GM hace acuerdo multimillonario por problemas del arranque del motor

GM hace acuerdo multimillonario

Por una cifra estimada en 5,75 millones de dólares la compañía GM finalmente llega a un acuerdo. GM hace acuerdo multimillonario con el estado de California*. El acuerdo está relacionado con las falsas declaraciones que dicha compañía hizo a los inversores cuando pasaron de alto problemas muy graves con los interruptores de encendido de estas maquinarias. Así según anunciaron las autoridades estatales.

Las causas que se analizaron revelaron que los defectos en los interruptores de encendido provocaron al menos 124 muertes y 275 lesiones en usuarios en todo el país. De acuerdo con el fiscal general de California, Xavier Becerra, GM estimó una base de reserva para las pérdidas que se podrían producir. Hecho que elevó artificialmente el precio de las acciones de dicha compañía. Llevando a que el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California (CALPERS por su siglas en inglés) tuviera una pérdida millonaria.

El defecto también dio lugar a la retirada del mercado de más de nueve millones de vehículos en 2014. Esto representó uno de los mayores casos de retiro de productos en la historia del país. El problema radicó en que los interruptores a veces causaban la terminación repentina de los sistemas eléctricos. Tales como la dirección asistida y los frenos de potencia.

Veamos que dijeron en su momento las autoridades sobre este asunto y por cuáles otras razones GM hace acuerdo multimillonario.

GM hace acuerdo multimillonario y las autoridades responden

GM hace acuerdo multimillonario"General Motors engañó a California dos veces. Primero ocultando un defecto fatal en sus vehículos, y luego ocultando los hechos sobre el defecto en sus declaraciones financieras. Las que afectaron a las inversiones de jubilación de los funcionarios públicos de toda California". Esto fue lo que declaró el fiscal Becerra en un comunicado. "Este acuerdo finalmente obliga a GM a rendir cuentas", agregó. 

General Motors no admitió haber actuado mal en el acuerdo*. Solo se limitó a afirmar que estaba "encantada de haber cooperado con el Estado de California para resolver este asunto", explicó Becerra. 

Entonces GM hace acuerdo multimillonario con el que establece pagar 900 millones de dólares. Esto con la intención de poner fin a una investigación de 2015 del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre defectos de funcionamiento de los interruptores de encendido. En ese mismo año GM también llegaría a un convenio con varios estados por un valor aproximado de 120 millones de dólares.

GM hace acuerdo multimillonario con CalPERS

GM hace acuerdo multimillonarioEl asunto por el que GM hace acuerdo multimillonario con CalPERS es un capítulo que merece caso aparte*. Como lo había mencionado el fiscal Becerra, la situación con CalPERS es delicada ya que son uno de los mayores sistemas de pensiones del estado y del país. Por tanto, el acuerdo consiste en que GM pague lo pactado, cerca de 5,75 millones de dólares. Dándole así solución a las acusaciones en su contra. Por su parte, General Motors afirma que ellos sí advirtieron a comienzos de febrero de 2014 sobre una revisión por problemas con los motores. La cual era de 2,6 millones de vehículos que podrían haberse visto afectados.

En 2020 la compañía acordó un arreglo de 120 millones de dólares con los propietarios de estos vehículos. Aun con el riesgo de que podrían devaluarse. Aunque en primera instancia parece que la mayor parte del litigio ya terminó en California, otras reclamaciones siguen en pie. 

Algunos antecedentes de los acuerdos de GM

GM hace acuerdo multimillonarioEn 2015,* GM pactó llegar a un arreglo de 900 millones de dólares. En esa ocasión, era para poner fin a una investigación penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, asumió el pago de un millón de dólares en 2017 a la Comisión de Valores de Estados Unidos. En esta oportunidad era por un caso de contabilidad.

Recordemos, como lo mencionamos antes, que en ese mismo año GM hace acuerdo multimillonario de más de 100 millones de dólares. El cual era por concepto de malfuncionamiento en el encendido de motores.

GM no admitió ninguna infracción como parte del acuerdo de 2021 con California. Incluso los representantes de los medios de comunicación de la compañía no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Este acuerdo se produjo porque el mayor sistema de pensiones del estado, CalPERS, perdió millones de dólares en acciones de esta empresa. Aunque GM sabía de las fallas en los interruptores desde el 2005, apenas lo vino a informar a las autoridades federales en 2014. Además, se supo que también ocultaron estos problemas a los inversionistas.

Cuando se presenta un caso de malfuncionamiento y/o defectos en el funcionamiento existe un proceso. Los fabricantes de dichos vehículos deben notificarlo de inmediato a la Administración Nacional de Seguridad Vial y Tráfico. Esto lo deben hacer en un plazo de no mayor de cinco días después de descubrir un defecto. Cualquiera que atente contra la seguridad o integridad física del conductor o sus pasajeros.

¿Qué hacer si mi vehículo es GM y está presentando fallas? 

Si usted tiene alguna duda sobre el funcionamiento de un automóvil que haya adquirido mediante compra o alquiler, usted no está solo. Acuda a un bufete de abogados como el de nosotros. Contamos con experiencia en casos de vehículos que puedan ser potencialmente peligroso para su integridad física. Lo invitamos a que ingrese a que se informe sobre cómo lo puede proteger la Ley Limón para Vehículos.

No lo piense más y póngase en contacto con nosotros si se ve afectado por un caso como el que expusimos en este artículo. Recuerde que usted se merece lo mejor. 

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments