Enmiendas para Contratistas Independientes en California - Nuevas excepciones para otras industrias

enmiendas para contratistas independientes en California

Las aplicaciones de economía colaborativa y los nuevos desarrollos tecnológicos han generado que otro tipo de relación empleado-empresa se desarrolle. Horarios flexibles, calendarios indefinidos y una subordinación relativa, son algunos de los ingredientes en este novedoso modelo. De ahí la necesidad de las enmiendas para contratistas independientes en California. 

Algunos sectores gubernamentales y económicos, apuntan a que las enmiendas para contratistas independientes en California, mejorarán los derechos de los trabajadores. Que ahora serán reconocidos como empleados directos de las empresas, o como contratistas independientes según sea el caso.

Condiciones de las enmiendas para contratistas independientes en California

enmiendas para contratistas independientes en CaliforniaEl gobernador de California Gavin Newsom*, firmó el pasado 4 de septiembre la enmienda que incluye nuevas excepciones a la Ley AB 5. Esta ley, obligaba a las empresas a contratar directamente los trabajadores, independiente de la naturaleza de sus oficios. 

La enmienda quedó constituida como AB 2257, se realizó como derogación de la Ley AB 5. Esta última había sido redactada con el objetivo de apoyar un dictamen de la Corte Suprema de California de 2018. En la cual se había clasificado a más trabajadores como empleados directos de las empresas. Con el propósito de buscar mayores beneficios laborales.

La Ley AB 5 fue un postulada, de carácter histórico. En el que se reconocía como empleados formales a conductores y repartidores de las aplicaciones de economía colaborativa. Razón por la cual, las enmiendas para contratistas independientes en California, buscan que las personas que trabajan ese tipo de tecnologías o aplicaciones tengan la libertad de ejercer sus funciones, mientras son protegidas por todos los derechos de ley. 

Sin embargo en algunos campos de la industria, tanto trabajadores como empresarios, prefieren pactar mediante contratos independientes. Ser contratista independiente o empleado vinculado a una empresa, puede llegar a ser terminología confusa. 

¿Qué implicaciones tiene el ser contratista o empleado? 

Las diferencias entre ser contratista independiente y empleado de la empresa tienen varias designaciones. Se fundamentan en que los empleados tienen más beneficios que los contratistas, pero a su vez, más deberes. Por lo tanto, las enmiendas para contratistas independientes en California, se pueden interpretar como beneficiosas o perjudiciales dependiendo del caso.

Las siguientes son las bonificaciones y obligaciones más relevantes con las que cuentan los empleados, pero los contratistas no: 

  •  Derecho a trabajar horas extra con recargo
  •  Salario mínimo
  •  Seguro de desempleo
  •  Seguro médico
  •  Licencias por enfermedad*
  •  Vacaciones remuneradas
  •  Cumplimiento de horarios y días laborales
  •  Subordinación directa

enmiendas para contratistas independientes en CaliforniaA pesar de las libertades de tiempo que brinda el ser contratista independiente, la diferencia de beneficios es notable. Varios miembros del partido demócrata, han expresado su inconformidad con las leyes a favor de la contratación independiente. Puesto que, brindan menores beneficios para quienes no son empleados directos en las empresas.

Diversos campos laborales se han visto inmiscuidos dentro de estas disputas. Como consecuencia de que sus oficios no necesariamente requieren de una vinculación laboral directa. Por lo tanto, no solo los conductores y repartidores hacen parte de los trabajadores que están comprometidos dentro de los nuevos mandatos. 

Hay otro tipo de trabajadores que cambiarán de estatus laboral debido a la actual legislación.

¿A qué otros gremios cubrirán las enmiendas para contratistas independientes en California?

Los entrenadores deportivos, artistas, escritores independientes, y los representantes de seguros, son algunos de los oficios contemplados dentro de las enmiendas para contratistas independientes en California.

El principal propósito de las enmiendas para contratistas independientes en California es buscar mayor libertad de acción para todos. Contratistas y Empleados. Considerando que, al no existir un anclaje entre ambas partes, debido a una vinculación laboral. Se facilitaría la relación entre ambos, promoviendo de esta manera la creación y promoción de empleos.

enmiendas para contratistas independientes en CaliforniaComo consecuencia de la naturalidad independiente de algunos sectores laborales, como lo son los campos artísticos. Con la anterior normativa estipulada por la ley AB 5, en el caso de los músicos o fotógrafos se les limitaba* a trabajar para un solo empleador. Lo cual hacía que sus ingresos económicos pudieran verse afectados.    

Las enmiendas para contratistas independientes en California, son una disputa que puede requerir asesoramiento legal.

Luego de que el año pasado se impusiera el “ABC Test” como requerimiento para estipular si las empresas debían vincular o no a sus trabajadores. El tema se ha vuelto toda una contienda que hasta hoy cuenta con altibajos. 

Recuerde que nuestro equipo de abogados experimentados en derecho laboral. Están aquí para asesorarlo en cualquier inquietud o problema que a usted se le pueda llegar a presentar. 

Llene hoy nuestro formulario gratuito y uno de nuestros asesores se contactará con usted en el menor tiempo posible y hablando en español para resolver todas sus dudas. Recuerde que usted se merece lo mejor.

¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments