Leyes de Tapabocas y sus Derechos - Es tiempo de cuidarnos unos a otros.

Leyes de Tapabocas

La pandemia del coronavirus no parece tener un fin cercano. Ante esto se hace necesario tomar medidas para su prevención y detener la propagación. Una de esas medidas es el uso de tapabocas, que en países como Estados Unidos ha sido muy controversial. Las leyes de tapabocas obligatorio no han sido bien recibidas por muchos.

Algunos ciudadanos piensan que las leyes de tapabocas violan sus derechos. Es por lo que se han visto casos de enfrentamientos entre dueños de locales y usuarios que no lo portan. Sin embargo, ¿las leyes de tapabocas violan sus derechos? Antes de pasar a revisar el basamento legal, hay que recordar lo importante que es el uso de una mascarilla para evitar la propagación del Covid-19.

Casos polémicos

Leyes de TapabocasEntre los primeros gobernadores en exigir el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos fue Gavin Newson, California. A pesar de las recomendaciones de los funcionarios de la salud, los residentes del estado mostraron rechazo a esta medida.

Pero no solo los ciudadanos rechazaron las leyes de tapabocas obligatorio. Algunos funcionarios también mostraron su desacuerdo. Entonces, ¿es legal o no el uso obligatorio de mascarilla durante una pandemia?

Base legal de las leyes de tapabocas

Para empezar, hay que aclarar que en medio de una pandemia los gobiernos estatales y locales aumentan mucho su autoridad. Dando esto, paso a órdenes extraordinarias que deben ser acatadas por la población. A pesar de ello, las leyes de tapabocas han desencadenado diversos temas y discusiones legales. Uno de los que más llama la atención es el argumento de la violación de derechos individuales de los ciudadanos.

Un caso muy sonado y que lo recoge el portal de noticias npr.org es el de American Airlines*, donde un pasajero fue obligado a dejar el avión por no usar mascarilla. ¿La acción tomada por esta empresa fue la correcta? ¿No fue un acto de discriminación? Son preguntas que se plantean después de un incidente como este.

Pero se entra en otra complejidad. Los dueños de negocios tienen la autoridad para exigir el uso de tapabocas tanto a clientes, como a empleados. Esto hace que las personas perciban una realidad, que puede ser cierta o no, es que las leyes de tapabocas en muchos casos vienen de los gerentes de negocios y no del gobierno.

El medio 12news.com entrevistó al abogado constitucional Dan Barr*. Barr ha dicho rotundamente que es una tontería decir que las leyes de tapabocas violan derechos constitucionales. El considera que las empresas son propiedad privada y pueden decidir que debes o no hacer para entrar a su espacio.

Los derechos constitucionales de todos

Leyes de TapabocasLa polémica puede seguir mientras las personas quieran interponer sus derechos al de los demás. Siempre hay que recordar que tu derecho termina donde comienza el del otro. No puedes pretender que se respeten tus derechos pasando por encima del de otros.

Es así, que sí entras en un establecimiento y no cumples con las leyes de tapabocas estás asegurando tu derecho, pero estás violando el derecho del local.

¿Cómo se resuelve el caso? Lo que se debería entender es que el uso de mascarilla es por el bien de todos. Es por lo que, usar tapabocas no es una imposición de un comercio o del gobierno. Es más, esta es una medida de protección para todos. Si se logra entender el fin de las leyes de tapabocas, se pondrá fin a cualquier polémica.

Pero, ¿qué hacer en caso de que te sientas discriminado? ¿Puedes demandar a algún local por hacerlo? En realidad, sí, pero para ganar en ese caso debes contar con la mejor aseria posible.
La experiencia de nuestros abogados

Los casos de discriminación por temas como el de la ley de mascarilla obligatoria pueden ser complicados. Como ya te hemos dicho tanto tú como cliente tienes derechos. Por eso es importante recordar que los dueños de establecimientos también tienen los suyos.

Es por eso que para ganar una demanda de este tipo debes acudir a abogados expertos en litigios por discriminación. Nuestros abogados cuentan con esa experiencia ganando casos de todo tipo de discriminación sufrida.

Contar con asesoría especializada en estos casos marcará la diferencia entre poder tener un caso de verdad o solo perder el tiempo.

Leyes de TapabocasPor último, le recordamos que el uso de tapabocas es una medida que según la OMS es altamente efectiva para prevenir la propagación del Covid-19. Antes de enfrascarte en una disputa legal sin sentido, te aconsejamos que consultes tus posibilidades de realmente tener un caso. Lo puedes hacer a través de nuestro cuestionario gratuito. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted a la brevedad posible. Usted no esta solo. Nuestro equipo de abogados está aquí para responder sus preguntas.

¡Usted se merece lo mejor!

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments