5 Consejos de Preparación para la Temporada de Huracanes 2019

Temporada de Huracanes 2019

Una nueva temporada de huracanes está por comenzar. La Temporada de Huracanes 2019 del Atlántico comienza oficialmente el próximo 1° de junio. El pronóstico para este año indica una actividad promedio de huracanes, lo cual significa que se formarán un estimado de 12 a 14 tormentas con nombre en algún lugar del Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México. De esas tormentas, se pronostica que cinco a siete de ellas se convertirán en huracanes, cuando el promedio anual es de seis. Se espera que dos a cuatro de esos huracanes sean grandes. Sin embargo, tal como advierten los expertos, solo se requiere que una tormenta se aproxime a tierra para que las personas que estén en peligro prendan todas las alarmas.

Temporada de Huracanes 2019La magnitud de los daños dependerá de la fuerza del huracán. Esta fuerza se categoriza entre uno y cinco con base en la velocidad del viento de la tormenta. El factor de la velocidad del viento es determinante en la fuerza del huracán y probablemente su componente más peligroso. La fuerza del huracán está basada en la escala de viento de Saffir-Simpson, que determina el número de la categoría y el tipo de daño que podría esperarse de acuerdo con cada nivel. Además, los huracanes traen consigo lluvias abundantes. Una vez que este fenómeno natural golpea una zona poblada, el lugar podría parecerse a una zona de guerra. Por ejemplo, los fuertes vientos dejan las calles cubiertas con tejas desprendidas de las casas, postes de energía tumbados, árboles arrancados y señales de tráfico desprendidas.

Lo peor que pueden hacer las personas que viven a lo largo de las costas es no prepararse para la temporada de tormentas tropicales y huracanes. Según el Centro Nacional de Huracanes, los dos factores claves que contribuyen a la seguridad durante la temporada son: 1) Prepararse con suficiente anticipación ante los posibles riesgos, y 2) Poner en ejecución los preparativos ya establecidos en el momento que los funcionarios de emergencia activen las alertas.

No existe duda que los últimos 3 años han sido extremadamente difíciles para las regiones propensas a huracanes. Desde el Huracán Matthew haciendo estragos en Las Carolinas en el 2016, hasta la devastación de Irma en Puerto Rico en el 2017, y la de Michael en Florida en el 2018. En cuanto a la temporada de huracanes 2019, usted puede estudiar la historia de los últimos años y comprobar que una buena preparación, hace una gran diferencia.

A continuación, presentamos algunos consejos de preparación general para el hogar, usted y su familia durante la temporada de huracanes 2019.

1. Planifique en caso de evacuación

Temporada de Huracanes 2019La razón principal por la que las personas tienen que evacuar durante los huracanes se debe a una marejada ciclónica, la cual consiste en un aumento anormal del nivel del agua generado por los vientos de una tormenta. Dicho nivel puede alcanzar alturas de más de 20 pies y abarcar cientos de kilómetros de línea costera, según el Centro Nacional de Huracanes.

Es importante que las personas sepan si viven o no en un área de evacuación por huracanes. En caso positivo, los residentes tendrán que abandonar sus hogares en caso de un huracán. Las autoridades locales brindarán al público la información sobre las áreas, rutas y planes de evacuación. Es importante que las personas revisen esta información con suficiente anticipación y no esperar hasta el momento en que el huracán esté cerca. Las personas que viven fuera de estas zonas aún deben tomar precauciones de seguridad durante un huracán.

Aquellos que viven en casas móviles y edificios altos también deberán evacuar, aún si no viven en un área de evacuación. Esto no es solo un problema que se presenta en los alrededores de la playa. Incluso los dueños de mascotas también deben tener un plan de evacuación para sus mascotas. Muchos refugios ofrecen lugares para guardarlas. En preparación para la temporada de huracanes 2019 le recomendamos hacer un estudio de los refugios cercanos a su hogar. De esta manera, usted estara preparado una vez sean anunciadas alertas de evacuación.

2. Compre suministros y prepare un kit de emergencia

El preparativo más importante consiste en comprar suministros con mucha anticipación, especialmente agua. Mantenerlos a mano en caso de que se requiera una evacuación. No espere hasta que el huracán llegue a la puerta de su casa. Muy posiblemente le tocará hacer largas filas en el supermercado e incluso se podría quedar sin las cosas que necesita. Aquellos que viven en áreas de evacuación deben tener a mano un kit de huracanes al que se pueda acceder fácilmente y se pueda llevar a un refugio de evacuación.

Los elementos básicos que se deben asegurar o comprar con anticipación para la temporada de huracanes 2019 son:

  • Agua
  • Alimentos enlatados
  • Botiquín de emergencia
  • Baterías
  • Radio que funcione con baterías
  • Linternas
  • Silbato para dar señales
  • Mapas de la zona
  • Cobijas y ropa.

Temporada de Huracanes 20193. Proteja su casa

Los propietarios e inquilinos deben inspeccionar sus viviendas para confirmar que no haya daños que un huracán pueda empeorar. Se recomienda reparar cualquier problema que presente en la estructura en general, incluyendo las tejas sueltas o los techos dañados. Cualquier debilidad que presente el techo o la casa se convertirá en vía de acceso para las fuertes ráfagas de viento. Los propietarios de residencias con patios también deben hacer un listado de todo lo que allí se encuentre. Recuerde que todo puede ser lanzado al aire y convertirse en una amenaza durante los fuertes vientos. En lo posible, se recomienda instalar protectores para las ventanas. Tambien instalar con anticipación seguridad adicional en las puertas para evitar que éstas se abran. De esta manera proteger las casas de los vientos dañinos.

Es bueno contactar a una empresa confiable de techos y ventanas en los anteriores y primeros meses de la temporada de huracanes 2019.

4. Compruebe las coberturas de los seguros

Los dueños de propiedades e inquilinos deben asegurar sus casas contra inundaciones, algo que muchas personas no tienen en cuenta y no forma parte del seguro estándar de viviendas e inquilinos. Aunque la temporada de huracanes 2019 esta pronosticada a ser una con un número moderado de tormentas, recuerde que las tormentas pueden crecer según las condiciones climáticas que pueden cambiar en cualquier momento.

Usted como inquilino o propietario de viviendas pueden ponerse en contacto con el proveedor de seguros de vivienda para comprar un seguro contra inundaciones. Se recomienda que lo hagan incluso si no viven en la playa. La gente podría pensar que si no vive en la costa, entonces no tendrá un problema de inundación. Sin embargo, si se puede inundar debido a las lluvias torrenciales y abundantes que traen generalmente los huracanes. Los propietarios de automóviles también deben comunicarse con las compañías de seguros de automóviles y mudar sus automóviles a un lugar fuera de peligro.

5. Copie y proteja los documentos importantes

Aquellos que viven en o cerca de áreas de huracanes deben hacer copias de documentos importantes tales como: certificados de nacimiento, pólizas de seguro, pasaportes, al igual que escrituras que demuestren la propiedad de inmuebles, automóviles y barcos, entre otros, y mantener estas copias en un lugar seguro alejado de la zona de huracanes. Los documentos originales deben almacenarse en el kit de huracanes. Este debe ser un contenedor a prueba de agua. Y debe ser puesto en un lugar seguro que no corra el riesgo de sufrir daños durante el huracán.

También se puede escanear todos los documentos y fotos importantes y almacenarlos en un servidor basado en la nube. Si su computador o archivador sufren daños por agua, usted quiere asegurarse de que toda su información importante, archivos y fotos estén respaldados en una ubicación fuera del sitio.

También se recomienda a las personas a realizar copias de seguridad de cualquier dispositivo electrónico. Los datos deberían almacenarse en un lugar fuera del sitio para que los datos puedan recuperarse si algo le pasara a la computadora o dispositivo físico durante un huracán. Las empresas deben tener especial cuidado de realizar copias de seguridad de la información y guardarla en un sitio remoto. En la víspera de la temporada de huracanes 2019, le recomendamos tomar todos estos documentos y escanearlos para su tranquilidad.

¿Qué pasa una vez pasa la tormenta?

Temporada de Huracanes 2019Una vez pasa la tormenta, tenga en cuenta las alertas e indicaciones de las autoridades. En cuanto le sea posible, usted debe empezar a hacer un recorrido por toda su propiedad para evaluar las perdidas. Tome fotografías y contacte a su asegurador para empezar el proceso de recuperación en caso de perdidas.

En caso de que su compañía aseguradora le presente dificultades al hacer su petición, asesórese con nuestra firma de abogados. Nosotros nos aseguraremos de que usted reciba la compensación justa y necesaria para recuperar cualquier posible perdida.

Estar preparados para la temporada de huracanes 2019 es la mejor herramienta frente a cualquier tormenta. Y en el peor de los casos, usted siempre puede contar con nuestros servicios.

Facebook comments