Los Latinos enfrentan discriminación racial al manejar

los Latinos enfrentan discriminación

A pesar de los progresos alcanzados y después de más 50 años de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, el problema de la discriminación racial en Estados Unidos sigue afectando a las minorías. Una encuesta* nacional dada a conocer por el Centro de Investigación Pew el pasado agosto, reveló que una alta población de afroamericanos (73%), hispanos (58%) y blancos (44%) cree que el racismo sigue siendo un gran problema en el país. Tristemente los latinos enfrentan discriminación racial en muchas circunstancias. Inclusive cuando van al volante de sus vehículos.

La muerte de Michael Brown en agosto de 2014 propició la discusión sobre el racismo en los Estados Unidos actualmente. Además del hecho que derechos humanos básicos de gran parte de la población del país son violados diariamente. Este lunes, la Procuradora General Loretta Lynch anunció que el Departamento de Justicia llevará a cabo una investigación del Departamento de Policía de Chicago. La cual es a raíz del asesinato de joven afroamericano Laquan McDonald.

Los Latinos enfrentan discriminación racial y abuso policial también. Muchas veces durante los controles de tráfico. Las minorías son detenidas desproporcionadamente por los uniformados.

Como país, es momento de confrontar las injusticias que enfrentan las minorías. Para ponerle fin a la discriminación racial necesitamos más minorías en posiciones de poder y más diversidad en el sistema legal. También hay que democratizar la información y difundir conocimiento.

El primer paso es asegurar que todos tengan acceso a información sobre nuestros derechos en este país. Este video explica qué hacer si la policía lo para.

A continuación, repasaremos dos casos recientes de discriminación contra Latinos que han salido a la luz.

Casos recientes donde se demuestra como los Latinos enfrentan discriminación

Texas: Dudas sobre veracidad de datos para vigilar la discriminación racial

La policía de Texas identifica incorrectamente a hispanos como blancos en los controles de tráfico. Dato según un informe de un canal en Austin.

KXAN-TV*, en la investigación dada a conocer en noviembre pasado, revisó las bases de datos de millones de registros. Estos revelan que desde 2010 los agentes de allí reportaron erróneamente las detenciones por exceso de velocidad de aquellos conductores. A los que se les emitió una advertencia, multa o se los arrestó.

Los apellidos más comunes de los conductores que aparecen catalogados como blancos en los listados policiales fueron García, Martínez, Hernández, González y Rodríguez.

En el informe de la investigación se puede ver un archivo del momento en el que un agente detiene a un hombre en la carretera que solo habla español. Entonces le dice que es de México. Sin embargo, luego se verifica que el policía registro a ese conductor como “blanco”. Y así otros casos similares y con conductores que se identifican así mismos como “hispanos”.

Qué dicen los números de acuerdo con la investigación

El año pasado los conductores detenidos por agentes y registrados como hispanos aumentó anualmente desde el 2010, de casi 208.000 a 351.000.

Durante ese período los conductores registrados como blancos se redujo de casi 2 millones a 1.2 millones.

Los registros del Departamento de Seguridad Pública de Texas (conocido como DPS por sus siglas en inglés) revelan que casi dos millones de conductores con nombres hispanos fueron catalogados como blancos. Y 1.6 millones fueron registrados como hispanos.

Qué dice la ley cuando los Latinos enfrentan discriminación

Una ley estatal destinada a prevenir la discriminación racial exige a las autoridades que documenten el origen étnico o raza de cada conductor al que se le emite una advertencia o multa, o es detenido.

Cambios y mejoras en el sistema de control

El Departamento de Seguridad Pública de Texas reconoció que las bases de datos tienen sus limitaciones con los códigos que se usan para identificar el origen étnico. Tras el informe de KXAN, la agencia se comprometió a cambiar la forma en que se registra la etnia de los conductores.

Según DPS*, los uniformados ahora le pedirán a cada conductor que detienen que se identifican y les digan su raza. Dicha medida tiene el objetivo de aumentar la precisión de los datos estadísticos estatales que son utilizados para monitorear el perfil racial. Los latinos enfrentan discriminación solo por su apariencia y no es justo.

Fiscal dijo que ser hispano es “razón suficiente” para ser detenido por policía

Un Fiscal de Kentucky recibió diversas críticas por decir que ser hispano es una “causa probable” para que un conductor sea detenido por la policía del Condado de Oldham. Y su polémica opinión, que supuestamente fue esbozada durante una audiencia en la corte, quedó registrada en un video.

El caso involucra a Mauro Martínez, de 38 años. Martínez fue parado por los agentes por exceso de velocidad el 25 de julio. Martínez no fue acusado con cargos. Fue citado por las autoridades por no llevar licencia de conducir válida. Además de proporcionar su identificación de Guatemala junto con el registro y el seguro de la camioneta que manejaba.

Evidencia en video

Martínez compareció en la corte el 14 de octubre. En el video de la audiencia primero se puede escuchar a Travis Combs, Fiscal Auxiliar del Condado. En el cual estaba afirmando que el defendido fue parado por la policía porque era hispano. Y en la grabación también se oye al Fiscal John K. Carter diciendo: "Eso es causa probable."

Por su parte, Carter luego negó estarse refiriendo a la etnia del acusado durante el intercambio con los abogados defensores y la Jueza en este caso de tráfico.

De acuerdo con courier-journal, el Fiscal explicó que estaba mirando la citación. Que pensó que decían que la policía no había citado a Martínez con un cargo por exceso de velocidad.
Sin embargo, otros de los presentes en la audiencia judicial, al parecer, no interpretaron lo que dijo Carter de ese modo. En el video se puede escuchar que tras los dichos del Fiscal la abogada defensora, Dawn Elliot, dice inmediatamente: “Voy a actuar como si no hubiera escuchado eso“. Y la jueza Diana Wheeler agrega: “Yo también”.

Reacciones antes casos donde los Latinos enfrentan discriminación

"Es evidente que él tuvo la oportunidad de aclarar eso en el registro hace más de 24 horas. Pero ahora hay rumores sobre él", dijo Elliot. "Mi reacción y la reacción de la jueza hablan por sí mismas. Desde luego, interpretamos que hablaba de ‘causa probable’ por el origen de mi cliente".

Elliot considera que el comentario de Carter demuestra una creciente tendencia racista hacia los hispanos en el condado. Ella afirma que antes del juicio de Martínez fue informada por un abogado asistente, Daniel Fenley, que hay un formulario especial. El cual es para "las personas que tienen ese tipo de apellido" para que se declaren culpables. Si se detienen personas sin licencias de conducir, como el caso de Martínez, los oficiales los alientan a firmar dicho formulario. De tal manera se comprometen a dos años de libertad condicional sin supervisión. Pero, si son detenidos de nuevo conduciendo sin la identificación adecuada, pueden ser condenados a la cárcel por un plazo de 90 días.

Fenley señaló que a Martínez se le ofreció un acuerdo con el fiscal. Pero desestimó la afirmación de Elliot sobre las prácticas de prejuicios raciales contra hispanos. Elliot está pidiendo una investigación sobre los oficiales del condado.

Identificaciones para inmigrantes indocumentados

Cuando los inmigrantes son detenidos mientras manejan o por delitos menores a veces no pueden presentar la documentación solicitada. Las autoridades suelen usar la falta de identificación como motivo para perseguir. En algunos casos discriminar a los indocumentados. Es así como los Latinos enfrentan discriminación en cualquier momento.

Mientras tanto, el proyecto de ley que tiene como objetivo entregar identificaciones a inmigrantes indocumentados ya ha sido puesto en marcha en muchos estados. Por ejemplo, en California la de inmigrantes indocumentados ha mejorado tras acceder a una identificación estatal. Porque les facilita el acceso a obtener una cuenta bancaria, licencia de conducir, entre otras actividades importantes para la comunidad. Pero, en Kentucky este tipo de proyecto legislativo que favorece la calidad de vida de los indocumentados todavía no se pudo implementar.

Puede ver el video completo publicado por courier-journal aquí. Si usted o algún familiar es detenido por la policía sepa cuáles son sus derechos.

*Enlace sólo disponible en inglés.

Facebook comments