Essure: Los riesgos de este implante anticonceptivo

riesgos del essure

El implante o dispositivo anticonceptivo Essure es un método de esterilización elaborado por Bayer que es irreversible y permanente. Fue creado como una alternativa económica y novedosa cuando apareció en el mercado estadounidense. Sin embargo, cientos de mujeres y sus familias se quejaron y presentaron demandas alegando que el Essure les provocó efectos secundarios graves. Tales como sangrado intenso, dolor abdominal y en algunos casos incluso la muerte. En algunos casos simplemente no funciona. Ya que se han producido embarazos en mujeres que utilizaban el producto.  A continuación hacemos un repaso de los riesgos del Essure que usted debe saber.

Sobre los riesgos del Essure y su historia

Fue considerado un producto novedoso cuando llegó al mercado. Essure fue el primer dispositivo que brindó a las mujeres una alternativa más accesible y sencilla que la intervención quirúrgica conocida como “ligadura de las trompas de falopio”. Conceptus, Inc. desarrolló este método de esterilización promovido como el único “no quirúrgico” con el dispositivo intratubárico Essure. El fabricante recibió la aprobación de la FDA para lanzarlo en el mercado estadounidense en 2002. Y el gigante farmacéutico Bayer obtuvo los derechos de Essure cuando compró Conceptus en 2013. Todo esto sin medir los  riesgos del Essure.

Essure es un pequeño dispositivo de titanio en forma de bobinas que tiene dos pulgadas de largo (4cm). Dicho dispositivo se inserta a través de la vagina por el cuello del útero en las trompas de falopio para obstruirlas. Esto con el objetivo de evitar que el esperma llegue a los óvulos. El procedimiento consiste en la inserción de pequeños espirales en forma de bobinas en las trompas de Falopio para impedir que el esperma llegue a los óvulos. Durante el mismo, que tarda menos de una hora, no se realizan cortes y tampoco incisiones. La mayoría de las pacientes reanudan las actividades completas al cabo de unos días tras colocarse el dispositivo.

Tras la colocación de Essure, las mujeres deben usar anticonceptivos alternativos durante al menos tres meses. Pasado este período, se realiza una prueba para confirmar que las trompas de Falopio están obstruidas. Essure debe funcionar permanentemente (el procedimiento es irreversible).

Problemas en cifras

Desde que fue lanzado al mercado estadounidense, las mujeres han reportado 10 mil casos relacionados con Essure a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration). Fue en septiembre 2015, que la FDA llevó adelante una reunión pública para discutir la seguridad del dispositivo Essure. Durante la cual se reveló que el número de informes de casos se aproximaba a 15 mil. Estos efectos secundarios graves han generado cientos de demandas. Los resultados de esta audiencia han llevado a la FDA a considerar una serie de nuevas recomendaciones y advertencias para el dispositivo antes de su uso. Sin embargo, en este momento, cualquier decisión oficial de la FDA sigue siendo incierta.

Desde noviembre de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2015, la FDA recibió 9,900 informes de casos graves en conexión con el dispositivo.

Los problemas, efectos secundarios, y riesgos del Essure reportados incluyeron:

  • Dolor abdominal
  • Irregularidades en la menstruación/sangrado intenso/menstruaciones fuertes y largas
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Dolores durante las relaciones sexuales
  • Cambios de peso
  • Incompatibilidad del paciente con el dispositivo (por ejemplo, posible alergia al metal)
  • Funcionamiento del dispositivo diferente de lo esperado
  • Problemas para insertar o remover el dispositivo
  • Rotura del dispositivo
  • Perforación de las trompas de falopio
  • Histerectomías y otras cirugías porque el dispositivo se ha alojado en órganos cercanos

Sumado a esto, la FDA recibió 26 informes de muertes relacionadas con Essure. Incluyendo cuatro muertes de adultos, 15 informes de pérdida de embarazo y dos reportes de muerte infantil después de un parto.

La FDA también recibió más de 600 informes de embarazos en pacientes que usaban Essure. Alrededor de la mitad de estos resultaron en la pérdida del embarazo.

La caja negra

En febrero de 2016, la FDA ordenó que se agregara una advertencia al producto Essure. Resaltada en un recuadro, o mejor dicho "caja negra", para que se informara mejor a los pacientes de los potenciales riesgos del dispositivo. Pero, muchas mujeres consideran que esto no es suficiente. Dicen que es demasiado tarde porque están pidiendo que Essure sea sacado del mercado. Las nuevas advertencias, sin embargo, se implementaron* en noviembre de 2016.

La FDA también ordenó a Bayer llevar a cabo un nuevo estudio post-comercialización de Essure. Propuso presentar una "lista de control de la decisión del paciente". De tal manera ayudar a los pacientes a comprender mejor los riesgos del Essure.

Según Bayer, Essure es eficaz en la prevención del embarazo y seguro para la gran mayoría de las mujeres. Sin embargo, estas demandas han sido cuestionadas por un número masivo de quejas de pacientes, y por la investigación formal.

Los expertos han expresado su preocupación por los métodos de estudio utilizados para testear la seguridad y riesgos del Essure. Algunos especialistas señalan que tanto los estudios que se realizaron antes de lanzar el producto al mercado como los post-comercialización no cumplen con los más altos estándares de rigor científico. Como resultado, el uso de Essure puede ser mucho más peligroso de lo que las pruebas indican.

Recursos para mujeres víctimas de Essure

Las mujeres que sufrieron los efectos secundarios del anticonceptivo y riesgos del Essure también pueden encontrar el apoyo de otras personas que han sufrido de manera similar. Por ejemplo, existe el sitio web de Essure Problems y la página de Facebook* para advertir a otras mujeres sobre los riesgos del dispositivo. Con el objetivo de alentar a otras mujeres para que compartan sus experiencias.

Asimismo, la famosa defensora de los consumidores Erin Brockovich lanzó la web Essure Procedure* como un espacio digital para que las mujeres compartan sus historias, preocupaciones sobre Essure y pidan la prohibición del dispositivo. Existen otros anticonceptivos que generaron problemas como Essure. Le contamos sobre ellos en nuestro post: Estos son los efectos negativos de los anticonceptivos.

Consulte a un médico

Si usted o alguno de sus seres queridos experimenta alguno de los síntomas que le contamos o nota algún cambio en su salud tras usar Essure, consulte a un médico de inmediato. Su médico debe ser capaz de decirle si los síntomas que usted tiene están relacionados con el dispositivo. Si alguno de los síntomas que siente es grave, directamente vaya a la sala de emergencias y guarde todo los reportes de los médicos.

Los usuarios de Essure han presentado cientos de demandas en todo el país alegando que Bayer (junto con el fabricante original de Essure, Conceptus) conocía los riesgos del dispositivo. Dicen que intencionalmente retuvieron información sobre ellos para continuar comercializando y ganando dinero con el producto sin importar los riesgos del Essure.

Nuestros abogados le pueden ayudar

Los representantes de Bayer reconocieron a la FDA, en septiembre de 2015, que su dispositivo podría provocar complicaciones. La salud del paciente se ha puesto en riesgo y alguien tiene que luchar por nuestras comunidades hispanas.

Si usted o alguno de sus seres queridos tiene problemas de salud a raíz de haber usado Essure, y le gustaría saber sus opciones ante la ley, podemos ayudarle. Los abogados hispanos de Morgan & Morgan están listos para evaluar su caso gratis y en español. Nuestro equipo evaluará si usted tiene derecho a una compensación por cualquier lesión o costos médicos asociados con el uso de Essure. Por favor, complete nuestro formulario online para que alguien del equipo se contacte con usted a la brevedad.

Aclaración: El presente artículo no pretende reemplazar la opinión o sugerencias de un médico. Por favor, si tiene dudas sobre qué tipo de exámenes debe hacerse y sobre el estado de su salud, consulte a un doctor.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Facebook comments