#vamosadelante: Los beneficios de ser bilingüe

beneficios de ser bilingüe

Quizás usted sea bilingüe, y si no, es muy posible que sus hijos lo sean. En cualquier caso, las ventajas y beneficios de ser bilingüe son enormes. El objetivo de este post es compartir algunas de ellas con ustedes.

Crecer bilingüe es la manera más fácil de hablar, escribir y entender con soltura dos idiomas. De no ser este el caso, comenzar a estudiar el segundo idioma cuanto antes incrementa las posibilidades de volvernos bilingües.  

Ventajas y Beneficios de Ser Bilingüe

Las ventajas de hablar inglés y español son infinitas. Hay 560 millones hablantes de español en el mundo. 1,000 millones de personas hablan inglés. Esto significa que quien sabe hablar español e inglés puede comunicarse con casi la cuarta parte de la población total del planeta, lo cual resulta envidiable.

En términos generales, el conocimiento de dos idiomas como el inglés y el español amplía las fronteras y oportunidades de una persona, tanto en el aspecto profesional, como educativo y cultural; quien sepa hablar en inglés y en español tendrá un acceso privilegiado a las oportunidades que este mundo ofrece.

En el Aspecto Laboral es Muy Favorable

Cuando se trata de buscar un empleo, saber dos idiomas, puede abrir muchas puertas profesionales. En especial si se trata de dos de los idiomas más populares. Si se trata de buscar empleo en los Estados Unidos, la habilidad de hablar los dos idiomas más usados en el país marcan una diferencia enorme. Sin importar la industria. A la hora de buscar oportunidades laborales fuera de este país, el español nos permite trabajar en casi cualquier país de latinoamérica. Al mismo tiempo, muchas empresas en latinoamérica, valoran y pagan el hecho de que un empleado pueda comunicarse en ambos idiomas.

Beneficios de Ser Bilingüe en El Aspecto Mental

El bilingüismo tiene un profundo efecto en el cerebro humano. Las personas bilingües tienen la capacidad de cambiar entre dos sistemas lingüísticos distintos en todo momento. Como resultado, sus cerebros son extremadamente flexibles. Está demostrado científicamente que saber más de un idioma tiene beneficios cognitivos y que agudiza el ingenio. Investigaciones han comprobado también que la atención de las personas bilingües es más eficiente. Comparado a la de las personas que solamente hablan un idioma. La capacidad de mantener dos idiomas separados entrena el cerebro de manera que este se vuelve mucho más ágil.

Estudios han demostrado también, que el hecho de ser bilingüe es de gran ayuda a la hora de envejecer. El saber dos idiomas evita la pérdida de la memoria. Científicos han comprobado, además, que es mucho menos probable desarrollar alzheimer cuando se es bilingüe.

A la hora de viajar

Uno de los otros beneficios de ser bilingüe es que puede hacer de los viajes una experiencia mucho más intensa y enriquecedora. Desde la posibilidad de interactuar con personas provenientes de diferentes culturas y países. Hasta tener la capacidad de leer las señales de tránsito. El bilingüismo también permite viajar a través del conocimiento. Es decir que ofrece la posibilidad de leer textos que no están disponibles en alguno de los idiomas.  Además de ver películas, obras de teatro, series, y escuchar músicas que no están traducidas . Así como también todo contenido que sólo se encuentre en uno de los idiomas.

Será más fácil aprender un tercer idioma

Una vez que se saben dos idiomas, es mucho más fácil aprender un tercero. Incluso un cuarto y un quinto idioma. Esto se debe a que una vez que el cerebro ya se acostumbró a cambiar entre un idioma y otro, la adquisición de nuevos idiomas se transforma en un proceso más natural. Cuantos más idiomas conozcamos, más oportunidades tendremos, es así de simple.

Datos de interés

El español es hablado de manera oficial o cooficial en 20 países del mundo (18 en América, 1 en Europa y 1 en África). Estos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia ,Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El inglés es hablado en 57 países del mundo (3 en Europa, 14 en América, 5 en Asia, 21 en África y 14 en Oceanía). Estos son: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Botsuana, Camerún, Canadá, Dominica, Estados Unidos, Filipinas, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guayana, India, Irlanda, Islas Marshall, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Liberia, Malasia, Malaui, Malta, Mauricio, Micronesia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia y Zimbabue.

Desde Morgan & Morganabogados.com felicitamos a todos los hispanos bilingues. Alentamos a quienes están camino a serlo. Incitamos a los padres a que transmitan los dos idiomas a sus hijos. Y recuerde, nunca es tarde para aprender un segundo idioma o para recuperar uno que no se practica hace mucho.

Facebook comments