Mensajes de Texto al Volante - Mire lo que ocurre (Video)

Mensajes de Texto al Volante

Desde la proliferación de los smartphones o teléfonos inteligentes a principios de la década del 2000, enviar y recibir mensajes de texto se ha vuelto una parte importante de nuestra vida cotidiana. El problema es que mucha gente lo hace mientras conduce. Convirtiendo el enviar mensajes de texto al volante en una actividad extremadamente peligrosa. Lo que parece ser una práctica común que ya le costó la vida a muchas personas.

Cifras alarmantes de accidentes por enviar mensajes de texto al volante

En los Estados Unidos, cada día mueren en promedio 9 personas por accidentes de tráfico ocasionados por un conductor distraído*. Ya sea por comer, hablar por teléfono, enviar mensajes de texto al volante. El año pasado, 1 de cada 4 accidentes de auto estuvieron ligados al uso de un teléfono celular. Utilizar un teléfono mientras manejamos un auto incrementa cuatro veces las probabilidades de que suframos un siniestro. Dentro de la población, los más expuestos a este tipo de tragedias son los jóvenes entre 21 y 24 años.

Ahora, si miramos a nuestras comunidades hispanas, la cosa se pone incluso peor. La compañía de teléfonos AT&T realizó un estudio. Halló que el 83% de hispanos admite haber utilizado el celular mientras conduce. Una cifra alarmante si consideramos que al concentrar el estudio en la población total, el porcentaje de conductores que textean disminuye a 71%. La mitad de los hispanos confiesa además que ingresa a las redes sociales con su celular en el auto. El 28% incluso se sacan fotos o selfies y 7 de cada 10 leen y envían mensajes de texto al volante.

¿Cómo evitar los mensajes de texto al volante?

Aunque cueste creerlo, para mucha gente resulta difícil desconectarse del teléfono. Incluso a sabiendas de que usar el celular mientras conducimos constituye un gravísimo riesgo para nosotros, nuestros pasajeros y todas las personas que nos rodean. Basta con oír la timbrada o vibración para distraernos y empezar a buscar el teléfono. Lo cual nos dificulta prestar la atención debida al volante y nuestros alrededores.

Si usted encuentra difícil desconectarse del teléfono, piense en su familia. Piense en lo que les causaría si a usted le ocurre algo en la carretera. Y en lo importante que es tomar estas acciones para evitar accidentes y tragedias.

4 maneras de omitir la distracción de enviar mensajes de texto al volante

Ponga su teléfono en modo “silencio”. Si usted no recibe las alertas cada vez que le llega un mensaje de texto, será más fácil prestar atención a lo que está haciendo. De tal manera que usted pueda dejar de lado el celular hasta que llegue a su destino.

Apague por completo su celular. Si aún después de haber puesto su teléfono en modo “silencio” usted lo sigue miranto, pruebe apagarlo del todo. Quizás la ansiedad sea difícil de manejar al principio. Poco a poco se irá acostumbrando a este buen habito. Hasta ya no extrañar estar conectado mientras se encuentra al volante.

Ponga el teléfono fuera de su alcance. Otra alternativa que puede implementar para manejar la urgencia y ansiedad es colocar  el aparato en un lugar al que no tenga acceso mientras se encuentra en el asiento del piloto. Tal como la guantera, la maletera, el bolso del copiloto, etc.

Baje “apps” que podrían ayudarle. Si usted es amante de las aplicaciones para smartphones que le ayudan a resolver problemas u organizarse, quizás esta opción le parezca más interesante. Existen aplicaciones que bloquean las alertas de mensajes de texto, correos electrónicos o notificaciones de redes sociales. Las que puede usar  mientras usted o un ser querido se encuentran al volante. Algunas aplicaciones recomendadas para descargar: Cellcontrol, DriveSafeMode, Life2Txt.

¿Qué pasa si fui víctima de un conductor distraído?

Si usted sufre un accidente debido a que otro conductor se encontraba utilizando un teléfono, asegúrese primero de seguir los pasos que le recomendamos. Recuerde que usted podría reclamar una compensación por daños. Según las circunstancias y la gravedad del asunto. Usted podría recuperar los gastos de reparación o reposición de su vehículo. Así como también gastos médicos vinculados a intervenciones quirúrgicas, terapias, prótesis. Además de recibir otras compensacionespor salarios perdidos, pérdida de la capacidad de goce de la vida, y estrés emocional.

Si le chocó un conductor que estaba usando el celular mandando mensajes de texto al volante, entre otras, llame hoy mismo a un abogado. En abogados.com hablamos español y le ofrecemos una consulta gratuita. Es tan fácil como llamarnos por teléfono o completar nuestro formulario en línea. Un miembro de nuestro equipo evaluará sus opciones ante la ley.

*Enlace disponible sólo en inglés.

 

 

Facebook comments