Abuso doméstico en medio del Covid-19 – Un virus silencioso en muchos hogares

Abuso doméstico en medio del Covid-19

Las estadísticas no mienten, y todo parece indicar que la cuarentena y el confinamiento implementado a causa de la pandemia, han empeorado las situaciones de abuso doméstico. Desde febrero del 2020 se reporta que las denuncias por abuso doméstico en medio del Covid-19 fueron tres veces mayor a las registradas durante el mismo mes del año 2019.

Igualmente se ha reportado que el abuso doméstico en medio del Covid-19 ha incrementado en un 60% en otros países como Líbano. Asimismo, se ha conocido que, en un día común y corriente en los Estados Unidos, unas 20 personas son víctimas de abuso físico cada minuto. Tristemente, estos ataques son propinados por sus parejas íntimas.

El incremento de casos de abuso* doméstico en medio del Covid-19 en muchos países se atribuye a factores importantes. Tales como: el aislamiento social, el estrés asociado a la posibilidad de contraer el Coronavirus, y las órdenes de respetar el confinamiento en casa. Tanto los médicos, como el personal defensor de las víctimas de violencia doméstica, han estado detectando claras señales de abuso doméstico en números elevados.

Aumentan los casos de violencia doméstica

Abuso doméstico en medio del Covid-19 Chicago es solo una de las ciudades que ha reportado más casos de abuso doméstico en medio del Covid-19 en los Estados Unidos. Notando que un gran número de víctimas opta por enviar mensajes de texto a las líneas de ayuda, en lugar de realizar una llamada telefónica. Lo cual permite inferir que las víctimas están muy cerca de sus abusadores. Es más discreto escribir un texto puesto que temen ser descubiertas al iniciar una conversación de ayuda.

Por su parte, la policía de Nueva York y de Los Ángeles ha informado que las llamadas de ayuda han disminuido en los últimos meses. Sin embargo, esto no es un motivo para alegrarse. Las autoridades creen que el deceso registrado hasta ahora se debe a que las personas abusadas están demasiado cerca de sus abusadores. Por ende, no pueden llamar a la policía.

Principales causas del Abuso doméstico en medio del Covid-19

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica* (NCBI por sus siglas en inglés) ha determinado que existen factores muy puntuales que pudiesen estar incrementando las tasas de abuso doméstico en medio del Covid-19.

En un reporte publicado en abril del 2020 precisa que la violencia doméstica actual es impresionante. El abuso infantil, e inclusive, los maltratos a las mascotas pudiesen estarse agravando a raíz de la pandemia. Lo peor de todo es que el confinamiento obligatorio hace que las víctimas se mantengan “atrapadas” en esta situación. Muchos están cohabitando el mismo espacio con “un perpetrador violento”. No hay manera de escapar puesto que no están autorizadas a establecer contacto físico con el mundo exterior.

Abuso doméstico en medio del Covid-19 De hecho, el NCBI contempla que la situación del abuso doméstico en medio del Covid-19 se agrava aún más. Los abusadores se aprovechan del aislamiento social para imponerle mayores restricciones y vigilancia a sus víctimas. Por ejemplo, se aseguran de vigilarle sus redes sociales, su acceso a Internet, y la actividad de sus teléfonos celulares. Esto lo hacen con la finalidad de frenar cualquier intento de ayuda electrónica que quiera hacer la víctima.

¿Cómo prepararse para un nuevo brote de estos casos?

El Rockefeller Institute of Goverment* ha puntualizado una serie de acciones que deberían implementarse en estos casos. Tales como:

  • Crear centros ambulatorios de asesoramiento en las tiendas o supermercados. La ventaja es que estos puntos no han cerrado sus puertas durante la pandemia y por necesidad hay que visitarlos para suministros propios. Por ende, les ofrecen una gran oportunidad a las víctimas de denunciar las agresiones. Especialmente en momentos en que sus opresores puede que no estén cerca.
  • Proveer fondos adicionales a los refugios de mujeres. Así como también a los centros de agresión sexual, para que tengan recursos suficientes para atender a las víctimas. Esto en caso de que se incremente su número de refugiados en los próximos meses.
  • Exigir a los oficiales que monitorizan los casos de violencia doméstica que visiten a las víctimas pasadas. Esto se haría con el objetivo de constatar que no estén siendo abusadas nuevamente en medio de la pandemia.

Estas medidas podrían marcar una gran diferencia para las víctimas de abuso doméstico en medio del Covid-19 en los próximos meses. La buena noticia es que algunos países, como Francia, ya han comenzado a implementar algunas de estas con bastante firmeza.

Abuso doméstico en medio del Covid-19 En Morgan & Morgan – Abogados.com podemos ayudar

Sabemos que esta situación afecta a muchos miembros del núcleo familiar. El abuso puede ocurrir a los niños de la familia o a sus madres. A pesar de las dificultades, no se quede en silencio. Si usted o un familiar esta siendo victima de violencia domestica en medio del Covid-19 nos gustaria escuchar su historia. De ser posible, brindarle nuestra confianza y experiencia en casos de este tipo. Le guiaremos en cuanto a sus opciones legales. Es tan fácil como completar este formulario y nos pondremos en contacto con usted. Revisaremos su caso gratuitamente y le ayudaremos a salir adelante.

¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments