Aumento de Fraude al Consumidor Durante el Fin del Año

aumento de fraude al consumidor

Lamentablemente los fraudes del tipo que sean se presentan en todo momento del año, y en todos los ámbitos. Incluso en los que menos esperamos. Entre ellos los fraudes relacionados con los compradores o consumidores. Los cuales presentan un aumento de fraude al consumidor durante el fin del año. Específicamente en Navidad donde el pico de consumo aumenta.

Pero ¿qué implica esto? ¿De qué manera este aumento de fraude al consumidor se presenta más durante el fin de año?, ¿Qué puede hacer el consumidor ante esta situación? Pues vamos a indagar un poco en el problema, sus causas e implicaciones.

Estadísticas sobre el Aumento de Fraude al Consumidor en fin de año

Según una investigación de iovation*, se puede presentar hasta un 60% en los fraudes de comercio electrónico durante los fines de semana festivos. Desde el año 2017 estas cifras van en aumento. Así como aumentan las preocupaciones de los consumidores en una encuesta reciente de Transunion.

Transunion que es una compañía de iovation, lanzo una serie de nuevos hallazgos. Por ejemplo, hablaron acerca de las tendencias minoristas de las compras en línea durante el inicio de la temporada navideña de este año 2019. La investigación demuestra que hay un aumento del 29% en la sospecha de fraude minorista en línea. Específicamente durante la temporada más movida del año y que corresponde a la época navideña. Esto en comparación con el mismo periodo del año 2018. Además, un aumento en la sospecha de fraude de comercio electrónico durante el mismo período que va del 2017 al 2019. Demostrando un claro aumento de fraude al consumidor.

¿En que se basan estos hallazgos?

aumento de fraude al consumidor Dichos hallazgos se han basado en las transacciones minoristas en línea analizadas para sus clientes de comercio electrónico. Estos se hicieron entre el día de Acción de Gracia y el día conocido como el “Cyber Monday” (lunes cibernético) en los últimos años.

Lamentablemente, los datos arrojados por esta investigación refuerzan el aumento de fraude al consumidor. Así como también los temores de fraude que los consumidores expresaron en encuestas realizadas anteriormente. Entre algunas de las conclusiones de Fraude de Minorista de Vacaciones del 2019. Encuesta la cual indica que casi la mitad de todos los consumidores (46%), están preocupados sobre la posibilidad de ser víctimas de estafadores. Especialmente durante la época de fiestas de fin de año, siendo los “Baby Boomers” la generación que más se preocupa por esto (54%).

Otros hallazgos sobre la investigación del Aumento de Fraude al Consumidor.

Este es el porcentaje de sospechas de transacciones de comercio electrónico fraudulentas durante el inicio de la temporada de compras navideñas. Así como también durante todo el año en comparación con las transacciones legítimas de los últimos tres años.

  • 15% del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2019. 10% en lo que va de 2019.
  • 13% del 22 de noviembre al 26 de noviembre de 2018. 11% todo 2018.
  • 11% del 23 de noviembre al 27 de noviembre de 2017. 7% todo 2017.

Como evadir ser parte de las víctimas de Aumento de Fraude al Consumidor este año

aumento de fraude al consumidor Los pagos digitales/online están de moda

De acuerdo a estadísticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los consumidores de ese país aún utilizan efectivo para más o menos el 40% de las transacciones. Por ejemplo, cuando las personas van a una tienda. Sin embargo, lo cierto es que un número mayor de personas, ya están utilizando los pagos digitales (online).
Estos pagos en línea o digitales tienen sus ventajas. Empezando porque son mucho más cómodos por razones de tiempo. Otra de sus ventajas principales es que incluyen un componente que gestiona los fraudes que puedan darse en tiempo real. Lo cual ayuda a proteger a los bancos, así como a los consumidores.

Introduzca su chip

aumento de fraude al consumidor La mayoría de las tarjetas de débito y crédito en los Estados Unidos ahora tienen un chip EMV. Además, Visa informó que más de 3.7 millones de comerciantes tienen la tecnología de punto de venta para acomodarlas. Cada consumidor que paga con una tarjeta de débito o de crédito debe "introducir su chip". Este último es el término de la industria para colocar el chip de la tarjeta en el terminal de punto de venta habilitado para EMV para su procesamiento. Es recomendable siempre y cuando la opción esté disponible. Es mucho más seguro que deslizarla en una tira magnética. Visa además explicó que la tasa de fraude para las tarjetas utilizadas en el punto de venta ha disminuido en un 40% gracias a la tecnología EMV.

Los consumidores que van a comprarle a un comerciante y que requieren deslizar su tarjeta para pagar, pueden optar por recibir notificaciones de transacciones en tiempo real de su banco o emisor de la tarjeta. Esta es una medida adicional de prevención de fraude*.

No se conforme con el crédito y el monitoreo de cuentas. No sea víctima de Aumento de Fraude al Consumidor

Las estafas navideñas abarcan desde obras de caridad falsas hasta cartas para Santa infectadas con malware. Pero la adquisición de cuentas es en realidad la mayor amenaza que se puede presentar durante esta época. Esta es la que logra que haya un Aumento de Fraude al Consumidor.

aumento de fraude al consumidor Al parecer, los estafadores han estado accediendo lentamente a los registros públicos. También a la información que el consumidor ha compartido en las cuentas de las redes sociales. Como, por ejemplo, su cumpleaños o el apellido de soltera de su madre. Cambian el número de teléfono y la dirección en la cuenta. Así tienen el control total de él en el futuro.

Los consumidores, para evitar caer en el aumento de fraude al consumidor* que se está presentando, pueden protegerse de la toma de control de su cuenta al permitir que la aplicación de su banco o proveedor de pagos libere notificaciones en tiempo real. Alertas que lleguen directamente a su dispositivo móvil. No un correo electrónico que pueda ser reenviado por un criminal o emitido en lotes que lleguen días después de que el incidente suceda. Además, los servicios gratuitos de monitoreo de crédito puestos a disposición por un banco.

¿Qué más podemos hacer para no caer en el aumento de fraude al consumidor?

Adicionalmente de un emisor de tarjetas de crédito o un servicio como Credit Karma o Credit Sesame. Estas opciones son muy buenas ya que alertan a los consumidores sobre las actividades relacionadas con las agencias de crédito, legítimas y fraudulentas, casi que de inmediato.

Finalmente, nos ponemos a su disposición para aclararle cualquier duda que pueda tener al respecto de estos fraudes. Nuestro equipo de abogados habla su idioma, y estamos dispuestos a proveerle una consulta totalmente gratuita. Nuestro objetivo es siempre estar aquí para apoyarlo.

Esperamos que no haya sido victima de fraude en estas festividades que acaban de pasar. Sin embargo, aquí estamos en caso de haber sido así. ¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible solo en inglés.

Facebook comments