Los accidentes durante las fiestas que te sorprenderán y como prevenirlos

accidentes durante las fiestas y como prevenirlos

Definitivamente, esta es una de las temporadas favoritas de los estadounidenses; vacaciones, comidas deliciosas, diversión en familia, compras, son algunas razones para ello. No obstante, nadie está exento de sufrir accidentes durante las fiestas. De hecho, algunos pueden resultar más comunes de lo que se piensa.

Desde caídas, cortes y lesiones, tropiezos con cables y juguetes; todo puede suceder. Los hospitales se llenan de desafortunadas personas que han experimentado diversas eventualidades. Hablemos de algunos sucesos sorprendentes y las medidas a tomar para prevenirlos.

Los accidentes más sorprendentes durante la temporada de fiestas 

Sí, los accidentes durante las fiestas son algo común, no obstante, siempre pueden tomarte por sorpresa. Justo cuando deseas disfrutar y tener unos días de descanso y alegría al lado de los tuyos. Imagina que, en vez de divertirte mientras buscas tus decoraciones, te caiga una pesada caja encima. Esto es algo que nadie desea experimentar, pero que podría sucederte cuando no tomas previsiones*.

Hemos recopilado algunos incidentes que han dejado a más de una víctima con un mal recuerdo, en vez de la alegría y emoción propias de esta temporada. 

Incendio por decoración navideña 

A muchos les ha sucedido, colocan las tradicionales velas en cualquier lugar o emplean decoraciones con una gran cantidad de luces en sus arbolitos. Por ejemplo, una adolescente oriunda de Westlake sufrió quemaduras luego que se generara una sobrecarga que incendió el árbol y luego su casa.
Los accidentes durante las fiestas como estos no son tan frecuentes, pero sí probables. Sobre todo, cuando se ubica alguna fuente de calor cerca de los arbolitos artificiales o se emplea un exceso de ornamentos lumínicos, recargando los enchufes. Con los respectivos riesgos de cortocircuito.

Viaje poco seguro

Muchas veces no se toman las medidas indicadas antes de realizar un viaje. No te descuides, el no abrocharse correctamente el cinturón, o peor, conducir luego de ingerir algún tipo de bebida con alcohol, podría resultar nefasto. Otras personas manejan después de una fiesta, cuando se sienten cansados o distraídos. 

Al respeto, de acuerdo a datos emitidos por la Asociación Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2023 más de 300 personas experimentaron incidentes tras distraerse al volante. El Consejo Nacional de Seguridad estima que durante el 25 de diciembre se produce la mayor cantidad de víctimas en carretera.

Ciertas personas no revisan su vehículo debidamente, aspectos como verificar el tanque de gasolina, luces y frenos son vitales. Es indispensable también chequear el reporte climático, ya que es probable encontrarse con alguna tormenta o nevada. Con todos los peligros derivados, como un enfriamiento o quedar atrapado.

Ataques al corazón

Entre los accidentes durante las fiestas uno de los más sorprendentes y traumáticos son los eventos cardíacos. Estos suelen ocurrir debido al frío intenso, la inactividad física, alteraciones en los hábitos del sueño, estrés o exceso de comidas hipercalóricas; también al saltarse los medicamentos por error u olvido*.
Piensa si te estás esforzando demasiado, tratando que todo sea perfecto. ¿Te has obsesionado con la colocación de decoraciones, limpiar la nieve o elaborar menús complejos? Reflexiona en ello.

Por ejemplo, un adulto mayor comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho mientras buscaba sus ornamentos en el sótano. De hecho, precisamente el día de navidad es cuando más se registran eventos cardíacos, seguido del 26 de diciembre y el día de año nuevo.

Tropiezos y caídas 

Caerse mientras colocas decoraciones o luces en el techo o árbol, tropezarse con juguetes y cables. Estos son solo algunos ejemplos de incidentes que suelen suscitarse. Lo peor, es que desplomarse desde varios metros puede derivar en fracturas, lesiones internas o daños en la columna. Algo muy delicado en el caso de personas mayores de 60 años. Así le ocurrió a un hombre sexagenario que se cayó desde una escalera mientras disponía las decoraciones de su hogar.

Unas 160 personas son víctimas de los accidentes durante las fiestas navideñas, así lo estima la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo. Un 50% de estas lesiones se produjeron luego resbalar desde una escalera o taburete.

En ciertos casos los cables eléctricos, ornamentos, mascotas y juguetes tirados son los culpables de estos eventos. Uno de cada cuatro adultos mayores de 65 años ha sido víctima de caídas y resbalones ocasionados por objetos fuera de lugar.

Desafortunadas cortaduras

Desde desenvolver un regalo, preparar alimentos, hasta cortar un pavo o comida navideña; el uso de cuchillos, cutter, navajas, tijeras y otros objetos puntiagudos son una potencial fuente de lesiones. Más del 10% de accidentes durante las fiestas se producen cuando una persona abre un regalo. Siendo bastante común que estén involucrados adultos mayores, ya que poseen menos agilidad y fuerza con respecto a alguien más joven. 

No obstante, nadie está exento de sufrir lesiones. Como un hombre de 34 años que experimentó un corte en el dedo pulgar mientras desenvolvía uno de sus presentes navideños.

Indigestión e intoxicaciones 

Se producen debido a la formación de bacterias en la comida. También cuando se dejan los alimentos fuera de la nevera por mucho tiempo o no se hace un manejo adecuado de los mismos. Estos factores producen contaminaciones y descomposición. Otra causa son las alteraciones en los patrones alimentarios. En estos casos, las indigestiones se producen por comer en exceso, sin contar que algunos platillos suelen tener un gran porcentaje de grasa y condimentos. Por lo que para algunas personas resultan pesadas, pudiendo generar irritaciones en el sistema digestivo.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el uso de alimentos con huevo, como ponches y salsas, también inciden en este tipo de eventos. Las personas de la tercera edad tienen un riesgo mayor de sufrir una indigestión o intoxicación. Podrían experimentar problemas con alimentos debido a la presencia de salmonella o E. Coli. Un problema que provoca hospitalizaciones y el pago de costosos tratamientos médicos.

Golpeados por un corcho

Un caso bastante curioso, sin duda, es recibir un golpe mientras se abre una botella. Los accidentes durante las fiestas como estos ocasionan heridas que derivan en lesiones leves o graves. Esto dependerá del lugar donde impacte el corcho, el método usado para abrir la botella y la velocidad con que se proyecte este objeto.

En promedio, puede alcanzar un máximo de 80 Km/h; suficiente para ocasionar heridas contundentes. Por ejemplo, si impacta en un ojo es probable que produzca dolor, se rompan vasos sanguíneos y, en casos más delicados, este objeto es capaz de ocasionar lesiones en la córnea. Al respecto, un hombre de 42 años recibió un fuerte golpe en el ojo mientras procedía a descorchar una botella de licor. Una de las causas pudo ser que algunas personas tratan de empujar el tapón con el dedo para facilitar el proceso.

¿Qué otros accidentes durante las fiestas pueden ocurrir? A saber, infantes que se atragantan con juguetes y pilas, el consumo de comidas y golosinas con marihuana, sufrir una electrocución al tener contacto con cables y diversas reacciones alérgicas. 

Incluso, las mascotas también pueden experimentar accidentes. Principalmente por consumir alimentos inadecuados u objetos, tales como cítricos, hojas de muérdago, adornos de oropel, entre otros.

¿Cómo prevenir accidentes durante las fiestas?

Los accidentes durante las fiestas pueden evitarse adoptando medidas adecuadas* y planificando con tiempo todas las actividades que se realizarán en estas fechas. A veces, es cuestión de sentido común, organizarse correctamente y mantener un entorno ordenado y limpio. Repasemos algunas recomendaciones útiles.

Toma medidas preventivas

  • •    Es importante usar zapatos anti resbalantes mientras realices los trabajos de decoración y ordenes la casa. Aunque no hayas terminado, es importante mantener el área de tránsito despejada.
  • •    Si usas una escalera procura que esté nivelada y sobre un suelo estable. No subas hasta los últimos peldaños, tampoco trabajes solo. ¿Eres un adulto mayor, y quieres colocar luces u ornamentos en techos, aleros, ventanas y zonas elevadas? Una buena idea es dejarlo en manos de alguien más joven.
  • •    No te descuides, ni abuses durante las temporadas festivas. Mantén tu rutina, toma los medicamentos respectivos y sírvete porciones razonables de comida. 
  • •    Toma el tiempo suficiente para descansar; recuerda, es una temporada de celebración, no te estreses.
  • •    Si tú o un familiar experimentan síntomas de un ataque cardíaco es importante llamar al 911 de forma inmediata.
  • •    Realiza los cortes con calma, ten una cuchilla bien afilada y mantenla lejos del cuerpo.
  • •    Al abrir una botella coloca la abertura en dirección contraria a las personas presentes. Luego, tómala con una servilleta en la parte superior y rótala en la base.
  • •    Riega tu arbolito natural para evitar que se seque. Si usas uno artificial mantenlo alejado de fuentes incandescentes. 
  • •    Nunca dejes velas y decoraciones eléctricas encendidas cuando salgas de casa. Revisa las luces y busca zonas desgastadas en sus cables, nunca coloques muchas de ellas en los enchufes.
  • •    Es importante revisar los procesos de cocción de tus alimentos. Para ello, emplea un termómetro y no los dejes mucho tiempo fuera del refrigerador. Usa solo productos como lácteos y huevos que estén pasteurizados.
  • •    Mantén en un lugar seguro los juguetes que tengan partes pequeñas desprendibles o que posean pilas. También es importante guardar los medicamentos en sitios adecuados. 
  • •    Nunca dejes accesibles comidas que sean tóxicas para las mascotas.
  • •    Haz un chequeo general de tu vehículo antes de cualquier viaje y sigue las medidas de seguridad vial. Por ejemplo, colócate el cinturón y nunca tomes licor si sabes que te pondrán ante el volante.


Vive una temporada feliz y libre de peligros

Algunos accidentes durante las fiestas podrían sabotearte estas celebraciones, dañando los momentos que deberían resultar felices. Reduce la tasa de incidentes adoptando medidas como las que te recomendamos y evita situaciones de riesgo innecesarias. 

Desde supervisar a los niños, adultos mayores y mascotas, hasta contratar a un profesional para ciertos trabajos de decoración o arreglos. Son muchas acciones que puedes tomar y que, a la larga, resultarán menos costosas que asumir las consecuencias de una contusión, fractura o intoxicación alimentaria.

Disfruta la temporada de forma segura. Tómate el tiempo para compartir con tus seres queridos y ten un merecido descanso mientras creas momentos inolvidables. En caso de sufrir un accidente por descuido de alguien mas durante las fiestas, recuerda que en Morgan & Morgan podemos ayudarte. Completa nuestro formulario gratuito en línea para explorar tus opciones legales. De tener un caso, estaremos aquí para guiarte y apoyarte en cada paso del proceso. No estás, solo. Nuestros abogados están aquí para luchar por ti. 

¡Hablamos Tu idioma! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments