Cuba en EEUU: Little Havana, Hialeah y Miami

Little Havana

Probablemente no exista un lugar más hispano en los Estados Unidos que el barrio cubano en Miami. Quienes lo conocen lo saben, y a quienes todavía no, les recomendamos visitarlo cuando tengan la oportunidad. Se trata de un lugar fascinante. Comenzó siendo un barrio llamado Little Havana a principios de los ‘60.

En ese entonces, casi un millón de cubanos emigraron a los Estados Unidos escapando de la revolución. Su centro, la Calle Ocho. En Little Havana, hace ya casi 70 años, comenzaron una nueva vida los disidentes cubanos que escaparon del régimen castrista. Manteniendo las tradiciones de la isla en donde habían nacido.

Hoy, este barrio lo pueblan más de 50.000 personas. El 98% son latinos y la mayoría de estos son cubanos o hijos de cubanos. Aquí se reúnen paisanos de todas las edades para conversar, negociar, jugar dominó y especular con la situación en Cuba. Pero la presencia cubana ya no sólo se extiende a Little Havana y alrededores. Los cubanos se han adueñado de una de las ciudades más pujantes de los Estados Unidos.

Expansión de Little Havana

Hoy la ciudad entera está plagada de referencias, palabras, costumbres y tiendas cubanas. De hecho, el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, también es cubano. No sorprende, teniendo en cuenta que el 35% de la población de la ciudad de Miami es cubana o de ascendencia cubana. En la calle ocho y alrededores es muy común encontrar artesanos fabricando cigarros y cientos de restaurantes típicos. Miles de opciones para tomarse un auténtico café cubano. También en esta calle, se encuentra el Paseo de la Fama, con las estrellas cubanas más conocidas.

Lugares especiales en Little Havana

Uno de los lugares más emblemáticos del barrio se encuentra en la intersección entre la Calle Ocho y la Avenida Quince. Se trata del Parque Máximo Gómez, también conocido como Parque Dominó. Es un lugar legendario en el que se reúnen los cubanos de la tercera edad. Pasan el día jugando al dominó, al ajedrez, y discutiendo sobre el pasado, el presente y el futuro de la isla.

También en la zona se encuentra el restaurante Versailles, un clásico de la comida cubana en Miami. Allí los cubanos se juntan para compartir y conversar acerca de los acontecimientos en Cuba, comer ropa vieja, y tomarse un cortadito.  Little Havana siempre tiene algo especial para todos.

Little Havana y sus Eventos

Los cubanos en Miami celebran todas las fiestas patrias de su tierra y más. Existen numerosas oportunidades en las que la comunidad cubana toma las calles y festeja. La más destacada es el Festival de la Calle OchoUn carnaval caribeño con una asistencia de más de un millón de personas.

Para esta ocasión, residentes del sur de la Florida, turistas de todo el país y el mundo y público en general llegan hasta la calle ocho, en la Pequeña Habana o Little Havana. Participan de la celebración hispana más grande de Estados Unidos.

Otro evento muy concurrido es el denominado Carnaval on the Mile. Se trata de una gran fiesta callejera, llena de comida, negocios, actividades y conciertos para toda la familia. Como el Festival de la calle Ocho, el evento se llena de hispanos de Miami, Florida, EEUU y turistas de todos los rincones del mundo.  

Atracciones

Hay numerosas atracciones en Little Havana y Miami, en general, relacionadas con la cultura cubana. La ciudad está repleta de monumentos, edificios y centros culturales que reflejan la identidad de la isla.

Una de los lugares más interesantes es el monumento a los héroes cubanos. Allí es posible encontrar unas estatuas de José Martí y Antonio Maceo. El lugar cuenta con una llama encendida en homenaje a los soldados que participaron de la invasión de la Bahía de Cochinos a principios de los ‘60. Todos los 20 de Mayo, los cubanos se reúnen en este lugar para celebrar la independencia de España que tuvo lugar en el año 1898 tras la Guerra de Independencia de Cuba.

El La Pequeña Havana también se encuentra el Cine Teatro Tower. Este es un lugar muy famoso en donde es posible asistir a la proyección de películas independientes. Se trata de uno de los centros culturales más antiguos de la ciudad. Funciona desde el año 1926. Cuando los cubanos comenzaron a poblar este barrio, el cine funcionaba como una introducción a la cultura norteamericana para los recién llegados.  

Hialeah

Si hablamos de los cubanos en Estados Unidos, no podemos pasar por alto el caso de Hialeah. Se trata de la quinta ciudad más grande en el estado de Florida. Es la ciudad de los EEUU donde mayor porcentaje de sus habitantes habla español (un 90%). Claro está que la mayor parte de la población es de origen hispano. Vale destacar que casi todos ellos son cubanos o descendientes de cubanos.  

A diferencia de lo que ocurrió con barrios como Little Havana, la presencia cubana en Hialeah es un poco más reciente. Esta ciudad está poblada por cubanos de todas partes de la isla. Desde la Habana a Santiago de Cuba. Al caminar por la ciudad se puede percibir un clima muy alegre y animado. Si bien la arquitectura de la ciudad no se parece en nada a la de Cuba, el clima templado y el espíritu de los habitantes de esta ciudad, hacen de Hialeah un enclave caribeño en el estado de Florida.

Cuba en EEUU

Las zonas más cubanas de la ciudad de Miami y Hialeah huelen a comida deliciosa. Suenan a son, salsa y rumba. Están repletas de conversaciones animadas y risas. Los cubanos no sólo se han instalado en los Estados Unidos. También han prosperado y se han adueñado de importantes ciudades. Desde abogados.com felicitamos a la comunidad cubana en EEUU, por tanto esfuerzo y por tanto éxito.

Contacto

Aprovechamos esta ocasión para compartir con ustedes las buenas noticias: abogados.com está ahora en la zona de Miami. Esto significa que si usted o alguno de sus seres queridos tuvo un accidente de trabajo, fue víctima de una estafa, de mala práctica médica, o tiene alguna duda legal acerca de alguna de estas, puede contactarse con nosotros. Acá estaremos para asistirle.

La consulta es gratis y en español. Nuestros especialistas analizarán su situación. En caso de creer que usted tiene un caso, le ofreceremos representarlo en el mismo. Nacimos y estamos para ayudar a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos. Si no ganamos, no le cobramos. Recuerde, la justicia es derecho de todos.  

Facebook comments