El Cybertruck de Tesla: Un año lleno de fallas, accidentes y retiros del mercado

Cybertruck de Tesla

En diciembre de 2024 se cumple un año desde que el Cybertruck de Tesla hizo su debut mundial en las calles y, por desgracia, no ha sido un camino lleno de rosas ni para Tesla ni para los consumidores.

En el 2024, Tesla retiró aproximadamente 5,1 millones de vehículos del mercado, más que cualquier otro fabricante de automóviles estadounidense, seguido de Ford, con 4,3 millones de retiros.

El Cybertruck de Tesla, estéticamente único y objeto de muchos «memes», fue responsable de al menos 28.250 de eso retiros, dejando a sus conductores en la estacada y, a menudo, incluso en grave peligro. 

He aquí un repaso a todas las fallas que obligaron a retirar muchos Cybertrucks del mercado de este año*.

Tamaño de letra incorrecto en las luces de advertencia

En enero de 2024, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) concluyó que el tamaño de letra en el panel de instrumentos para las advertencias de freno, aparcamiento y ABS era demasiado pequeño para ser leído*. Se vieron afectados 2.193.869 vehículos. Tesla emitió una actualización gratuita de forma inalámbrica, evitando que los propietarios tuvieran que llevar sus Teslas a los concesionarios para una solución oficial.

Aceleración involuntaria

3.878 Cybertrucks fabricados entre el 13 de noviembre de 2023 y el 4 de abril de 2024 fueron retirados del mercado porque el pedal del acelerador en algunos Cybertrucks de Tesla podría desprenderse y quedar atrapado por la moldura interior, haciendo que el vehículo acelere sin control.  

Fallo del limpiaparabrisas delantero

En junio, Tesla retiró otros 11.688 Cybertrucks que corrían el riesgo de que el limpiaparabrisas dejara de funcionar. Según la NHTSA, en ocasiones se suministraba una corriente eléctrica excesiva al controlador del motor del limpiaparabrisas delantero a través de un componente defectuoso. Esto podía quemar el motor y hacer que los limpiaparabrisas no funcionaran. 

Revestimiento del maletero desmontable 

Según Tesla, en algunos Cybertrucks se instaló incorrectamente un adhesivo cosmético de «vela», y una pieza del revestimiento de la caja del camión podía soltarse o incluso caerse con el tiempo, causando un peligro en la carretera para otros conductores. La llamada a revisión afectó a 12.150 vehículos.

Fallo de la cámara de visión trasera

La Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados establece que una cámara de visión trasera debe mostrar una imagen dentro de 2 segundos después de que el coche se pone en marcha atrás. En ocasiones, unos 27.185 Cybertrucks podrían experimentar retrasos y romper las normas federales para una cámara de visión trasera.

Un inversor defectuoso provoca que el Cybertruck se detenga

El 5 de noviembre, unos 2.431 Cybertrucks fueron retirados del mercado por unos inversores defectuosos* que podían fallar y hacer que los camiones se detuvieran repentinamente. La solución requiere que los propietarios del Cybertruck de Tesla acudan al concesionario para sustituir el inversor. 

Problema con la luz de advertencia de la presión de los neumáticos

El 2024 se cierra con una última llamada a revisión del Cybertruck, en la que Tesla retira casi 700.000 vehículos de 16 modelos diferentes debido a un problema con su sistema de control de la presión de los neumáticos*. La luz de advertencia que controla la presión de los neumáticos puede no permanecer encendida, lo que significa que los conductores podrían no saber que la presión de sus neumáticos es baja. Eso puede aumentar el riesgo de un accidente. 

Llama a Morgan & Morgan si tu Cybertruck se descarrila

Cuando las empresas ponen vehículos defectuosos en la carretera, los conductores confiados y los pasajeros pueden pagar el precio de su negligencia. Si crees que tu o un ser querido se lesionaron debido a un mal funcionamiento o defecto de un Cybertruck de Tesla, ponte en contacto con Morgan & Morgan.

Como la firma más grande de lesiones personales del país, tenemos el tamaño, los recursos y la experiencia necesaria para enfrentarnos incluso a las corporaciones más grandes, hacerlas responsables de su negligencia y ayudar a las víctimas a luchar por la compensación que necesitan y merecen para seguir adelante con sus vidas. 

Si has sufrido lesiones, toma medidas. Contratar a uno de nuestros abogados es fácil, y puedes empezar en cuestión de minutos con una evaluación gratuita de tu caso.

*Enlace disponible en inglés. 

Facebook comments