Las madres se enfrentan a un cúmulo de emociones y temores durante la gestación, ante la incertidumbre de si todo va bien con el bebé. Esta angustia se prolonga al momento del parto, así como después de éste, cuando se aseguran de revisarlo detalladamente para verificar que no existe ninguna anomalía. Aunque esta inquietud obedece más que todo a un instinto maternal, debemos saber que la cantidad de niños con lesiones de nacimiento es un poco alarmante. Según estudios, 7 de cada 1000 bebés en Estados Unidos nacen con algún problema relacionado o no con el proceso de parto.
¿A qué se le denomina lesiones de nacimiento?
La lesión de nacimiento en niños, es un daño que ocurre, en la mayoría de los casos, durante el trabajo de parto, específicamente en el trascurso del paso por el canal de parto. Algunas lesiones pueden resultar por algunas razones no relacionados con el momento del nacimiento.
Entre los riesgos más comunes para este tipo de lesiones están los genéticos, ambientales y socioeconómicos, así como la negligencia médica. La gran mayoría de las lesiones pueden ser evitadas cuando se suministran los cuidados adecuados antes y durante el trabajo de parto.
Generalmente, muchos recién nacidos presentan lesiones menores durante el parto y difícilmente se dan situaciones de daño de huesos y nervios. Es decir, gran parte de estas lesiones se resuelven sin tratamiento.
Cuando existe la posibilidad de un parto difícil, donde exista un riesgo de lesionar al niño, como el caso de un bebé muy grande, caderas de la madre extremadamente angostas o con diabetes, el médico podría recomendar una cesárea para evitar el riesgo de niños con lesiones de nacimiento.
Las lesiones de nacimiento se presentan generalmente durante el trabajo de parto. Antiguamente, los médicos utilizaban fórceps para bajar al feto desde lo alto del canal de parto, pero este procedimiento aumentaba las posibilidades de lesiones, hoy se usan, pero durante la etapa final del nacimiento y debe ser con mucha prudencia.
Hoy en día, con el avance de la tecnología que ha mejorado mucho la evaluación prenatal, es posible evitar casos de lesiones. La ecografía y el estudio de la madre previo al nacimiento, pueden prever cuáles deben ser las actuaciones del médico, incluyendo la posibilidad de una cesárea.
¿Cuáles son las causas de lesiones de nacimiento más comunes?
Existen diferentes causas de lesiones de nacimiento, de acuerdo a algunas estadísticas las principales razones son las siguientes.
Retrasos en el parto
Aproximadamente el 8% de los partos presentan retrasos, lo cual puede deberse a diversos factores como aumento de peso durante el embarazo, alto índice de la masa corporal, o la dificultad del feto para moverse por el canal de parto.
Mal uso de las herramientas de asistencia de parto
Cuando se presenta un parto extremadamente difícil, es usual que el médico se ayude con ciertas herramientas como el fórceps o ventosa. Sin embargo, estas herramientas son responsables de una gran cantidad de problemas graves en niños con lesiones de nacimiento.
Falta de oxígeno al nacer
Cuando hay falta de oxígeno en el momento del nacimiento, es posible que haya daño cerebral en el bebé. Las condiciones más graves pueden ser parálisis cerebral, encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) y la muerte.
Deficiente control prenatal
El control prenatal es fundamental para garantizar el buen desarrollo del bebé y la preparación para el parto. Cuando un médico no cumple con los respectivos protocolos y no controlan bien el embarazo, se puede considerar como negligencia médica. Esto podría evitar complicaciones potenciales que puedan resultar en niños con lesiones de nacimiento.
Traumas físicos en el momento del parto
El trauma físico se produjo cuando se aplica una fuerza excesiva del médico en el proceso de parto vaginal, el cual podría causar graves daños tanto en la cabeza, el cuello y hombros, lo que podría causar retrasos en el desarrollo y daño cerebral como el caso de la parálisis de Erb.
¿Lesiones de nacimiento más recurrentes?
De acuerdo a un estudio realizado por algunas aseguradoras, un 40% de los reclamos por lesiones de nacimiento en niños, tienen que ver con una atención deficiente durante el trabajo de parto y en el parto. En la mayoría de los casos tienen que ver con el parto vaginal donde resultaron afectados el bebé o la madre. Entre las lesiones más comunes tenemos:
Lesiones en la cabeza y el cerebro
- • Moldeado de la cabeza: No se puede catalogar como una lesión, sin embargo, es el resultado del paso de la cabeza del bebé por el canal de parto, por lo que ésta se alarga durante el proceso. La cabeza volverá a su estado normal al pasar de los días.
- • Inflamación y moretones en el cuero cabelludo: También son causados por el paso de la cabeza por el canal de parto y la manipulación del médico mientras lo recibe. También se pueden producir rasguños por el uso de algunos instrumentos.
- • Cefalohematoma: Es la acumulación de sangre por encima o por debajo de la cubierta fibrosa gruesa de los huesos del cráneo. Generalmente desaparecen sin tratamiento, sin embargo, deben tener un seguimiento por el pediatra por si acaso comienza a drenar líquido.
- • Hemorragia subgaleal: Se produce generalmente cuando se usa fórceps o ventosa y consiste en el sangrado por encima del periostio, esto puede causar una gran pérdida de sangre, al punto de necesitar transfusión.
- • Hemorragia intracraneal: Se produce cuando hay ruptura de los vasos sanguíneos y se producen por lesiones de nacimiento, enfermedades en el recién nacido o problemas de coagulación. Esta lesión es muy común en bebés prematuros.
- • Lesiones nerviosas: Estas pueden suceder antes o durante el parto y afectan a diferentes nervios como el nervio facial, el plexo braquial (brazos), nervio frénico (dificultad al respirar), médula espinal (parálisis).
La parálisis cerebral como una de las lesiones de nacimiento más comunes
Decidimos trabajar un apartado para la parálisis cerebral, ya que es uno de los resultados de lesiones durante el parto más comunes. Esta puede ocurrir antes o después del parto y obedece a múltiples factores.
Aproximadamente 3 de cada 1000 niños padecen de parálisis cerebral en Estados Unidos, de los cuales el 85% al 90% son congénitas. Las razones pueden ser por salud infantil al nacer, infección materna y el estatus socioeconómico.
En la mayoría de los casos sucede cuando uno o ambos hombros quedan atrapadas en el conducto o en la pelvis de la madre y suelen ocurrir en 1-20% de los casos de lesiones de nacimiento. Cuando la distocia de hombros afecta los nervios del plexo braquial se le denomina parálisis de Erb.
¿Qué puedo hacer si sospecho que mi bebe sufrió lesiones de nacimiento?
Las consecuencias para niños con lesiones de nacimiento pueden llegar a ser devastadoras para la familia entera. Tanto emocionalmente como económicamente, debido a los costosos tratamientos y el proceso de descubrimiento. Tanto es así, que cuando es producto de una mala praxis médica los familiares se ven obligados a solicitar una compensación económica.
Si tal es su caso, usted cuenta con los abogados de Morgan & Morgan. Contamos con abogados especializados en el tema de lesiones de nacimiento o lesiones al nacer. Lo que es mejor aún, nuestro equipo le puede ayudar en su idioma, ya que nuestros representantes también hablan español. Estar pasando por un momento de ver a sus niños con lesiones de nacimiento, usted no necesita mas preocupaciones. Por tanto, en Morgan & Morgan queremos hacer su proceso lo más fácil posible, y en su idioma para evitar confusiones.
Llámenos hoy o complete nuestro formulario gratuito para así contactarle y empezar a revisar su situación y confirmar si usted tiene un caso de negligencia médica por lesiones de nacimiento. Nos puede contactar 24/7.
¡La justicia es derecho de todos!