La lucha contra el cáncer es una situación límite que nos afecta a todos como sociedad. En algún momento de nuestras vidas, desafortunadamente, todos hemos sufrido por algún tipo de cáncer, ya sea porque lo padecimos o porque alguno de nuestros seres queridos se enfermó. Por tal motivo, es muy importante que tengamos a disposición la mayor cantidad posible de información sobre el cáncer para poder tomar las decisiones más convenientes en nuestras vidas diarias, para nosotros y nuestros seres queridos. En este post vamos a repasar de el cáncer de mesotelioma del cual, por desgracia, el público en general sabe muy poco. A continuación, le informamos sobre cómo se desarrolla esta enfermedad. Así como también cuáles son los síntomas y qué más podemos hacer si recibimos un diagnóstico desfavorable.
¿Qué es el cáncer de mesotelioma?
El cáncer de mesotelioma, un tipo de cáncer complejo. Afecta a las personas que han sido expuestos de manera prolongada al asbesto, un grupo de minerales fibrosos de origen natural. Este mal amenaza tremendamente a las comunidades hispanas debido a que muchos trabajos que emplean a hispanos implican exposición al asbesto. El asbesto es considerado una de las causas principales de esta enfermedad que puede ser mortal. Le explicamos en detalle la relación entre el asbesto y el cáncer de mesotelioma en nuestro artículo: El asbesto, la causa de mesotelioma y otras enfermedades.
¿Quiénes están expuestos al asbesto?
Estos minerales, que también son conocidos como amianto, fueron usados durante décadas, desde principios de la década de 1940 hasta 1975, en diferentes industrias. Se usaba para la elaboración de productos y la construcción porque son de bajo costo y resistentes a distintos materiales. Por ello, muchos de nosotros podemos haber estado expuestos al asbesto en los lugares de trabajo y en el hogar sin saberlo. Una persona se puede ver afectada al inhalar las minúsculas partículas de asbesto. El afectado también puede poner en riesgo la salud de los suyos al entrar en contacto con ellos. En otros artículos le explicamos mejor sobre cómo detectar asbesto en el trabajo y en el hogar. En Estados Unidos hay regulaciones y alertas sobre el manejo de esta sustancia tóxica. Sin embargo, el asbesto sigue presente en distintas construcciones. Así como también en productos porque su uso no está del todo prohibido en el país. Muchos trabajadores de construcción siguen expuestos al asbesto, por ejemplo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mesotelioma?
Uno de los grandes problemas es que el cáncer de mesotelioma trabaja de manera silenciosa. Los síntomas no aparecen hasta muchos años después (hasta 20 o 50 años) de haber estado expuesto al asbesto. Algunos de los síntomas pueden ser:
- Distención abdominal
- Dolor abdominal
- Dolor torácico
- Tos
- Fatiga
- Dificultad respiratoria
- Pérdida de peso
¿Qué podemos hacer?
Si usted o alguno de sus seres queridos estuvo expuesto al asbesto o cree haberlo estado, es importante visitar un médico de inmediato. Un especialista puede realizar una radiografía del tórax y otros chequeos. Con el fin de evaluar el estado de los pulmones y otros órganos. Estas pruebas son con el objetivo de determinar si existe algún problema de salud relacionado con la exposición al asbesto. No espere a que aparezcan los síntomas. Gracias a la detección temprana de las enfermedades que son causadas por el asbesto se podría acceder a distintas opciones de tratamientos médicos. Las cuales mejorarían la calidad de vida del afectado.
Usted no está solo
Como ya hemos mencionado en un post anterior, cuando el cáncer de mesotelioma es diagnosticado, tanto el paciente como la familia se enfrentan a desafíos emocionales y económicos. Ante una enfermedad como esta, es fácil sentirnos solos, confundidos y muy vulnerables. Afortunadamente, en Estados Unidos, existen diversas organizaciones que se dedican a brindar apoyo a las víctimas de cáncer. El Gobierno ha preparado una lista práctica con distintas opciones de apoyo en su web en español.