Fatiga de Camioneros y Nuevas Normas Para Estos Conductores

Fatiga de Camioneros

Debido a la gran demanda de suministros médicos y alimenticios en el marco del COVID19, se han anunciado nuevas regulaciones para los conductores de camión. La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes* (FMCSA por sus siglas en inglés) cambiaría el rango horario en el que los camioneros pueden laborar. Estas nuevas normas se deben a la notable fatiga de camioneros que se han notado en las carreteras. 

Con las nuevas regulaciones de la FMCSA, se extendería el horario máximo de servicio que actualmente es de 12, a 14 horas. Además se ampliaría el límite máximo de distancia recorrida para los conductores de 100, a 150 millas aéreas. 

Las nuevas normas alargarían también los periodos de descanso. Las que hasta ahora eran de 30 minutos por cada 8 horas conduciendo. Varios sectores han manifestado su inconformidad respecto a las nuevas normas. Piden, que se disminuya la cantidad de tiempo en el que los transportadores de carga trabajan. Para prevenir los riesgos que este tipo de vehículos involucran, así como también la fatiga de camioneros. 

El Transporte terrestre de carga un riesgo de interés común 

Fatiga de CamionerosLa fatiga de camioneros es un tema que preocupa y repercute en varios ámbitos de la vida cotidiana. Teniendo en cuenta la importancia se estos vehículos para el abastecimiento ciudadano y rural. Además, los accidentes que involucran camiones, suelen ser más complejos y fatales que los choques entre vehículos del mismo tamaño.

Según cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras* (NHTSA por sus siglas en inglés), en el año 2018 fallecieron 4.678 personas en accidentes con camiones. Lo cual inquieta a la población en general, pero principalmente a los conductores. 

Debido a su oficio, los transportadores de carga están más expuestos que los demás conductores a enfermarse. Así como también, están más expuestos a sufrir colisiones en sus vehículos. Sin embargo, ¿cuál es la enfermedad a la que más se exponen los camioneros? A continuación. 

Apneas de sueño como causa de la fatiga de camioneros y de sus accidentes

La fatiga de camioneros es consecuencia de largas y exigentes jornadas laborales a las que conductores de camión deben someterse. En ocasiones sus horarios de trabajo pueden durar hasta 14 horas. Por tal motivo, los camioneros son más propensos a sufrir apneas de sueño*.  

Fatiga de CamionerosLas apneas de sueño son episodios temporales. Durante los cuales la respiración se interrumpe por unos 30 segundos mientras se está durmiendo. Las personas que las padecen, no tiene un sueño igual de restaurativo que los demás. Por tanto, si usted es camionero, puede intentar dormir 10 horas y más. Sin embargo, no descansar ni reponerse a profundidad en ningún momento debido a uno de estos episodios.

Los conductores de carga son 11 veces más propensos a padecer ése trastorno que la población general. Lo que aumenta la fatiga de los camioneros y pueden sufrir: 

  • Episodios de micro sueño mientras conducen 
  • Pérdida de reflejos y somnolencia durante el día
  • Hipertensión y enfermedades cardíacas 
  • Una probabilidad de más del 250% de accidentes, respecto a los conductores que duermen bien

La industria automotriz se ha esmerado en ofrecer vehículos que disminuyan los peligros a los que los camioneros se exponen. Afortunadamente, esta industria también ha establecido mejorías que se han hecho los vehículos de carga en la actualidad.

Nuevas tecnologías para compensar la fatiga de los camioneros

Fatiga de CamionerosEn la actualidad, se tienen las cifras más altas de fallecimientos de transportadores de carga en las últimas tres décadas. De acuerdo con las estadísticas de la NHTSA en el año 2018 murieron 885 ocupantes de camión. Sin embargo, en la actualidad se cuenta con nuevas tecnologías que protegen la seguridad de los conductores. 

Estas, son algunas de las especificaciones con las que cuentan los vehículos nuevos para evitar los accidentes producto de la fatiga de los camioneros:

  1. Alerta de colisión frontal
  2. Freno automático y de emergencia
  3. Cámaras para la visión trasera 
  4. Alertas de puntos ciegos, para proteger otros conductores

Ese tipo de características nuevas pueden ayudar a reducir la accidentalidad hasta en un 50%. Sin embargo, si usted es conductor debe saber que aumentar las horas y días laborales lo expone a riesgos y accidentes. Es recomendable que en ese tipo de casos busque asesoría legal y profesional.

El peso de la experiencia legal en accidentes de camiones

Normalmente, la fatiga de los camioneros deriva en accidentes de carretera y lesiones personales en los cuales las compañías de seguros se ven involucradas. Si tal es su caso, por favor, contáctenos a la brevedad posible. Queremos escuchar su caso y estamos aquí para proteger sus intereses con las aseguradoras. 

Estas aseguradoras, no quieren ni cruzarse en los tribunales con abogados con la trayectoria y experiencia de los Abogados de Morgan & Morgan. Luchamos hasta los tribunales mas altos hasta que usted reciba la compensación que se merece. Nuestros servicios no se cobran hasta que ganemos su caso. 

Recuerde que ante un accidente consecuencia de fatiga de camioneros usted no se encuentra solo. Llene nuestro formulario gratuito y muy pronto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted. Hablamos su idioma y le brindaremos las mejores opciones legales según su caso. 

¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés.
 


 

Facebook comments