Fraudes con Emails de Negocios en Aumento - ¿Cómo Protegerse?

Fraudes con Emails de Negocios

Estamos en tiempos de pandemia y si bien dejamos de correr algunos riesgos al estar nuestras casas, otras amenazas siguen al asecho. De acuerdo con El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el presente año ha sido el de peores cifras en ataques cibernéticos*. Debido al confinamiento generado por la pandemia del COVID19 tenemos los fraudes con emails de negocios en aumento. 

Entérese en este artículo lo que debe saber respecto a las nuevas modalidades de delitos cibernéticos. 

Los delincuentes suelen estar a la orden del día, atentos a cualquier oportunidad para atacar. El trabajo remoto ha generado la necesidad de que empresas y empleados compartan información delicada a través de internet. Para realizar estafas, los falsificadores se hacen pasar como ejecutivos de compañías a través de direcciones de correo electrónico adulteradas.     

Los fraudes con emails de negocios en aumento se efectúan después de realizar un contacto con el empleado. Esto lo hacen, a través de la información confidencial que lograron extraer de la compañía. Los falsificadores solicitan transacciones millonarias a cuentas de terceros para su lucro personal.

Fraudes con emails de negocios en aumento ¿Por qué los empleados caen con facilidad en ellos?

Fraudes con Emails de NegociosLos delincuentes que efectúan los fraudes con emails de negocios son difíciles de detectar*. Se hacen pasar por proveedores con los que los trabajadores de las empresas normalmente interactúan, esto con el fin de no levantar ninguna sospecha. 

Los estafadores acceden a esta información confidencial infiltrando de manera fraudulenta la dirección de correo electrónico de un proveedor real. Después de tener acceso a esa cuenta, reenvían la información intercambiada anteriormente entre la empresa y el proveedor, a sus bases de datos. 

Con la información real de los proveedores en su poder. Los criminales cibernéticos pueden duplicar las facturas antiguas y solicitar pagos de recibos vencidos a la cuenta bancaria que ellos deseen. De esta manera el empleado, el proveedor y la empresa, actúan sin saberlo a favor de los estafadores.

¿Cómo Protegerse frente a los fraudes con emails de negocios en aumento?

En varias ocasiones, los ritmos empresariales acelerados llevan a que los procesos se ejecuten de manera mecánica. Cuando un empleado no tiene el tiempo suficiente, para detenerse a analizar datos la compañía para la que trabaja esta se expone a ser desfalcada. Una de las claves para evitar que los fondos empresariales caigan en manos de delincuentes, es hacer procesos de verificación. 

Fraudes con Emails de NegociosLos fraudes con emails de negocios en aumento se pueden evitar. Es necesario verificar siempre la cuenta bancaria a la cual se van a realizar transacciones. El ritmo del proceso laboral en ése momento crítico se debe detener. De ser necesario, el empleado puede consultar con el área de gerencia de la empresa esa información sensible. Para evitar caer en estafas cibernéticas. 

Además del sigilo a la hora de realizar transacciones, se pueden aplicar otras técnicas para evitar caer en estafas:

  • En la mayoría de los casos, los delincuentes disponen de cierta información, pero no de toda. Verifique varios datos a la hora de interactuar con su proveedores, de esta manera tendrá más seguridad de que su identidad es auténtica. 
  • Capacite a sus empleados respecto a las nuevas modalidades de estafa. Invertir tiempo laboral, en reforzar los sistemas de seguridad que utilizan los trabajadores de su empresa, puede evitar un desfalco millonario.
  • Si un proveedor realiza un cambio en su cuenta bancaria, rectifique ese movimiento con la entidad financiera y con el proveedor para evitar que se trate de una estafa. 
  • Construya un ingreso seguro ‘logging’ a los sistemas de información de su empresa. Para garantizar que, si se produce un ataque, se pueda rastrear y se pueda identificar al culpable de manera oportuna.

A parte de los correos electrónicos fraudulentos, existen otras modalidades. De las cuales se debe proteger usted y su empresa.

Fraudes con Emails de NegociosA estas prácticas se le denomina como ‘phishing’ y constan de varias técnicas. A través de SMS, WhatsApp, o URLS maliciosas, los ‘phisher’, como se les conoce en el campo virtual. Acceden a información de uso privativo de la empresa y se convierten en un riesgo para la seguridad de las compañías.

Los fraudes con emails de negocios en aumento y las amenazas adicionales, debido a las diferentes aplicaciones que existen en la actualidad. Constituyen una auténtica amenaza para usted y su empresa, es posible que usted necesite asesoría legal para estos casos. 

Recuerde que nuestro experimentado equipo de abogados se especializa en casos de fraude. Llene ahora mismo nuestro formulario gratuito y con la mayor brevedad posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted en español. Para aclararle cualquier duda o ayudarle con el inconveniente de seguridad que se pueda estar presentando.
 

Facebook comments