Demanda contra Apple por Ley Antimonopolio - Todo lo que usted debe saber

Demanda contra Apple

Con 45 años de historia, Apple alcanzó* un precio histórico en la bolsa de valores durante el mes de agosto. Este año se registró esa cifra sin precedentes para una empresa estadounidense. Alcanzó una valoración de más de $ 2 billones de dólares en la bolsa. Sin embargo, no todo es alegría en la empresa que fundó Steve Jobs junto con Ronald Wayne y Steve Wozniak. La demanda contra Apple, debido a la ley antimonopolio, es un gran riesgo para este titán de la industria. 

Internacionalmente reconocida por la producción de equipos electrónicos, sistemas informáticos y servicios en línea. Apple, cuenta con miles de empleados y millones de usuarios. Por lo cual, cualquier acción legal en su contra, podría impactar en el mundo entero. 

Las quejas legales contra la empresa fundada por Jobs, han aumentado significativamente en el último año. De igual forma, los esfuerzos gubernamentales para monitorear y regular el monopolio en este tipo de mercados. Principalmente en la Unión Europea (EU, por sus siglas en inglés) y en Los Estados Unidos. 

A continuación, le explicaremos de manera precisa cuales son los orígenes de la demanda contra Apple.

El historial de la demanda contra Apple

Demanda contra AppleLa demanda contra Apple, cuenta con una referencia clara desde el año 2019. La cual podría abrir una brecha para que el caso acelere su curso. Tiene que ver con el valor del 30% que deben pagar otras empresas por utilizar sus servicios.

El año pasado, la sociedad sueco-estadounidense Spotify, realizó un requerimiento legal frente a la Unión Europea. Porque esta empresa de reproducción de música a través de emisión en continuo, está sujeta a determinado porcentaje de tarifas. 

En su queja solicitaron que Apple se acogiera a una igualdad tarifaria, ya que actualmente Apple paga un tributo menor. Según la solicitud de Spotify, si ellos quieren ofrecer sus servicios a través de iOS, competirán en desigualdad de condiciones. 

iOS, es el sistema operativo para uso exclusivo de Apple y es sobre iOS, que Spotify ha fundamentado su solicitud. A través de su tienda, conocida como ‘App Store’, los servicios de música de Apple, pagan un costo menor.

Este tipo de costo diferenciado, ha generado reacciones en diversos sectores de la industria que opera a través de internet y aplicaciones. 

¿Hay otras compañías en disputas con Apple? 

Demanda contra AppleAdemás de Spotify, representativas* empresas del mercado de los videojuegos como Epic Games, se sumaron a la demanda contra Apple. Ellos, sienten que debido a las sumas que impone la empresa con el logo de manzana, no se puede trabajar. 

Match Group, la compañía de citas, también hace parte del conglomerado de empresas que protagonizan las quejas contra Apple. Inicialmente el grupo de empresas eran 13, pero ése número ha aumentado a 40. 

Al día de hoy existen cerca de 400 solicitudes para sumarse a la oposición frente a la compañía que fundaron Jobs, Wayne y Wozniak.
La demanda contra Apple, cuenta con antecedentes de otras empresas que han utilizado sus herramientas para favorecer sus propios servicios. Este tipo de procesos, pueden dar lugar a multas, porque se les considera competencia injusta.

Antecedentes de la demanda contra Apple

La Unión Europea, estableció multas en el pasado en contra de empresas estadounidenses como Microsoft y Google. Las sanciones se elevaron a miles de millones de dólares. En ambos casos los fundamentos fueron similares a la demanda contra Apple.

En el caso de Microsoft, se debió a que la compañía agrupaba los navegadores web al interior del sistema operativo. La empresa de Bill Gates se vio obligada a construir una pantalla de "elección de navegador" en su sistema operativo.3

Demanda contra AppleA Google por su parte, se le impuso una sanción económica como consecuencia de favorecer sus propios servicios. Su comportamiento se calificó como anticompetitivo, al vincular su motor de búsqueda a Android.

Proceso judicial contra Apple por la ley antimonopolio 

El pasado mes de septiembre la demanda contra Apple, tuvo un importante adelanto. Un juez federal de California, escuchó* los argumentos para este caso liderado por las empresas del conglomerado contra Apple.

Algunos especialistas en derecho aseguran que este paso, puede ser una prueba fundamental en este caso. Si usted como empleado o empresario, necesita aclarar sus dudas respecto a este u otros casos de Ley Antimonopolio no dude en contactarnos.

En Morgan & Morgan, estamos a su entera disposición para brindarle asesoría legal en casos complejos como este. Recuerde que hablamos en español, para que pueda entendernos con claridad y así despejar todas sus dudas.

Usted se merece lo mejor ¡La Justicia es Un Derecho De Todos!


*Enlace disponible en inglés

Facebook comments