Maestros, administradores, personal de limpieza o del servicio de alimentos, todos pueden estar en potencial riesgo de sufrir resbalones y caídas en escuelas. Esto significa que su salud y bienestar podrían verse afectados debido a lesiones de diversa naturaleza y gravedad. Es un hecho, la seguridad escolar es una prioridad, es por eso, que resulta indispensable considerar y adoptar un enfoque preventivo. En este sentido, hablemos de medidas de seguridad que permitan evitar los accidentes en este nuevo año escolar.
Es importante tener en cuenta la seguridad de los estudiantes. Sin embargo, muchas veces olvidamos a los maestros, administradores y personal de apoyo necesarios para la operación integra de una escuela. Pensando en todos, te traemos algunos recordatorios empezando este nuevo año para evitar resbalones y caídas en las escuelas.
¡Cuidado docentes! Un nuevo año comienza
Atención educadores, un nuevo año comienza, por lo que es importante tomar medidas ante los posibles accidentes. De acuerdo al Instituto Nacional de
Seguridad y Salud Ocupacional* (NIOSH por sus siglas en inglés) los resbalones y caídas en escuelas generan la mayor recurrencia de docentes y trabajadores a los servicios de salud. Este organismo encontró casi 68 mil casos, siendo las lesiones más comunes aquellas presentes en la cabeza y rostro. Un punto importante a destacar, es que la mayor tasa se encuentra entre trabajadores masculinos. Teniéndose cifras de 66 por cada 10 mil equivalentes de tiempo completo contra 53 del personal femenino.
Muchas son las causas que pueden generar este tipo de eventos, como los pisos mojados en entradas, baños y cafeterías. Así mismo, los cables sueltos y la presencia de objetos en el suelo. Las escaleras también suelen ser una zona de alto riesgo, sobre todo si están mal iluminadas o presentan deterioros. Pero eso no es todo, las grietas, baches y desniveles constituyen una probable fuente de accidentes escolares entre docentes y trabajadores. Además, las condiciones climáticas se convierten en un riesgo, debido a la presencia de pisos mojados por la lluvia o nieve.
Las áreas mal iluminadas generan problemas de visibilidad, lo cual incrementa el índice de accidentes como los resbalones y caídas en escuelas. Esto se encuentra relacionado con la falta de un mantenimiento constante de las instalaciones educativas.
Es importante acotar que las distracciones como mirar el teléfono, usar calzado con suelas resbalosas o no seguir las medidas de seguridad establecidas por la institución, pueden ocasionar accidentes por negligencia.
Lesiones comunes entre los maestros y personal escolar
Se han repasado algunas causas que generan resbalones y caídas en escuelas. Pero, qué situaciones inciden en la salud de los trabadores escolares*. Veamos:
- • Como ya mencionamos, las caídas podrían afectar la cabeza y rostro, ocupando, de hecho, el mayor porcentaje de incidencias por lesiones. En orden descendente se encuentran las fracturas en brazos y piernas, esguinces, torceduras y distenciones en la zona del cuello.
- • No obstante, la segunda causa de lesiones está vinculada a la violencia escolar. Un tema bastante preocupante para los supervisores y administradores, sobre todo, cuando son de naturaleza intencional. Estas representan hasta un 25% del total en estos eventos.
- • Movimientos constantes y repetitivos, algo común en la actividad docente. Escribir en papel o pizarrones, corregir exámenes u otros movimientos, como en el caso de los maestros de gimnasia, son detonantes. También los empleados de administración, limpieza y cocina se ven afectados.
- • Aplastamientos; derivados de puertas desgastadas, presencia de carritos y otros objetos en los pasillos. Todo lo anterior, puede ser causa de lesiones en manos, dedos, pies y cabeza.
Cortaduras, contusiones, fracturas, síndrome del túnel carpiano, distensiones musculares. Todas estas son condiciones y patologías que pueden producirse debido a la falta de prevención. Incluso, en algunos casos, las consecuencias podrían ser graves, requiriendo de intervenciones quirúrgicas.
¿Qué significa esto para los administradores? Que además de la importancia que tienen las mencionadas situaciones, y cómo afectan a los docentes y trabajadores, están en riesgo de sufrir demandas contra sus instituciones. Resultado, pagos de seguros e indemnizaciones, así como la ausencia de personal necesario.
Medidas preventivas para evitar lesiones en la escuela
Para evitar resbalones y caídas en la escuela los directivos deben gestionar medidas preventivas eficaces. Hasta un 59% de reclamos proviene de lesiones ocasionadas por este tipo de eventos. Especialmente, aquellos que producen fracturas y contusiones. Hablemos de algunos consejos efectivos para reducir la incidencia de accidentes en este nuevo año escolar y evitar gastos innecesarios*.
Evaluación y control de riesgos
Esto es lo primero a considerar, las inspecciones regulares permiten detectar los riesgos potenciales y abordarlos debidamente. También, resulta importante investigar los accidentes que han acontecido, para así determinar puntos débiles en la seguridad y las zonas de alto riesgo, pudiéndose aplicar los correctivos a tiempo.
Medidas de seguridad con el personal
Se requiere establecer normas entre el personal, como el uso de calzados adecuados a cada actividad y clima, evitando así los resbalones y caídas en las escuelas. Es muy útil permitir el correcto descanso entre jornadas de los docentes, así como proveerles de mobiliario y equipos ergonómicos. Se deben evitar la presencia de cables sueltos en los pasillos y colocarles cubiertas adecuadas. Así mismo, estos deben estar secos y libres de basura, implementando el uso de avisos al realizar las limpiezas. Tampoco se debe permitir que el personal y docentes traten de alcanzar objetos subiéndose a una silla, es indispensable que implementen la escalera de mano. Esto evitará posibles caídas y potenciales lesiones. De no conocer su uso, deberán pedir ayuda a otro trabajador del centro educativo.
Mantenimiento de la institución
Se debe realizar un mantenimiento de las instalaciones para prevenir los resbalones y caídas en la escuela. Como reparar desniveles, alfombras o escalones. También realizar una limpieza de escombros y basura. Es necesario eliminar los restos de nieve en el estacionamiento, calzadas y entradas.
Así mismo, colocar señales de advertencia en las áreas problemáticas, como pisos mojados, escaleras, cocina y comedores. Otras acciones necesarias son instalar o reparar los pasamanos de las escaleras y gradas, reponer las bombillas dañadas, colocar superficies antideslizantes y eliminar los baches. Se deben arreglar los equipos y herramientas que estén defectuosas. Es útil crear una lista de tareas en la cual estarán estipuladas todas las acciones periódicas a completar. De esta manera, la institución se mantendrá en óptimas condiciones todo el año.
Sistema de notificación de riesgo y accidentes
Es importante contar con un sistema que permita la notificación de los factores de riesgo, alertando a los directivos y personal pertinente. Siguiendo un protocolo, se podrán gestionar los problemas a tiempo, evitando que ocurra cualquier accidente.
En caso que se haya generado un evento, los docentes y empleados tendrán los canales adecuados para reportar una lesión. De esta manera, las acciones de seguimiento y reclamación, como las acometidas en caso de resbalones y caídas en la escuela, se tornan más eficientes.
Capacitación de los docentes y trabajadores
Instruir a los docentes y empleados es una de las tareas más importantes a acometer. De esta manera, cada uno sabrá la forma más adecuada y segura de realizar sus respectivas actividades. Establecer y cumplir con las medidas pertinentes para evitar resbalones y caídas en la escuela es la mejor estrategia que se puede adoptar.
Algunas indicaciones útiles para la prevención pueden ser las siguientes:
- • Los docentes requieren mantener su zona de trabajo limpia y ordenada, así como usar zapatos acordes a cada actividad. Igualmente, deberán adoptar una posición corporal correcta, usar mobiliario ergonómico y hacer estiramientos, entre otras medidas.
- • Los conductores deben tener cuidado en las zonas de estacionamiento, teniendo plena atención ante baches, presencia de nieve o derrames de aceite. Es importante que bajen con cuidado las escaleras de los autobuses y se mantengan alertas al caminar por el pasillo de los mismos.
- • Los trabajadores de la cocina y comedor limpiarán bien su área, cuando sea necesario es recomendable usar alfombrillas. Igualmente, se evitarán los derrames y será normativo emplear dispositivos de ventilación.
- • El personal de limpieza mantendrá las zonas de los pasillos despejados y limpios, libres de basura y objetos extraños. Estos permanecerán secos y será indispensable colocar señalizaciones al ejecutar sus tareas. Resulta necesario mantenerse atento a cualquier riesgo potencial.
- • En cuanto a la violencia estudiantil, es importante tomar en serio esta tarea, adoptando un enfoque multidimensional, con intervenciones y ayuda emocional. Se requiere enseñar a los docentes estrategias correctas de gestión en el aula y dejar en claro las políticas de la institución.
Un año seguro para todos
Evitar los resbalones y caídas en la escuela es una tarea conjunta, en la que deben comprometerse docentes, personal administrativo y demás trabajadores. Más allá de atender a un educador que reporta su condición y busca atención médica, se quiere evitar a toda costa estas situaciones de potencial peligro.
Es importante evaluar cada actividad docente y sus implicaciones, así como las del personal en general. De esta manera, se adoptará un enfoque correcto, que permita un ejercicio más seguro y eficiente de sus responsabilidades. Por ejemplo, un profesor de matemáticas tendrá riesgos distintos a uno de educación física.
Aunque las lesiones por caídas y resbalones sean muy comunes, no tienen que darse por sentado. Con prevención y una estrategia correcta se brindará una mayor seguridad al personal escolar. Creando un ambiente de trabajo más armónico, productivo e idóneo para todos. Estas pequeñas acciones marcarán una gran diferencia para lograr resultados tangibles y positivos. Si cada uno de los actores adopta un papel activo será más fácil que este nuevo año transcurra sin problemas.
Sabemos que por mas medidas que tomemos, los accidentes pasan. En esos momentos de caos después de un accidente de cualquier tipo, cuando no sabes que hacer, Morgan & Morgan está aquí para ti. Contamos con mas de 35 años ganando experiencia en casos de accidentes y hemos defendido a clientes con éxito en toda la nación. Hemos ganado la experiencia necesaria para defenderte en caso de un accidente por resbalón y caída. Hablamos tu idioma y nuestros representantes se encuentran disponibles 24/7.
En momentos caóticos necesitas de tu lado a expertos que te brinden calma y confianza. Completa una evaluación gratuita de tu caso, y uno de nuestros representantes te contactará para revisar las opciones legales que puedas tener para tu situación.
¡La justicia es derecho de todos!