Protección para Trabajadores LGBT – La Corte Suprema dio un fallo histórico

Protección para Trabajadores LGBT

El fallo emitido por la Corte Suprema de los Estados Unidos, en pro de la protección para trabajadores LGBT, ha sido catalogado como “histórico”. Esta decisión marca un antes y un después con respecto a los derechos de las minorías sexuales en este país. La Corte Suprema determinó que las protecciones federales, que buscan mermar las discriminaciones que sufren las personas en sus puestos de trabajo son extensibles a todos. Sin importar su orientación sexual. Este fallo indica que es ilegal que un empleador despida a alguno de sus empleados por su identidad de género, o por sus preferencias o inclinaciones sexuales*.

A partir de ahora el Título VII de la Ley de Derechos Civiles estipula que los empleadores que despidan a un trabajador por ser transgénero, u homosexual, estarían violando esta legislación federal.

Victoria para la comunidad LGBT

Protección para Trabajadores LGBT Sin duda, esta decisión representa una gran victoria para la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales), así como para sus principales aliados. En contraparte, el fallo también ha sido entendido como una pérdida para la administración de Donald Trump. La cual había mostrado empatía con los empleadores que no se sienten cómodos con los trabajadores LGBT*.

Asimismo, demuestra que se están dando los pasos correctos en pro proteger a los trabajadores LGBT en Estados Unidos.

Respeto a los derechos humanos y Protección para Trabajadores LGBT

Más de 7 millones de personas se identifican como LGBT* en los Estados Unidos. Al menos, 4 millones de ellas viven en estados donde las leyes no protegen a trabajadores de discriminación sexual. Gracias a esta nueva protección para trabajadores LGTB esto es algo que cambiará radicalmente. Al ser un fallo de nivel federal, todo trabajador puede sentirse protegido sin importar en cual estado se encuentre.

Amnistía Internacional* ha declarado que las personas deben disfrutar de toda la gama de derechos humanos. Incluyendo el del matrimonio, sin ningún tipo de excepción. Los derechos esenciales de los seres humanos no pueden ser coartados por su inclinación sexual o su identidad de género. En este sentido, la protección para trabajadores LGBT que favoreció el máximo tribunal estadounidense marca un hito importante. Pues, este aspira a reducir la cantidad de casos de violaciones de derechos humanos en los puestos de trabajo.

Votación a favor de la comunidad LGBT

Protección para Trabajadores LGBT La decisión de la Corte Suprema estuvo precedida por 6 votos a favor y 3 contra. Se supo que el juez Neil M. Gorsuch, quien fue uno de los nominados por el presidente Donald Trump, fue el encargado de escribir el fallo a favor de la protección para trabajadores LGBT.

Gorsuch expresó que cuando un empleador decide despedir a una persona por ser transgénero u homosexual, en realidad lo hace basándose en “rasgos o acciones que no se cuestionarían en miembros de otro sexo”. Esto va en detrimento de la protección para trabajadores LGBT.

Con la decisión tomada por la Corte Suprema en pro de la protección para trabajadores LGBT, la discriminación por orientación sexual es completamente “ilegal” *. Específicamente, el fallo dice: “Un empleador incumple el titulo VII cuando intencionalmente despide a un individuo basado en parte en su sexualidad. No tiene ninguna diferencia si otros factores, aparte de su sexualidad, contribuyeron a la decisión. O, si el empleador dio un trato mujeres como grupo de la misma manera que hombres como grupo. La violación legal ocurre si un empleador intencionalmente se basa en parte en la sexualidad del empleado al despedirlo.”

Fallo histórico para los trabajadores LGBT

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió el fallo del máximo tribunal del país. Efectivamente, lo calificó como un “paso trascendental” en materia de derechos humanos y de la protección para trabajadores LGBT.

Protección para Trabajadores LGBT También declaró a través de un comunicado oficial que la decisión tomada por la Corte Suprema, “ha confirmado la simple, pero profunda idea estadounidense. De que todo ser humano debe ser tratado con respeto y dignidad”.

En Morgan & Morgan – abogados.com sabemos que muchas personas han sido discriminadas en el pasado por su genero o preferencia sexual. De ser este su caso, queremos que sepa que usted cuenta con nosotros. Esta nueva protección para trabajadores LGBT busca equidad laboral para todos. Si usted o un ser querido se ha sentido discriminado por sus inclinaciones sexuales podemos ayudarlo. Nuestro equipo cuenta con gran experiencia en leyes laborales. Con solo llenar este formulario gratuito, podremos evaluar su caso y explorar sus opciones legales. Estamos de su lado.

¡La justicia es derecho de todos sin importar sus preferencias!

*Enlace disponible en inglés.

Facebook comments