Prevenir el Coronavirus – Hechos vs Mitos

Prevenir el Coronavirus

Hace varias semanas la Organización Mundial de la Salud calificó al COVID-19 como una pandemia. Por tal motivo, la población mundial que aun está sana debe extremar los cuidados para prevenir el Coronavirus y evitar contagiarse.

El Coronavirus es una infección viral que se originó en Wuhan, China, a finales del 2019. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta al tracto respiratorio superior. En los casos más graves puede convertirse en una neumonía mortal.

Este virus se ha propagado velozmente a más de un centenar de países. China, España, Italia y Estados Unidos son los países que han registrado un mayor número de contagiados. Esto de acuerdo con cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins. Nótese que estas cifras cada día cambian y aumentan.

El virus se contagia de forma directa, específicamente por la ruta de las microgotas. Esto significa que usted puede infectarse al estar cerca de personas contagiadas que tosen o estornudan. Pero, también puede contagiarse indirectamente. Es decir, a través de objetos, ropa, calzados y superficies contaminadas con el virus. Si usted está en contacto con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca podría enfermarse.

Principales síntomas del Coronavirus

Prevenir el CoronavirusLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)*, por sus siglas en inglés, han informado que una persona que ha sido contagiada con el COVID-19 puede presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.

Si una persona ha estado expuesta al mundo exterior y considera que podría haberse contagiado, es posible que comience a experimentar estos síntomas en tan solo dos días. Aunque en algunos casos el período de incubación puede extenderse a 14 días. Los cuales son los que propagan más rápido aun la enfermedad por no tener síntomas.

Si usted presenta estos síntomas, o sospecha que ha contraído el virus, debe contactar a un personal médico de inmediato. Este le indicará qué medidas tomar para mantenerse a salvo y evitar contagiar a más personas.

Principales mitos y realidades del Coronavirus

A continuación, le presentaremos una serie de preguntas vinculadas con esta infección viral. El propósito de esto es que usted se mantenga informado y que también extreme sus cuidados para evitar el Coronavirus durante el tiempo que dure este brote infeccioso:

1. ¿Una mascarilla lo protegerá del Coronavirus? MITO

Prevenir el CoronavirusDe acuerdo a una información publicada por la Directora Senior del departamento de prevención de infecciones Johns Hopkins, Lisa Maragakis, no es recomendable que el público en general utilice mascarillas quirúrgicas desechables si no presenta problemas respiratorios. A su juicio, estas mascarillas pueden incentivar el contagio ya que no se ajustan perfectamente al rostro. Además, pueden ocasionar que las personas se toquen la nariz o la boca con mayor frecuencia, elevando las posibilidades de infectarse con el virus.

2. ¿Existe una vacuna para tratar el Coronavirus? NO

Actualmente no existe ninguna vacuna para tratar, o prevenir, el nuevo Coronavirus. La comunidad científica ha comenzado a trabajar en una. Sin embargo, este proceso puede tomarle muchos meses ya que deben lograr que sea totalmente segura y efectiva para los seres humanos. En consecuencia, en estos momentos los cuidados para prevenir el Coronavirus dependen única y exclusivamente de usted. Por eso es necesario que sepa qué hacer a nivel preventivo durante esta pandemia.

3. ¿Ingerir alcohol, aceites esenciales, agua salada, etanol y otras sustancias puede protegerlo contra el COVID-19? - MITO

La doctora Maragakis informa que estas sustancias no lo protegerán del virus. De hecho, recomienda no seguir este tipo de recomendaciones porque pueden atentar seriamente contra su salud.

4. ¿El Coronavirus fue propagado por animales? MITO

Prevenir el CoronavirusMalagakis reveló que los virus pueden sufrir cambios o modificaciones con el pasar del tiempo. Cuando eso ocurre se presentan los llamados “brotes”. Los cuales son definidos por la OMS como casos de enfermedades que “exceden lo normalmente esperado”.

Por ejemplo, es posible que un virus que suele infectar a un animal (un cerdo, pájaro o murciélago) sufra cambios y termine propagándose a los humanos. En palabras de esta especialista, “es probable que así haya surgido el nuevo Coronavirus” que amenaza a la humanidad desde diciembre del 2019.

5. ¿Puede contagiarse si compra productos fabricados en China? MITO

Este es uno de los principales mitos que existen en torno al COVID-19. Los científicos encargados de estudiar el virus han revelado que no es posible que una persona pueda contraer el Coronavirus tras tocar un paquete proveniente de China.

Estos han determinado que el virus no sobrevive mucho tiempo en este tipo de objetos. Ni tampoco en las superficies. Por ende, usted estará a salvo si realiza una compra en este país asiático. Su paquete estará en tránsito durante días o semanas, lo cual imposibilitará que el virus esté activo al momento de que se lo entreguen en sus manos.

Principales cuidados para prevenir el Coronavirus

Usted debe saber que la única manera de evitar el contagio es prestándole atención a las medidas para prevenir el Coronavirus. Es cierto que los Gobiernos de muchos países como Francia, El Salvador o Canadá han dictado medidas importantes para frenar la propagación del COVID-19. Pero aun así usted es el principal responsable de su seguridad y bienestar personal.

Por tal motivo, en el siguiente segmento le compartiremos los principales cuidados para prevenir el Coronavirus que debe implementar. Estas sugerencias son de acuerdo con las recomendaciones emitidas por los CDC*.

1. Practique el distanciamiento social

Esta es una de las maneras para prevenir el Coronavirus más importantes que puede tomar. Dado que todavía no han desarrollado una vacuna para prevenirlo o curarlo. No olvide que el contacto directo, de persona a persona, es una de las principales vías de contagio del COVID-19. En consecuencia, si usted está a menos de dos metros de distancia de un individuo afectado correría el riesgo de infectarse al momento de que este tosa o estornude.

Prevenir el Coronavirus2. Lávese las manos con frecuencia

Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos es otro de los cuidados con el Coronavirus que usted deberá cumplir con frecuencia. Sobre todo, si ha estado en un lugar público, si ha tosido, estornudado, o se ha tocado la nariz. En caso de que no pueda realizar este lavado de manos porque no se encuentra en casa, asegúrese de utilizar un gel desinfectante de manos. Uno de los que contenga al menos 60% de alcohol.

Aplíquese la cantidad necesaria para cubrir toda la superficie de sus manos. Luego fróteselas hasta que se sequen naturalmente. De igual forma, evite tocarse la nariz, los ojos y la boca con sus manos sucias. En especial si se encuentra fuera del hogar.

3. Cúbrase la nariz y la boca

Lo ideal es que tosa o estornude en el interior de su codo. Esto en lugar de taparse la cara con sus manos. Pero en caso de que se cubra la nariz o la boca con un pañuelo desechable, no olvide tirarlo a la basura de forma segura para evitar que otros puedan contagiarse. Después de deshacerse de dicho pañuelo proceda a lavarse las manos como le explicamos hace un momento.

4. Utilice una mascarilla si está enfermo

Si usted tiene síntomas de COVID-19 debe colocarse una mascarilla. Esto lo debe hacer antes de entrar en contacto con alguien sano, o antes de asistir a su centro médico más cercano.

Ahora bien, si usted no está enfermo no debería cubrirse el rostro con este tipo de mascarillas. A menos de que necesite cuidar a una persona contagiada.

Prevenir el Coronavirus5. Realice labores de limpieza

Para mantenerse a salvo debe tomarse muy en serio la limpieza para prevenir el Coronavirus. En efecto, limpiar y desinfectar los objetos y superficies que toca a diario es crucial para evitar el contagio. Dedíquese a limpiar las manillas de las puertas, las llaves del lavamanos o de los inodoros. Al igual que los teclados, los interruptores de luz, e inclusive su propio teléfono móvil diariamente.

Puede utilizar alcohol (al 70%) o cloro (diluido en agua). También cualquier otro desinfectante aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Los cuidados con el Coronavirus son importantes

Sin duda, estos cuidados para prevenir Coronavirus pueden ser vitales para usted y su familia. Como dice el dicho, mejor prevenir que curar. Manténgase en casa, siga estas medidas constantemente y juntos podremos reducir los números de infectados.

Recuerde que usted siempre puede contar con nosotros para cualquier duda legal que se pueda estar presentando en estos momentos.

Aprovechamos también para agradecerles a todos quienes están en el cuerpo médico y están haciendo la gran labor de cuidarnos. Gracias a todos los que trabajan en super mercados y haciendo entregas. Gracias por todos los cuidados que están tomando y su entrega.

Facebook comments