Caso O'Reilly: el acoso sexual no es derecho de nadie

Caso O'reilly

Se trata de uno de los más grandes escándalos de la historia de los medios de comunicación en Estados Unidos. El protagonista se llama Bill O’Reilly, la empresa News Corporation & Fox. Aún se desconoce la cantidad de víctimas de Caso O'reilly.

¿Quién este el hombre detrás del Caso O’Reilly?

Nacido en la Ciudad de Nueva York, O’Reilly es un presentador de televisión y comentarista político. Uno de los personajes mediáticos más famosos de la televisión estadounidense de los últimos 50 años. El programa con el que se hizo más popular fue O'Reilly Factor. El cual hasta algunas semanas atrás, todavía estaba al aire. O’Reilly también ha tenido su programa de radio. El ha escrito siete libros y, a lo largo de su carrera, se ha ido transformando en la voz de los sectores más conservadores en los medios. El conductor se define a sí mismo como “tradicionalista”.

¿Como está relacionado Fox News con en el Caso O’Reilly?

Fox news es un canal de noticias estadounidense, propiedad de News Corporation & Fox. La mayor parte de su programación se emite desde los estudios centrales en la Ciudad de Nueva York. La cadena de noticias está generalmente asociada con la derecha y el conservadurismo. A lo largo de su existencia, la empresa ha enfrentado acusaciones basadas en la falta de pruebas y de investigación al presentar ciertas noticias. Así como una línea editorial algo parcializada, que llega muchas veces a sonar incluso racista, homofóbica y misógina. O'Reilly trabajaba para este canal. 

Inesperado desenlace

Hasta aquí, nada nuevo. Un presentador televisivo conservador trabajando para una compañía de medios asociada al Partido Republicano. El programa O'Reilly Factor estuvo al aire durante 17 años. Para el año 2014 se trataba, ni más ni menos, que del programa de cable más visto de los Estados Unidos. El 21 de Abril de este año se emitió la última edición. Bill O’Reilly fue despedido de la empresa.

El caso O'Reilly

Como consecuencia de una investigación llevada a cabo por periodistas del diario New York Times, se descubrió que todo el éxito de Bill O’Reilly y Fox News pendía de un hilo. El matutino publicó que durante los últimos años, la empresa y Bill O’Reilly habían pagado a varias víctimas de acoso sexual para llegar a acuerdos. Con la condición de que estas víctimas no hicieran públicas estas denuncias.

Tras saberse esto, en menos de una semana, el programa perdió la mitad de sus auspiciantes. Unas 60 marcas quitaron su publicidad del programa en tan sólo horas. El país entero habla del ocaso de este personaje. Quien parecía representar la América tradicional, conservadora y de los buenos modales.

El total de las consecuencias del caso O'Reilly aún está por verse. El co-presidente de Fox News acaba de presentar su renuncia debido al “escándalo de los acosos sexuales”. Se rumorea que a partir del Caso O’Reilly van a hacerse públicos otros casos de abusos en la empresa. Entre ellos el de Sean Hannity, en la que según parece este tipo de prácticas estaban casi institucionalizadas.

Más frecuente de lo que uno creería

Lamentablemente, temas como el de el caso O'Reilly, en los que una figura mediática respetada, un jefe con poder, o un supervisor de una empresa cualquiera, abusan de sus empleados o de su posición, son muy comunes.

El Caso O’Reilly es un ejemplo desagradable del abuso de autoridad, el mal gusto y la perversión. Aún no se sabe exactamente cuántas fueron las víctimas. Lo que sí se sabe es que sobre O’Reilly ya pesa una condena pública y mediática de la que difícilmente pueda deshacerse.  

El lado positivo de este desafortunado caso es que puede servir como disparador para otros individuos. Los que se encuentren en situaciones de acoso laboral, puedan denunciar a sus victimarios, sabiendo que la justicia está del lado de la víctima.

No tenga miedo de hablar

Si usted es víctima de acoso laboral o discriminación en su centro de trabajo, ya sea por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad o edad, usted no se encuentra solo. En los Estados Unidos existen leyes creadas especialmente para que toda persona pueda defenderse en caso se vea envuelta en una situación de este tipo, y un abogado será su mejor aliado.

En abogados.com le ofrecemos ayuda legal en español y una consulta gratuita. Para que usted pueda explicarle a un miembro de nuestro equipo todos los detalles del caso que le agobia. Nosotros evaluaremos cuáles son sus opciones ante la ley. En caso de encontrar base legal para un reclamo ante las autoridades, defenderemos su caso hasta las últimas instancias. Es tan sencillo como llamarnos por teléfono o completar nuestro formulario en línea. Estaremos en contacto para juntos conseguir la compensación que usted se merece.

Facebook comments