El antiguo jefe de materiales de Apple ha sido demandado por esta empresa. Hasta acá es una situación sin novedad, pero el ahora exempleado de Apple es demandado por la supuesta apropiación indebida de secretos comerciales. Lo más grave, según la acusación, es que luego esos secretos se vendieron a un medio de comunicación no identificado. La venta fue a cambio de una publicación que favoreciera a una empresa emergente en la que él había invertido.
Se trata de Simon Lancaster*, uno más de los personajes que hace parte de una historia de filtraciones y rumores que han caracterizado a Apple en los últimos años. La acusación hacia Lancaster radica en su acceso ilícito a datos fuera del ámbito de su trabajo. Los que utilizo para venderlos a un medio de comunicación y sacar créditos de ello. Conozcamos más detalles de este suceso.
La acusación por la que, Lancaster, el exempleado de Apple es demandado
Un documento judicial presentado a comienzos del pasado mes de marzo describe la acusación. De acuerdo con el sitio web appleinsider.com*, el contexto es el siguiente:
“A pesar de llevar más de una década trabajando en Apple, Lancaster abusó de su posición y de su confianza dentro de la empresa. Para así difundir sistemáticamente información confidencial de Apple con el fin de obtener beneficios personales. Utilizó su antigüedad para obtener acceso a reuniones y documentos internos fuera del ámbito de las responsabilidades de su trabajo. Los cuales contenían secretos comerciales de Apple. Además proporcionó estos secretos comerciales a su corresponsal en los medios de comunicación externos”.
La empresa afirma que el medio de comunicación dio a conocer los secretos comerciales que Lancaster se apropió en una serie de artículos. En los cuales se citaba una "fuente" de Apple. Ellos también ratifican que el exempleado de Apple es demandado porque intercambió la información a cambio de beneficios. Incluida una especie de publirreportaje para su nueva empresa, Arris.
Tras su salida de Apple la relación de Lancaster con el corresponsal del medio de comunicación se profundizó. Esto lo concluyó la acusación de la compañía que además investigó los dispositivos emitidos por ellos. Ya que fueron usados por el demandado con el fin de determinar su continua conexión con el corresponsal. Finalmente descubrieron que Lancaster intercambió entre finales de noviembre de 2018 y gran parte de 2019 una serie de mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos y hasta visitas personales. Durante las que reveló secretos comerciales específicos y detalles de desarrollo de productos de Apple.
Dentro de los secretos divulgados se encuentran planes de productos para dispositivos aún no anunciados y actualizaciones de líneas existentes. Incluso cuando Lancaster dejó a Apple, no dejó de sacar provecho de lo que había hecho. Conozcamos más.
Otras razones por las que el exempleado de Apple es demandado
Después de once años de trabajo ininterrumpido, de 2008 a 2019, Lancaster dejó Apple*. En ese momento se incorporó a una empresa de investigación y desarrollo de materiales llamada Arris Composites. En su página de LinkedIn describió su salida como "la necesidad de rascarse la picazón de una startup".
Apple dice que Arris, compañía de diseño de materiales, es un proveedor de ellos. Además señalan que otro de los motivos por los que el exempleado de Apple es demandado es porque el paso de Lancaster a esta última empresa le permitió seguir apropiándose de secretos comerciales. Incluso aseveran que, en el último día en
Apple del ahora exempleado, él descargó en su computador personal una gran cantidad de documentos confidenciales de su red corporativa*. Los que le serían de gran beneficio a Arris.
Cronología de los hechos
- • Por su trabajo como jefe de materiales avanzados y arquitecto de diseño de productos en Apple, que implicaba la evaluación de materiales y la creación de prototipos de innovaciones para nuevos productos, Simon Lancaster tuvo acceso a cierta información secreta del gigante tecnológico.
- • Después del tráfico de secretos comerciales con el corresponsal de los medios de comunicación, en la primavera de 2019 Lancaster expresó su descontento con Apple. Ello con base en una historia publicada sobre rumores del desarrollo de un producto. Tanto así que le solicitó al corresponsal que investigara el rumor porque "podría significar problemas para mi startup".
- • Luego de más intercambios de información y especulaciones sobre una financiación de un millón de dólares para su startup, Lancaster le anunció al corresponsal que dejaría Apple en octubre. Hasta le preguntó si era posible que escribieran una historia "sobre un veterano de 12 años de diseño de Apple que se va a una increíble startup” (Arris).
Pero las razones por las que el exempleado de Apple es demandado no paran allí.
Lo de la demanda al exempleado de Apple va más allá
Los motivos por los que el exempleado de Apple es demandado siguen tomando unos rumbos inesperados. Lancaster compartió con el corresponsal un documento de carácter "confidencial” al que Apple se refiere como "Proyecto X". Después de esto notificó a Apple su salida el 15 de octubre de 2019. Pero, sin entregar los documentos correspondientes. Según la cronología de los hechos tanto la empresa como AppleInsider creen que esto se relaciona con los rumores sobre "Apple Glass". Así como con los esfuerzos de realidad aumentada y virtual de Apple, o posiblemente el desarrollo de los AirPods Max.
Poco más de una semana después de anunciar su salida, Lancaster solicitó acceso a documentos de otros dos proyectos en los que no trabajó. También envió esos datos al corresponsal y hasta felicitó al corresponsal por el éxito del artículo que revelaba secretos de Apple.
Con este contexto se plantean tres causas de acción directa por las que el exempleado de Apple es demandado:
- Violación de la Ley de Defensa del Secreto Comercial
- Violación de la Ley Uniforme de Secretos Comerciales de California
- Incumplimiento de un contrato escrito.
Con base en lo anterior y, para terminar, Apple solicita, como lo señala AppleInsider, que el tribunal dicte una sentencia a su favor. Una que contemple las medidas cautelares, daños y perjuicios, acciones punitivas, la restitución, y los costos asociados a un juicio con su respectivo jurado.
¿Alguna duda sobre la violación de secretos comerciales?
Si a usted o a un conocido le han robado lo que se conoce como propiedad intelectual, usted tiene protección. Nuestro equipo de expertos cuenta con experiencia para atender estos casos. Al igual que casos donde usted necesite denunciar a alguien que este haciendo robos de este tipo.
Usted no esta solo y a la hora de presentar demandas así, el tamaño del equipo legal que lo represente vale, y mucho. Llámenos hoy mismo.
La justicia es derecho de todos.
*Enlaces disponibles en inglés