las normas de etiquetado. No obstante, al expandir exitosamente el uso de Risperdal a niños y ancianos, Johnson&Johnson había conseguido unos $18 mil millones en ganancias por Risperdal en el país y más de $10 mil millones por ventas en el exterior.

¿Sigue en el mercado Risperdal?

Algo alarmante es que Risperdal nunca fue sacado del mercado a pesar de la fuerte evidencia que la asocia con la  ginecomastia. La patente de J&J para Risperdal expiró en 2007, pero en 2008, la FDA aprobó las primeras versiones genéricas de la droga (risperidona). Los genéricos de risperidona permanecen disponibles en el mercado, al igual que el sucesor de Risperdal, Invega.

Reclamos y demandas de cientos de personas

- En noviembre de 2015, más de 1.500 casos de ginecomastia por el uso de Risperdal se consolidaron como parte de una demanda colectiva en un Tribunal de Filadelfia. Todos los casos alegan que Risperdal causó ginecomastia en hombres jóvenes. Y que Janssen no advirtió a los usuarios sobre este potencial efecto secundario. - En abril de 2015, un jurado otorgó $2.5 millones a un joven que tomó Risperdal y desarrolló pechos femeninos. El jurado encontró que Janssen no advirtió adecuadamente sobre la capacidad de Risperdal de causar ginecomastia. - En noviembre de 2015, un jurado concedió $1,75 millones a un hombre que comenzó a tomar Risperdal en 2003 para la esquizofrenia. El también desarrolló ginecomastia. - En diciembre de 2015, un jurado otorgó $500,000 a otro demandante por las misma razones. Según Bloomberg, en todo el país Janssen enfrenta cerca de 5.400 casos en su contra. Todos por el medicamento Risperdal, pero no todos relacionados con la ginecomastia. Ellos han tenido que establecer una gran reserva para resolver estos pleitos.

Consulte con nuestros abogados

Si usted o un ser querido tomó Risperdal y desarrolló ginecomastia, es fundamental que hable con un abogado de inmediato. Usted podría ser elegible para recibir una compensación por daños económicos que le podrían servir. Por ejemplo, cubrir los gastos de una mastectomía u otra cirugía costosa para extirpar los senos. También podría cubrir los daños relacionados con el dolor físico, angustia emocional, y desfiguración causada por los efectos secundarios de la ginecomastia. Sólo un abogado calificado para estos casos puede determinar si cumple con los criterios de elegibilidad. El equipo latino de Morgan & Morgan cuenta con una amplia experiencia en demandar a las grandes empresas para recuperar millones de dólares para las víctimas de la negligencia corporativa y sus familias. Para una consulta gratis y en español sobre su caso, póngase en contacto con nosotros completando nuestro formulario online. Encuentre más información sobre las demandas en conexión con risperdal aquí* (en inglés). *Enlace disponible sólo en inglés.

Facebook comments