Arrestado mientras protestaba? Conozca sus derechos

arrestado mientras protestaba

¿Usted sabe lo que debe hacer en caso de que haya sido arrestado mientras protestaba? La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos contempla que los ciudadanos tienen derecho a la protesta. Dicha enmienda garantiza una gran variedad de mecanismos que alientan la libertad de expresión.

Sin embargo, como hemos visto últimamente, las autoridades han abusado de su poder durante estos actos de protesta. Al punto de llegar a realizar arrestos arbitrarios o desmedidos en medio de las multitudinarias concentraciones públicas en todo el país. En efecto, para nadie es un secreto que en los últimos meses Estados Unidos ha estado colmado de protestas en contra del abuso policial, y la discriminación racial. Las cuales no han tenido un buen desenlace para algunos protestantes o manifestantes.

Por tal motivo, es crucial que usted conozca sus derechos antes de sumarse a estas manifestaciones de descontento social generalizado en el país. El objetivo es que usted tenga conocimientos de sus derechos en caso de ser arrestado mientras protestaba.

¿Usted fue arrestado mientras protestaba?

arrestado mientras protestaba Según la organización ACLU*, si usted decidió asistir a una protesta y desafortunadamente fue arrestado mientras protestaba, debe seguir estas recomendaciones:

  1. Mantenga la calma. Asegúrese de que sus manos estén a la vista de todos. De esta manera usted evitará confusiones o malentendidos que podrían llegar a ser mortales.
  2. No entre en discusiones con la policía, no obstruya sus labores, ni muestre resistencia. Incluso si usted considera que las fuerzas policiales están violando sus derechos.
  3. Si usted es arrestado mientras protestaba tenga en cuenta que está en todo su derecho de preguntarle al oficial cuál es el motivo del arresto. Aunque también tiene derecho a guardar silencio y a solicitar el apoyo de un abogado de manera inmediata.
  4. No emita ninguna palabra, ni mucho menos firme algo, sin el consentimiento o la presencia de su abogado.
  5. Usted tiene derecho a realizar una llamada tras ser arrestado mientras protestaba. Si decide contactar a su abogado, no olvide que la policía no está autorizada para escuchar su conversación.

Tenga presente que, aunque haya sido arrestado mientras protestaba no está obligado a autorizar a la policía a que le haga una revisión corporal. Tampoco a que revisen sus pertenencias. Esto pudiese perjudicarlo en la corte.

La policía puede proceder a revisarlo* tras ser arrestado mientras protestaba. Pero, usted no tiene que consentir esta acción porque simplemente la ley no lo obliga. CNET

¿Qué hacer en caso de violación de derechos?

arrestado mientras protestaba Es transcendental que todo manifestante sepa cómo actuar en caso de ser arrestado* mientras protestaba. Por ejemplo, es necesario que: ACLU

  • Anote todos los detalles del incidente tan pronto como le sea posible. A medida que pasa el tiempo se incrementan las posibilidades de que usted olvide datos o hechos importantes.
  • Debe intentar memorizar las placas que identifican a los policías involucrados en el arresto. Inclusive, los números de los patrulleros y hasta el departamento policial al que pertenecen.
  • Intente obtener datos que identifiquen a los posibles testigos que estuvieron presentes cuando usted fue arrestado mientras protestaba.
  • Si usted sufrió algún tipo de lesiones en medio del arresto no olvide fotografiar dichas lesiones a la brevedad posible.
  • Tan pronto como haya completado los pasos anteriores se debe dedicar a presentar una denuncia escrita formal. Esta denuncia debe presentarse ante la división de asuntos internos del departamento policial que le competa según su jurisdicción.

No abuse de sus derechos civiles mientras protesta

arrestado mientras protestaba Pese a que usted tiene el derecho a protestar en ciertas áreas públicas, trate de recordar los parámetros de manifestación. Es vital que no abuse de sus derechos como manifestante para que no termine bajo arresto.

De acuerdo a un reporte de CNN* usted puede ser arrestado mientras protestaba si incurrió en las siguientes faltas:

  • Bloquear el paso o el acceso a ciertas áreas de dominio público.
  • Realizar una asamblea en una propiedad privada.
  • Irrumpir en una carretera pública y alterar el curso natural de la protesta.

Constitucionalmente, todos los americanos tienen derecho a protestar pacíficamente. Pero, antes de que usted decida sumarse a una protesta, asegúrese de conocer tanto sus derechos, como las acciones que debería evitar para que no lo arresten en medio de las manifestaciones.

Si usted ha sido victima de brutalidad policial o fue arrestado mientras protestaba, contáctenos hoy. Recuerde que nuestro equipo de abogados especializados se encuentra a su disposición 24/7. Nos interesa escuchar su historia y presentarle las opciones legales que pueda tener.

¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments