Desde los padres, hasta los maestros, y hasta aquellos quienes viven en zonas escolares, debemos tener en cuenta algunos consejos para la Seguridad vial de regreso a clases. Esto se debe a muchos factores, porque no solo los padres dejan a sus hijos en el colegio… algunos estudiantes acuden en bicicleta, otros en los autobuses escolares circulan y todo puede volverse un caos en segundos. Por ello resulta muy importante tomar medidas y resguardar a los pequeños.
Lo anterior, es especialmente importante en las horas picos y sitios con alta circulación de vehículos. Así como dentro de los recintos académicos, donde pueden suscitarse aglomeraciones y atascos. Hablemos del nuevo año escolar y de tomar previsiones para que no se produzcan situaciones potencialmente peligrosas.
Seguridad vial de regreso a clases - Un nuevo año
Seguridad vial de regreso a clases, sí, ya comienza nuevamente el período escolar, es momento de repasar y adoptar medidas acertadas. Estas son indispensables si se quiere evitar accidentes o escenarios peligrosos en la vía, zonas escolares o dentro de los recintos académicos*. El llevar los niños al colegio, buscarlos o que estos acudan a su institución genera un considerable aumento en el volumen del tráfico. Esto puede desencadenar en congestionamientos, choques, atropellamientos y colisiones. No querrás estar involucrado en eventos tan negativos como estos.
Hay que tomar en cuenta algo, durante los últimos diez años se ha incrementado la tasa de accidentes en áreas escolares. Números alarmantes como decenas de muertes y más de 20 mil heridos concientizan acerca de la importancia que tiene adoptar un enfoque preventivo. Los eventos ocurren principalmente por imprudencia o exceso de velocidad mientras los niños van o vienen del colegio. Así mismo, en algunas zonas los límites de velocidad son muy altos, tampoco existen pasos peatonales señalados y se produce una circulación vehicular masiva en las inmediaciones.
Las políticas de gestión habituales no son tan efectivas cuando de tránsito en áreas educativas se trata. ¿Qué hacer al respecto? Algunas acciones serían habilitar bandas sonoras que reduzcan el riesgo de accidentes en curvas y áreas de pavimento mojado. Así mismo, es importante adoptar carriles para giros auxiliares. Pero, eso no es todo, como conductor debes actuar de forma consciente y manejar con suma prudencia. Por ejemplo, respetando las normas en carretera, calles adyacentes a instituciones escolares y dentro de los recintos educativos.
Recomendaciones para la prevención de accidentes
Es importante destacar que las recomendaciones orientadas a prevenir accidentes deben adaptarse a las necesidades del caso. Como que estos eventos ocurran los días académicos y en horarios pico. Teniendo esto en cuenta, es importante fomentar medidas para que las calles aledañas a los centros escolares sean más seguras. Esto, disminuyendo la velocidad de circulación y creando accesos adecuados para los estudiantes.
Hablemos de prevenir accidentes promoviendo la seguridad vial de regreso a clases en diferentes escenarios. Así este será tranquilo y brindará completa seguridad a los escolares y todos los actores del proceso educativo*.
Con peatones
Los atropellamientos son una de las causas más comunes de decesos entre niños que se dirigen a sus recintos escolares. Esto puede suceder debido a adelantamientos a los autobuses que se encuentran estacionados. Repasemos algunas recomendaciones útiles en cuanto a seguridad vial de regreso a clases:
- • Como conductor no bloquees el paso a los pequeños peatones. Evita que te rodeen, ya que aumenta el riesgo de atropellamientos de los niños o sus acompañantes.
- • Cede el paso en zonas escolares, ya sea en las áreas de cruce o intersección.
- • Detente cuando un patrullero escolar indique la señal de stop.
- • Adopta una conducta tolerante, no aceleres el motor, ni toques la bocina para acelerar a los peatones.
- • Disminuye la velocidad, mantente alerta ante cualquier señal y sé prudente si ves transeúntes.
Con bicicletas
Estos vehículos de dos ruedas son difíciles de visibilizar, por lo que cuando conduces debes ser prudente. Muchos estudiantes se movilizan en bicicleta, lo cual es una causa importante de accidentes. Sobre todo, cuando giras hacia la izquierda.
Veamos qué puedes hacer para promover la seguridad vial de regreso a clases:
- • Mantén una distancia de un metro entre la bicicleta y tu vehículo. No cambies de dirección si debes adelantarla.
- • Da paso a la bicicleta cuando debas girar hacia el lado izquierdo. Si es por el derecho entonces debes dar paso y colocar tu señal de giro.
- • Adopta una actitud prudente si te desplazas por zonas escolares o residenciales.
- • Ten cuidado con aquellas que puedan aparecer detrás de autos estacionados o repentinamente salgan de entradas.
- • Checa desde tus espejos antes de salir del vehículo o abrir una puerta, así estarás seguro que la calle se encuentra despejada.
Con autobuses escolares
Es importante que aumentes las medidas seguridad vial de regreso a clases si conduces en medio de autobuses. No los adelantes, ya que es ilegal y peligroso; mantén una distancia prudente, incluso mayor que con respecto a otros vehículos.
Recuerda, estas son unidades muy seguras, ya que se encuentran reguladas por diversas normativas. Checa las leyes, sigue cada una de ellas y nunca conduzcas de forma precipitada cerca de un autobús escolar.
Adopta recomendaciones como las siguientes:
- • Es ilegal adelantar autobuses escolares que estén estacionados en áreas aledañas a recintos educativos.
- • Debes detenerte si la luz del semáforo parpadea en rojo o amarillo, también cuando el dispositivo de parada se encuentra extendido.
- • Mantente a una distancia prudente de estos vehículos, es necesario que esta sea superior a unos tres metros.
- • Los niños no tienen la misma prudencia que una persona adulta, ten una actitud vigilante. Estos corren peligro al cruzar la calle o salir de su transporte.
Dentro del vehículo
La seguridad vial de regreso a clases implica que lleves a tus niños con cuidado, considerando medidas dentro del vehículo. Establece una rutina equilibrada para ir y regresar de la escuela. Antes de comenzar el viaje es importante que te asegures de llevar todo lo necesario. Maneja de manera prudente, no te aceleres para llegar temprano. Esto puede colocar en riesgo tu vida, la de los pequeños, los demás transeúntes o conductores.
Los niños deben estar ubicados en un asiento de seguridad, este brinda protección y estabilidad en caso de colisiones y choques. El mismo, será acorde a su edad y peso. Si trasportas estudiantes menores de 13 años ubícalos en el asiento trasero y en el área central. Usa siempre cinturones de seguridad y no tengas ningún objeto suelto dentro del vehículo. Si requieres atender un llamado que sea urgente usa la modalidad de manos libres.
Mantén la distancia debida con respecto a los otros autos y jamás infrinjas las señales de tránsito, aunque estés apurado. Nunca realices maniobras bruscas a menos que sea imprescindible para evitar un accidente.
Una vez llegues a tu destino cerciórate que los niños hayan tomado todo lo que necesitan. Déjalos frente al recinto educativo, nunca del otro lado de la calle. Instrúyelos a circular empleando el paso de cebra y mirando hacia ambos lados. Algo obvio, pero que muchas veces no se menciona dentro de las medidas de seguridad vial de regreso a clases, es el mantenimiento del vehículo. Esto puede evitar cualquier problema mecánico o avería, como que se detenga a mitad del camino o los frenos no funcionen debidamente.
Dentro del recinto escolar
Muchas veces ocurren incidentes en el propio centro educativo, esto cuando los conductores llevan o recogen a sus hijos o familiares menores. Es por ello, que muchas instituciones toman medidas estrictas que ayudan a minimizar el tráfico y posibles embotellamientos. Dentro de las recomendaciones para una seguridad vial de regreso a clases podemos mencionar:
- • No puedes estacionarte en doble fila, ya que dificultarás la visibilidad de los demás conductores y peatones.
- • Cuando lleves niños nunca los dejes del otro lado de la calle, ya que al cruzar el peligro es mayor.
- • Comparte vehículo, esta es una excelente estrategia para reducir el tráfico durante las jornadas escolares.
- • Sigue las normativas de la institución y ten una actitud vigilante con respecto a los niños que caminan entre los vehículos.
- • Conduce despacio y no rebases a los autos estacionados.
Mantente siempre alerta
La seguridad vial de regreso a clases incluye no distraerse mientras conduces en zonas académicas*. Es importante que nunca uses tu teléfono, ni busques objetos o manejes si te sientes cansado. Hacerlo, puede aumentar las posibilidades de sufrir accidentes o experimentar situaciones de riesgo innecesarias. No sobrepases los límites de velocidad establecidos, permanece atento a las indicaciones en amarillo. Esto mantendrá seguro a los pequeños peatones o ciclistas, a ti y tu familia, en caso que traslades escolares.
Reorganiza tus horarios, ya que las actualizaciones recientes pueden ocasionar que muchos aceleren sus vehículos para llegar temprano a los recintos educativos. La prisa matutina representa un riesgo potencial de accidentes. Es mejor prepararse desde la noche anterior y levantarte un poco más temprano.
Un punto a considerar son los nuevos conductores, nos referimos a aquellos con 16 años o menos. Te recomendamos aumentar las medidas de precaución ante este hecho, debido a que su experiencia de manejo es menor. Por lo tanto, son más susceptibles a cometer errores o tomar acciones imprudentes. Existen muchos aspectos a considerar en esta jornada escolar, por lo que la prudencia al conducir no debe ser uno más. Si tienes un esquema seguro sentirás mucha calma al saber que tus hijos podrán acudir a clases resguardados.
Reiteramos, es muy importante que los niños puedan disfrutar la nueva temporada académica a plenitud. Por lo que la seguridad vial de regreso a clases es indispensable. Así te enfocarás en lo más importante: su educación, crecimiento intelectual y desarrollo.
Recuerda que, si has sido lesionado después de cualquier tipo de accidente, los abogados de Morgan & Morgan cuentan con la experiencia y los recursos para defender tu caso. Luchamos contra las grandes aseguradoras que muchas veces no quieren pagar a las victimas lo que verdaderamente se merecen. Con nuestros abogados, tu no pagas si no ganamos tu caso. Es tan sencillo como completar este formulario gratuito en línea. Uno de nuestros representantes te contactará a la brevedad posible.
¡Hablamos tu idioma!