Un país de propietarios necesita reglas claras

Según la Oficina del Censo, la tasa de propietarios en Estados Unidos es de 65% en el 2020. Desde 1960 este número se ha mantenido entre el 62% en su punto más bajo y el 69% en su punto más alto, en el año 2005.

Pese al descenso pronunciado que ocurrió luego de la crisis económica como consecuencia de las hipotecas subprime, el porcentaje de adultos propietarios es bastante alto. Un país como Estados Unidos ofrece muchas oportunidades laborales y una mayor estabilidad, por lo que con una buena puntuación de crédito es fácil encontrar una hipoteca.

Para poder hacer cumplir todos los acuerdos inmobiliarios en Estados Unidos se deben seguir las leyes establecidas por cada estado. Quienes mejor las conocen son los abogados especializados.

Los abogados de bienes raíces tienen dos funciones principales en el mundo inmobiliario. Actúan como litigantes o manejan los aspectos legales de las transacciones inmobiliarias. (1)

Contrata a un abogado de bienes raíces cerca de ti

En algunos casos, las hipotecas te permiten pagar los honorarios de los abogados en cuanto a firma de acuerdos de compraventa o a búsqueda de títulos. Sin embargo, siempre es buena idea tener algo de dinero extra para contratar al abogado indicado en tu localidad.

Asuntos de los que se encarga un abogado de Real Estate

Enumeremos las funciones más importantes de las que puede encargarse un abogado de bienes raíces en los Estados Unidos:

  • Contratos de alquiler: quienes buscan alquilar una propiedad, necesitarán firmar un contrato avalado por abogados inmobiliarios, que establezca las condiciones y el plazo del contrato.
  • Contratos de alquiler con opción a compra: Estos incluyen las buy option clauses, que le dan al arrendatario la exclusividad de comprar una vivienda después de un plazo de alquiler establecido. Las transacciones complejas requieren un asesor legal experimentado.
  • Contratos de compraventa de viviendas: tanto la búsqueda de títulos, como los acuerdos de compromiso de compra y la firma del acuerdo de compraventa requieren la representación de un abogado por cada una de las partes.
  • Incumplimiento de contratos: si no se cumplen las condiciones de un contrato de alquiler (como el impago por parte de los inquilinos) o de compraventa, se puede proceder a hacer demandas en las cortes.
  • Disputas a las empresas de seguros: si el seguro no quiere pagar gastos que le corresponden, debes contratar a un abogado de bienes raíces para que lleve tu disputa a los tribunales.
  • Derechos y acceso a servicios: un abogado de bienes raíces podrá hacer reclamaciones al ayuntamiento con respecto al acceso a servicios como el agua o la electricidad.
  • Levantamiento y evaluación de linderos: un abogado debe establecer cuáles son los límites de tu terreno con respecto al de tus vecinos.

Preguntas frecuentes

¿Por qué debe contratar a un abogado especializado en bienes raíces?

Cualquier asunto que tenga que ver con una propiedad debe tratarse de la manera más correcta posible. Es por esto que contratar a un abogado que no se especialice en materia de bienes raíces en los Estados Unidos puede terminar saliendo más caro de lo que pensabas.

No importa si necesitas una consulta jurídica, una firma en contratos de alquiler o de compraventa, o incluso llevar una disputa contra otra persona o sociedad, los abogados de bienes raíces que conocen las leyes de tu estado son los que mejor pueden ayudarte a lograr tus objetivos.

¿Qué es un inmueble en derecho?

Se considera bienes inmuebles a toda la estructura (incluyendo pisos y paredes) que se encuentra sobre una parcela estrictamente delimitada. El término usado en inglés para inmueble es Real Estate y además de implicar la estructura de una vivienda, incluye todos los pozos de agua y los yacimientos minerales que se encuentran debajo de la parcela.

¿Qué tipo de abogado se necesita para comprar una casa?

Necesitas un abogado de bienes raíces (real estate lawyer) que te pueda representar en las negociaciones y en los acuerdos de compraventa. Contratar al abogado adecuado es tan importante como elegir a un agente inmobiliario que comprenda todas tus exigencias.

Es muy importante que el abogado que contrates esté registrado en el colegio de abogados del estado en el que se encuentra la casa que quieres comprar. Por ejemplo, si vas a comprar una vivienda en Miami o en sus suburbios (Kendall, Doral, Weston, Fort Lauderdale) pregunta y comprueba que el abogado que vas a elegir está registrado en la Florida Bar Asociation.

¿Puedo presentar una demanda contra un agente inmobiliario?

Seamos realistas: la gran mayoría de agentes inmobiliarios sólo están motivados por el dinero. Sin embargo, hay una clara diferencia entre un agente inmobiliario que busca vender o hacerte comprar una vivienda de buena manera y uno que actúa de mala fe.

Si tienes pruebas de que tu agente o el de la otra parte actuó de mala fe, puedes contratar a un abogado para presentar una demanda. Recuerda que por ley, los agentes inmobiliarios están obligados a darte información no tergiversada sobre las viviendas que te ofrecen.

Importancia de los abogados de bienes raíces para ti como ciudadano.

Las transacciones comerciales entre personas necesitan validarse y las disputas necesitan resolverse. En el caso del mercado inmobiliario, no hay diferencias.

Los asuntos legales de bienes raíces incluye: ventas, compras, arrendamiento y otras transferencias de bienes raíces y bienes raíces; título de propiedad inmueble; resolución de reclamaciones contra derechos de propiedad; problemas entre propietarios e inquilinos; desarrollo inmobiliario; zonificación y uso de la tierra; cuestiones relacionadas con la agricultura y cumplimiento ambiental; financiamiento, hipotecas y ejecuciones hipotecarias; inversiones inmobiliarias titulizadas; y varios otros temas relevantes. (2)

Contrata abogados de bienes y raíces en Estados Unidos

Para cualquier operación con bienes inmuebles necesitarás la asesoría profesional de un abogado de bienes raíces. Asegúrate de contratar a uno que pertenezca a la bar association de tu estado.