Demandas por Incumplimiento de contrato: 4 razones por las que usted debe demandar

Demandas por Incumplimiento de contrato

Cuando se trata de demandas hay un sinnúmero de situaciones que pueden llevarlo a usted a que lleve a cabo una. O, por el contrario, por las que usted puede ser el demandado. Desde las demandas por accidentes personales, hasta las que tienen relación con lo laboral. Como por ejemplo despidos injustificados o demandas por incumplimiento de contrato. Lo cierto es que pueden pasar en cualquier momento y por cualquier situación.

Una de las más comunes y que les sucede a muchos en todo el mundo son las demandas por incumplimiento de contrato. Sin embargo, en muchas ocasiones no tenemos el conocimiento suficiente o la intuición para saber cuándo ocurren y cuando es necesario entablar una demanda de este tipo.

Demandas por Incumplimiento de contratoDemandas por incumplimiento de contrato, ¿En qué consisten?

Este tipo de demandas son un proceso por el cual una persona demanda a otra ya que no ha cumplido con una o varias de las cláusulas incluidas en un contrato que previamente fue decidido y arreglado por las dos partes involucradas.

Es por eso que si una de las partes está incumpliendo alguna de esas cláusulas esto da pie para que la otra parte demande. De esta forma, por medio de la demanda, pueda repararse de todo daño que eventualmente podría sufrir por causa de dicho incumplimiento.

Causas de demandas por incumplimiento de contrato

Las demandas por incumplimiento de contrato pueden pasar por variadas razones*. Sin embargo, también depende de qué nivel de incumplimiento hablamos. A veces las cosas se pueden arreglar de otras maneras. Si el incumplimiento es muy severo e importante, la otra parte, la que no ha incumplido con su parte del trato, puede entablar una demanda por una propiedad o por dinero.

Demandas por Incumplimiento de contratoCausas civiles más comunes de acción: Definición legal y el incumplimiento del derecho contractual. Es decir, si hablamos en términos legales, incumplir un contrato viene siendo lo mismo que romper una promesa o acuerdo. Por otro lado, las infracciones de un contrato pueden venir derivadas de varias situaciones. Tales como un acto específico o por varios actos continuos que se dan por negligencia.

¿Cuándo se presentan las demandas por incumplimiento de contrato?

Las preguntas que surgen ante todo esto son ¿Qué se puede hacer? ¿Qué pasos se deben seguir?, ¿Cuáles son las razones por las que dedo entablar una demanda por incumplimiento de contrato?

Vale mencionar que la mayoría de los Estados en Estados Unidos tienen una ley conocida como Estatutos de Fraude*. La cual especifica cuáles son los contratos que deben de estar por escrito para que puedan ejecutarse. Entre los cuales están:

  • Promesa de cancelar o pagar la deuda de otra persona
  • Arrendamientos de propiedades que son de más de un año
  • Ventas de cualquier bien inmueble
  • Contratos que pueden demorar más de un año en ser completados, entre otros.

4 razones de peso para entablar demandas por incumplimiento de contrato

Demandas por Incumplimiento de contratoLas siguientes son 5 de las razones con peso mayor para entablar una demanda por incumplimiento de contrato. Si usted no encuentra que una de estas sea su caso y aun tiene dudas, de igual manera contáctenos para confirmar.

1. El aspecto monetario

Es lógico que si el daño que se produjo gracias al incumplimiento de contrato, uno no solo debe de esperar entablar una demanda y recuperar todos los daños causados. También, es importante una compensación monetaria como forma de desagraviar al que está demandando. El alivio monetario que puede percibir hará que sienta algo de alivio y tranquilidad. A pesar de que sabemos que hay cosas que no se pueden devolver ni con dinero.

2. La ejecución completa de la demanda a su favor

Es importante asesorarse con un abogado de experiencia. Con el objetivo de que luego de entablar la demanda por incumplimiento de contrato, usted logre ganarla totalmente. Con una ejecución exacta. Ya que, si logra que una corte dictamine a su favor, la persona a la que está demandando tendrá que cumplir con su compromiso de inmediato.

3. Acción de restitución

Más allá de lo monetario, un razón de peso también es que se puede producir una acción de restitución. La cual consiste en que si el que demanda cumplió previamente con la parte del contrato que le correspondía, este recurso de Restitución permite satisfacer plenamente a la parte que cumple con el contrato. Quien es el mismo que está haciendo la demanda. Lo que significa que, de esta forma, se encontrará en la misma posición en la que se encontraba antes del incumplimiento por la otra parte.

4. Daños morales

Cuando hablamos de indemnización generada por una demanda, la parte monetaria es tangible. Esta puede ayudar de alguna manera a recuperar los daños que pudieran haberse generado por dicho incumplimiento. Sin embargo, que pasa con la parte de los daños morales. Estos son mucho más difíciles de valorar y de resarcirse. Es por eso que ciertos incumplimientos de contrato, dependiendo de su gravedad, pueden llevar a darle derecho a pedir una modalidad de indemnización que tiene relación con los daños morales causados por dicho incumplimiento.

Demandas por Incumplimiento de contratoAbogados para Demandas por Incumplimiento de Contrato

Como en todos los casos de demandas, ya sean del tipo que sean, siempre es importante buscar asesoría legal especializada. En este caso, profesionales con experiencia en casos de incumplimiento de contratos. Ellos les guiarán de la forma más adecuada a través de todo el proceso. Les brindarán asesoría inmediata y apropiada según sea su caso.

En abogados.com contamos con el equipo que le puede asesorar desde decidir como empezar la demanda hasta el final. Primeramente, le hablaremos acerca de la documentación, información y datos en general que usted debe tener como demandante. Desde ese momento, estaremos en comunicación constante para mantenerlo informado. El objetivo es que el proceso sea ágil y que al final el veredicto esté a su favor.

Si usted cree estar en una de estas situaciones, por favor comuníquese a nuestras oficinas lo mas pronto posible. Nuestro equipo le ofrecerá una evaluación gratuita de su caso. Le presentaremos sus opciones legales y lo representaremos si así lo desea. Hablamos su mismo idioma. ¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible solo en inglés.

Facebook comments