Las tradiciones de hispanos en Navidad y Año Nuevo

Tradiciones de hispanos en Navidad

Si bien somos millones los que compartimos un mismo idioma, en cada lugar lo usamos de manera diferente. En cuanto a las fiestas de diciembre, también hay rasgos unificadores de los festejos. Sin embargo, cada uno las celebra siguiendo alguna que otra tradición del lugar que proviene. Las tradiciones de hispanos en Navidad y Año Nuevo pueden ser diferentes según el país de origen.

Se trata de coloridas piñatas, la cola de mono, usar ropa interior nueva, barrer, salir a patinar y mucho más. Las tradiciones de hispanos en Navidad que hacemos son diversas, ¿cuál es la que hace usted?

10 tradiciones de hispanos en Navidad y Año Nuevo

A continuación, le compartimos una lista de 10 países con tradiciones de hispanos en Navidad y Ano Nuevo diferentes. Cada una tiene un sentido diferente y nos identifica como tal.

ARGENTINA:

En las tierras del sur usan ropa interior rosa o “bombacha”, como le dicen los argentinos. Esta prenda se regala entre mujeres. El parentesco entre ellas no importa, pero no debe ser un hombre el que obsequie la prenda. A pesar de que se suele entregar en Noche Buena, muchos dicen que se debe usar en la víspera de Año Nuevo.

Según cuentan, es un regalo navideño para las mujeres solteras. Con el propósito de alejar el mal, atraer la procreación y la fertilidad. Pero, en la actualidad, es un regalo popular que se intercambia entre todo tipo de mujeres para atraer el amor y la buena suerte.

En otros países también se hace el ritual de la ropa interior, pero con prendas de otros colores y para otros “hechizos”. Muchas tradiciones de hispanos en Navidad y Año Nuevo traen un toque de misterio.

CHILE:

Allí se toma una exclusiva bebida popular navideña: la “cola de mono”. Un cóctel hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y canela. Se dice que el nombre de la bebida proviene de una botella de anís de mono que tenía una etiqueta con un mono de cola larga.

Para la víspera de Año Nuevo muchos chilenos recomiendan comer una cucharada de lentejas a medianoche para asegurar la prosperidad.

COLOMBIA:

Los colombianos despliegan luces, y como otros, comienzan a celebrar su Navidad con anticipación con el "Día de las Velitas". El cual es el 7 de diciembre. Las calles se decoran con velas y linternas de papel. Estas iluminan las ciudades y pueblos en honor a la Inmaculada Concepción. En muchos lugares, los vecinos se reúnen y decoran las calles convirtiéndolas en "túneles de luz".

Para tener un año lleno de viajes, los colombianos caminan alrededor de su cuadra con una maleta vacía. En Perú los potenciales viajeros también hacen este ritual. Pues, ¡les deseamos un buen viaje! Las tradiciones de hispanos en Navidad y Año Nuevo tienen un poco de humor incluido.

CUBA:

En la isla caribeña se lanza agua a las calles para alejar las energías negativas. En Puerto Rico también lo hacen.

GUATEMALA:

Una celebración guatemalteca con características mágicas y religiosas es la “quema del diablo”. Una fiesta  donde las personas queman sus cosas viejas en una fogata a manera de  limpieza. Según las creencias populares, el diablo está presente en las casas de la gente, entre los objetos viejos. Y por eso hay que prenderle fuego el 7 de diciembre para empezar una Navidad con la casa limpia.

PERÚ:

En esas tierras, la ropa interior que tiene que ser regalada para aquellas  fechas, debe ser de color amarillo. En otros países como Chile, Ecuador, Venezuela y México tienen la costumbre de llevar ropa interior amarilla para la buena suerte y la prosperidad. Y para que el ritual surta efecto, la lencería se pone al revés y luego  hay que cambiarla al derecho.

MÉXICO:

Las coloridas piñatas son un elemento infaltable en las fiestas mexicanas de fin de año. Existen piñatas de todos tipos y colores. Incluso  se han hecho piñatas  de Donald Trump y Kim Kardashian. Pero la tradicional se hace con una olla de barro decorada con colores brillantes y siete conos o picos. Los que simbolizan los pecados capitales, formando  una estrella. La piñata se rellena con dulces y frutas. Luego, se cuelga y el divertido reto es romper la piñata con un palo con los ojos vendados. Al romper la piñata, entre otros significados que tiene esta práctica, se eliminan  los males y se reciben las bendiciones. Los que vienen en forma de dulces y frutas.

A limpiar se ha dicho. Porque en México y otras zonas, se barre la casa, de adentro hacia afuera. Esto se hace para eliminar las impurezas y alejar la mala suerte.

REPÚBLICA DOMINICANA:

Los dominicanos comen las 12 uvas antes de la hora del Nuevo Año. Una por cada mes que viene para la buena suerte. Y las ponen en la champaña. También es una costumbre recibir a la familia que viene de afuera, en el aeropuerto, con perico ripiao y ron. Y no hay que olvidarse de usar ropa nueva para que todo el año sea novedoso y bueno.

URUGUAY:

Una de las costumbres allí es tirar por la ventana los almanaques y calendarios del año viejo. Las calles quedan alfombradas de papeles.

VENEZUELA:

Agarre sus patines para participar en “la patinata”. Un tradicional evento venezolano en el que la gente se reúne para patinar por una calle o avenida y así celebrarla Navidad al aire libre. Los participantes también usan patinetas, monopatines o bicicletas.

¿Conoce otras costumbres interesantes? ¿Usted qué tradición sigue  durante las fiestas?

Lo invitamos a leer más de nuestros artículos en abogados.com, llenar el formulario si tiene alguna consulta legal, seguirnos y dejarnos sus comentarios en nuestro Facebook y Twitter. ¡Lo esperamos!

Facebook comments