En una batalla legal inesperada para recuperar 500 millones de dólares, Citigroup pierde juicio ante un Juez Federal. Esta cantidad fue enviada por una falla técnica a los prestamistas de Revlon Inc. Todo esto después de que el embarazoso error* le obligara a responder ante los reguladores y a reforzar sus controles internos.
El juez de distrito Jesse Furman dictaminó a mediados de febrero de este año su veredicto. Dejando en claro que diez gestores de activos de los prestamistas -que incluyen Brigade Capital Management, HPS Investment Partners y Symphony Asset Management- no tienen que hacer la devolución. Siendo esta, 504 millones de dólares que Citibank dijo haber transferido por error en agosto de 2020 al tratar de hacer un pago de intereses. Dijo que no se debería haber esperado que supieran que la transferencia, que sumaba más de 900 millones de dólares antes de que algunos prestamistas devolvieran su parte, era un error.
"Creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca había sucedido antes, por valor de casi 1.000 millones de dólares, habría sido casi irracional", escribió Furman, quien preside en Manhattan.
Citigroup pierde juicio en medio de una crisis de liderazgo
La decisión es el último golpe para Citigroup. Quienes se encuentra en medio de un esfuerzo de un año para actualizar sus controles subyacentes. Esto es aparte de intervenir en su tecnología. Lo que fue necesario después de que los reguladores lo abofetearan con una multa de 400 millones de dólares. La cual fue dada por deficiencias en ambas áreas de control el año pasado. La empresa, con sede en Nueva York, también está experimentando un cambio de liderazgo. Nótese que la nueva consejera delegada, Jane Fraser, tomó las riendas el pasado 1º de marzo.
Aunque Citigroup pierde juicio, el caso aún no ha terminado
"Estamos en total desacuerdo con esta decisión y tenemos la intención de apelar". Esto lo expresó Danielle Romero-Apsilos, portavoz de Citigroup, en un comunicado. "Creemos que tenemos derecho a los fondos y seguiremos persiguiendo una recuperación completa de los mismos".
Por su parte Robert Loigman, de Quinn Emanuel, bufete de abogados que representa a las firmas de inversión opina diferente. El comentó que estaban "extremadamente satisfechos con la detallada y exhaustiva decisión del juez Furman”. Citigroup recortó brevemente las ganancias tras la noticia. Pero sus acciones subían un 0,9% a 64,18 dólares a las 12:33 horas en Nueva York.
"El tribunal se vio limitado por el precedente de Nueva York que favorece la finalidad en las transacciones comerciales", enunció el analista principal de Bloomberg Intelligence, Elliott Stein. "Aun así, es probable que no sea el final del camino para este litigio". Además de apelar la sentencia, el banco "también puede tratar de recuperar los fondos transferidos por error de Revlon*. Lo que puede dar lugar a más litigios", concluyó.
La decisión es una bendición para los acreedores. Quienes han estado enfrascados en una batalla con la empresa de cosméticos del multimillonario Ronald Perelman. La que ha estado en dificultades debido a su reestructuración de mayo de 2020. Argumentaron que el pago del 11 de agosto del año pasado saldaba la deuda de Revlon con ellos. Esto en virtud de un préstamo a plazo fijo del 2016. El cual no parecía un error cuando llegó y era de su propiedad. “Pueden conservar el dinero, a la espera de una apelación, pero no pueden gastarlo”, expuso el juez.
Los representantes de Brigade y HPS declinaron hacer comentarios. Symphony no devolvió inmediatamente los mensajes en busca de comentarios sobre el caso en el que Citigroup pierde juicio.
Impacto del caso Citigroup en la industria
La sentencia sobre el caso relacionado con que Citigroup pierde juicio ante un Juez Federal también podría tener un impacto duradero. Este se refleja en el papel que desempeñan los agentes administrativos en el sector de los préstamos sindicados. Y esto por exponerlos a mayores riesgos operativos y normativos.
Furman declaró que decisiones judiciales anteriores le obligaron a concluir que los prestamistas tenían derecho a tomar el dinero. "Las transferencias coincidían al céntimo con el importe del principal y los intereses pendientes del préstamo", señaló en su decisión. "Los avisos que los acompañaban se referían a que los intereses eran 'debidos'. La única forma en que eso hubiera sido exacto era si Revlon estuviera haciendo un pago anticipado del principal".
Como antecedente del caso en el que Citigroup pierde juicio, el juez también apuntó que el máximo tribunal de Nueva York adoptó hace casi 30 años una norma de "descargo por valor". De esta manera se dejó en claro que los bancos que hacen transferencias electrónicas a los acreedores deben asumir el riesgo de pérdida en caso de error y las comisiones por esos pagos se han mantenido bajas. Las "consecuencias desastrosas" que se predijeron a raíz de esa decisión no se han producido, explicó Furman. Lo que demuestra la conclusión del tribunal de que los bancos que realizan las transferencias son las partes mejor posicionadas para evitar errores.
Citigroup pierde juicio y "se tomó en serio ese papel al adoptar el proceso de aprobación de seis ojos para las transferencias electrónicas del tipo que se hizo aquí", escribió Furman. "Y aunque ese proceso obviamente falló en este caso, la naturaleza sin precedentes del error en este caso sugiere que generalmente ha sido exitoso.
Además, los bancos podrían -y, quizás después de este caso, lo harán- tomar otras medidas relativamente poco costosas. Tanto para minimizar el riesgo de faltas como para aumentar la probabilidad de recuperar los pagos erróneos”.
Encontrar más formas de afrontar estos casos
Citigroup pierde juicio y todavía no está claro cómo afectará la decisión del tribunal a la estructura de capital actual de Revlon. La empresa de cosméticos, cargada de deudas, sostuvo anteriormente en el caso que el dinero enviado a los prestamistas procedía únicamente de Citibank y no de las cuentas propias de Revlon. El préstamo con vencimiento en 2023 cotiza por debajo de la mitad de su valor nominal, unos 43 centavos por dólar, según datos de Bloomberg. Revlon, que no estaba directamente implicada en el litigio, evitó por poco la declaración de quiebra el año pasado.
A manera de conclusión, Furman subrayó sobre el caso en el que Citigroup pierde juicio que "el sector debería encontrar una forma de afrontar estas cosas, incluso si se trata de un acontecimiento de cisne negro. Sea cual sea mi decisión en este caso, espero que el mundo, el mercado, tome nota de lo que ha ocurrido aquí y de las incertidumbres que se han producido".
Recuerde que cuando se trata de un Litigio Comercial, usted cuenta con nuestro equipo de expertos también. No dude en ponerse en contacto con nosotros si se ve afectado por un caso como estos. Bien sea por incumplimiento de contrato, inversiones fraudulentas, litigios antimonopolio o mala práctica profesional, entre otros.
Complete nuestro formulario gratuito y uno de nuestros representantes estará en contacto lo antes posible.
Usted se merece lo mejor.
*Enlaces disponible en inglés