California adelanta ley de pago para atletas en la nueva temporada

California adelanta ley de pago para atletas

A finales de agosto el estado de California adelanta ley de pago para atletas gracias a que el gobernador Gavin Newsom firmó este Proyecto de Ley*. Esta ley que había sido aprobada hace dos años les permite a los atletas universitarios obtener patrocinios sin perder su derecho a ser elegibles para becas. Además, les proporciona a estos deportistas mayor control sobre la comercialización de sus nombres, fotografías y similares.

Aunque en un comienzo la ley fue pensada para que entrara en vigencia el 1º de enero de 2023, el Proyecto de Ley SB 26 se introdujo para acelerar su fecha de vigencia a partir del 1º de enero de 2022. Sin embargo, se logró que esta ley comenzara a regir desde el pasado 1º de septiembre porque fue enmendada para ser un "estatuto de urgencia". Es decir, para que se garantice que las escuelas y los atletas de California no queden en desventaja frente a otras leyes que fueron aprobadas en otros estados este año.

Al respecto el gobernador Newson dijo que California encabezó el reclamo por lo que ellos consideran un desequilibrio de poder que es injusto para los atletas universitarios. El mandatario explicó que esto se debe a que fue lanzando un movimiento nacional que estimula “cambios que se debían haber hecho mucho antes en esta empresa multimillonaria”. 

“Me enorgullece aprovechar nuestro liderazgo con la legislación actual para expandir y proteger los derechos de nuestros deportistas universitarios para cosechar las recompensas de sus sacrificios y éxitos”, concluyó Newson. Sigamos contando por qué California adelanta ley de pago para atletas y que otros alcances tiene esta noticia.

California adelanta ley de pago para atletas para llenar los vacíos legales de la NCAA

California adelanta ley de pago para atletasUna de las principales razones por las que California adelanta ley de pago para atletas es para llenar algunos vacíos legales que tiene la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA por sus siglas en inglés). Por ejemplo, la SB 26 o Ley de Pago Justo por Jugar asegura que los estudiantes de California estén protegidos después de los nuevos cambios en las reglas de la NCAA. Estos permitían a los colegios y universidades a que tuvieran sus propias reglas en estados sin regulaciones sobre leyes de nombre, imagen y semejanza. 

La Ley también le permite a los atletas universitarios*:

  •  *   Identificar a qué escuela asisten como parte de los materiales promocionales. 
  •  *   Que si están inscritos en colegios y universidades públicas y privadas de cuatro años en California ganen dinero con su nombre, imagen o semejanza.
  •  *   Contratar agentes deportivos.
  •  *   Que no perderán sus becas si perciben ingresos por su trabajo.

Además, el hecho de que California adelanta ley de pago para atletas garantiza una serie de avales que protegen a los atletas universitarios. Por ejemplo, evitar que estos deportistas firmen acuerdos de patrocinio que entren en conflicto con el acuerdo que hacen con su escuela. Es decir, cuando participan en actividades oficiales de sus equipos.

Para que la Ley de Pago Justo para Jugar fuera una realidad el gobernador Newsom la firmó con los autores de la misma, los senadores Nancy Skinner y Steven Bradford. Junto a ellos estuvieron la figura de la NBA LeBron James, la gimnasta de UCLA Katelyn Ohashi, la estrella de la WNBA Diana Taurasi, el ex jugador de baloncesto de UCLA Ed O'Bannon y el agente deportivo Rich Paul. 

California adelanta ley de pago para atletas y a su causa se han unido otros estados para contrarrestar los efectos de lo que estipulaba la NCAA. Esto lo veremos a continuación.

Con el objetivo de evitar confusiones, California adelanta ley de pago para atletas

California adelanta ley de pago para atletasCalifornia adelanta ley de pago para atletas y otros estados, incluida la NCAA, están siguiendo su ejemplo. En palabras del gobernador Newsom* es un orgullo aprovechar su liderazgo con la legislación actual “para expandir y proteger los derechos de nuestros atletas universitarios para cosechar las recompensas de sus sacrificios y éxitos".

De otro lado, el lobby que adelantó Newsom para la puesta en marcha del Proyecto de Ley 26 del Senado también busca que esta entre vigencia de inmediato. El motivo es que beneficiar a los colegios y universidades de un estado confundido por la suspensión provisional de la NCAA, así como sus reglas contra la compensación de nombre, imagen y semejanza. A esta posición se sumó la senadora Skinner, coautora de la Ley de Pago Justo por Jugar. Ella aseguró que “sin la entrada en vigor de la ley de California, las universidades del estado podrían desarrollar sus propias reglas”. 

Cuando California adelanta ley de pago para atletas se precipita la presión al respecto de otros estados como Florida, Nueva York y Nueva Jersey. Como resultado esto llevó rápidamente al colapso de esa política que por muchos años tuvo la NCAA. Es así como el voto unánime de la organización en el otoño pasado se celebró luego de más de diez años de quejas y “un cinismo enconado sobre el estado de los estudiantes atletas que no ganan nada mientras sus universidades y entrenadores cosechan riquezas”, concluyó el gobernador Newsom.

Si es un atleta que vive en California, Florida, Nueva York y Nueva Jersey y cree que no se respetan sus derechos por ser atleta universitario, póngase en contacto con nosotros. Contamos con un gran equipo de abogados a su disposición en California. Llámenos y reciba asesoría legal de alta calidad profesional, gratuita y sin compromiso sobre su caso. 

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments