Diagnóstico médico incorrecto en tiempos del Covid19

Diagnóstico médico incorrecto

En tiempos de Covid19, es normal que la paranoia aumente, incluso dentro de los servicios médicos. Y es que con casos que se cuentan por cientos de miles, es común que una simple gripa levante. Lamentablemente podemos encontrar casos donde las sospechas, lejos de servir como una alerta para prevenir contagios, ponen en riesgo la vida del paciente. Aquí te hablaremos sobre lo que esta ocurriendo con un diagnóstico médico incorrecto de Covid19.

El problema de los síntomas

Diagnóstico médico incorrectoComo sabemos, se está haciendo mucho hincapié en un trabajo de prediagnóstico detectando los casos sospechosos por sintomatología. Sin embargo, este proceso no es exacto. Solo basta con evaluar los síntomas para darnos una idea de cómo el basarnos en la sintomatología puede acarrear un diagnóstico médico incorrecto.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud* (WHO por sus siglas en inglés) la enfermedad por Covid19 presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto.

En casos más extremos, puede provocar dificultad para respirar y dolor en el pecho o sensación de presión, causados por la neumonía. Lo parecido de los síntomas de Covid19 con otras enfermedades es una de las principales causas de un Diagnóstico médico incorrecto. Es por lo que muchas instituciones de salud recomiendan centrarse en la realización de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR por sus siglas en inglés).

Eso sí, siempre busque un laboratorio de confianza. Se han dados casos como en el Laboratorio de Salud Pública del estado en Rocky Hill, en Connecticut*, Estados Unidos, donde se diagnosticaron 90 personas como positivas de Covid19. Cuando en realidad no tenían dicha enfermedad. Esto provocó que fuesen hospitalizadas con pacientes que sí estaban infectados. Lo que derivó en cuadros clínicos más graves e incluso muertes de pacientes que originalmente no tenían Covid19.

El riesgo de un Diagnóstico médico incorrecto

Diagnóstico médico incorrectoEn la medicina hay un precepto básico: El tiempo es oro. Entre más tardes en brindar atención médica, menor serán las posibilidades de supervivencia de un paciente. Esto es más importante aún si este necesita tratamiento con urgencia.

Si bien el tiempo es importante, un diagnóstico preciso lo es aún más. Determinar con exactitud cuál es el padecimiento del paciente permite realizar tratamientos mucho más efectivos. Los cuales reducen los riesgos de complicaciones y mejoran los tiempos de recuperación.

El principal riesgo de un Diagnóstico erróneo está en que este te hace perder valioso tiempo. Tal como sucedió con el actor de Blue Bloods, Nick Cordero*. Con 41 años, Nick buscó atención médica ya que su estado de salud estaba empeorando. Esto lo que llevó a un diagnóstico médico incorrecto de neumonía.

Lamentablemente Nick Cordero vio su salud empeorar rápidamente a pesar del tratamiento. Cuando llegó al hospital, su oxigenación cayó tanto que al final, los médicos ya no pudieron hacer nada y murió. La autopsia reveló que en realidad sufría de Covid19 por lo que un Diagnóstico médico incorrecto evitó que recibiese el tratamiento adecuado.

La importancia de revisar la historia clínica

Según especialistas, antes de llegar a una conclusión es necesario revisar la historia clínica del paciente. Es que sus registros pueden brindar valiosa información que ayude a evitar un Diagnóstico médico incorrecto. Si nos basamos únicamente en los síntomas podemos ver que muchos de ellos pueden confundirse con otros padecimientos. Tal como es la tos seca, fiebre o incluso dolor en el pecho. Además de tomar en cuenta el historial clínico, los expertos recomiendan aplicar pruebas y estudios clínicos.

Ejemplo de la historia clínica y un Diagnóstico médico incorrecto

Diagnóstico médico incorrectoDe acuerdo con el artículo médico publicado en la Elsevier Public Health Emergency Collection*, un paciente masculino llamó a su médico local. Este paciente se comunicó ya que tenía dolor en el pecho, fiebre, tos y dificultad para respirar. El médico, basándose en su sintomatología, lo diagnosticó con Covid19.

Al ver que el paciente no mejoraba, decidió acudir al hospital. Allí, tras una exhaustiva revisión de su historia clínica y una serie de pruebas, se encontró que en realidad estaba sufriendo de un STEMI. El cual es un síndrome cardiaco agudo el cual ponía en riesgo su vida.

La revisión de su historia clínica permitió a los médicos detectar severos riesgos de padecimientos coronarios. Esto los llevó a la aplicación de las pruebas adecuadas. De haber seguido el diagnóstico médico incorrecto inicial, el tratamiento de Covid19 habría fallado. Como sabemos, las consecuencias pudiesen haber sido fatales para el paciente.

¿Por qué contactar a un Abogado por Diagnóstico médico incorrecto?

Si crees que fuiste víctima de un diagnóstico médico incorrecto por Covid19 o cualquier otra enfermedad, queremos escuchar tu historia. Existen controles para proceder contra la asegurada o institución responsable de dicho diagnóstico médico incorrecto. Esto no solo se hace con la finalidad de solicitar mejor atención médica. Usted podría recibir compensación por daños. Y, a la vez, podría ayudar a mejorar la atención a pacientes en el futuro.

Diagnóstico médico incorrectoEn Morgan & Morgan Abogados, estamos profundamente relacionados con casos de negligencia y diagnósticos médicos incorrectos. Por tanto, no dude en contactarnos el día de hoy para exponernos su situación. Sabemos lo difícil que puede ser entender estos procesos, mucho mas si usted aun se siente más cómodo hablando español. Nuestro equipo de representantes esta disponible para su servicio las 24 horas los 7 días de la semana. Usted puede completar nuestro formulario en línea y le contactaremos a la brevedad posible. Si prefiere, también puede llamarnos al 888.291.9079 cuando le sea conveniente.

Sabemos que estos son tiempos de mucha incertidumbre y dudas. De lo que no puede dudar, es que siempre puede contar con nuestro equipo para ayudarle con todas sus necesidades legales.
¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments