Los accidentes por resbalones y caídas son más comunes de lo que piensas, y las tiendas comerciales son los lugares más frecuentes donde ocurren estos incidentes.
Tiendas como Walmart, Home Depot, Kroger, Publix y Costco atraen a miles de clientes diariamente, aumentando la probabilidad de accidentes. Cuando los propietarios y gerentes no mantienen sus instalaciones seguras, los clientes pueden sufrir lesiones graves, lo que lleva a costosas facturas médicas, perdidas salariales, e incluso discapacidades a largo plazo.
Si tu o un ser querido ha sufrido un resbalón y caída en tiendas comerciales, puedes tener derecho a una indemnización por los daños sufridos. A continuación, puedes descubrir más sobre las causas más comunes que ocasionan los resbalones y caídas en tiendas, cómo se determina la responsabilidad, y cómo Morgan & Morgan puede ayudarte a recuperar lo que mereces.
Causas comunes de resbalones y caídas en tiendas comerciales
Las tiendas comerciales tienen la responsabilidad de garantizar que sus instalaciones sean seguras para los clientes*. Desafortunadamente, existe muchos riesgos que pueden causar accidentes por resbalones y caídas, incluyendo:
Líquidos derramados
Las tiendas como Walmart, Kroger y Publix suelen tener mucho tráfico peatonal en las zonas donde se venden líquidos, tales como pasillos de bebidas o cerca de las unidades de refrigeración. Las bebidas derramadas, las neveras con fugas o incluso el agua de la lluvia caída del exterior pueden hacer que el piso se vuelva resbaladizo.
Alfombras desgastadas
Home Depot y Costco suelen utilizar alfombras en las entradas y en zonas de mucho tránsito. Si estas alfombras están mal colocadas o desgastadas, pueden amontonarse, creando un bulto que puede ser peligroso y con el que puedes tropezar.
Iluminación deficiente
Las zonas poco iluminadas, como los aparcamientos o las secciones de almacenamiento de los almacenes, pueden dificultar la visión para detectar posibles riesgos. Una iluminación deficiente aumenta la probabilidad de resbalones y caídas.
Escombros y desorden
Las tiendas comerciales que no ordenan la mercancía, las cajas u otros residuos en los pasillos pueden aumentar las probabilidades de caídas. Esto es ocurre comúnmente en almacenes con mucho movimiento como Costco o durante las horas de inventario en Kroger o Publix.
Pisos mojados sin señalización
Los pisos recién fregados sin la señalización adecuada son una causa frecuente de resbalones y caídas. Tiendas como Walmart y Home Depot deben usar correctamente las señales de «Piso mojado» para advertir a los clientes de los riesgos temporales.
Pisos desnivelados
Las superficies agrietadas, las alfombras desgastadas o las superficies desniveladas pueden hacer que los clientes se tropiecen. Los minoristas tienen el deber de arreglar estos problemas tan pronto como sea posible.
¿Quién es responsable de un resbalón y caída en tiendas comerciales?
Los propietarios y gerentes de grandes almacenes tienen una obligación legal de diligencia. Esta obligación les exige tomar todas las medidas preventivas para evitar exponer a los clientes a condiciones peligrosas mientras estén en la tienda o dentro de sus instalaciones. Si no lo hacen, serán responsables de las lesiones que puedan sufrir los clientes mientras estén en sus propiedades.
Así que sí, lo son si no impidieron o advirtieron una condición de riesgo que provocó tu lesión en un plazo razonable.
La propiedad no se limita a los Pasillos de tránsito. Otras zonas son:
- Aparcamientos.
- Baños.
- Vestidores.
- Pasillos.
- Cajeros.
Y cualquier otra zona accesible a los clientes mientras se encuentren en el establecimiento.
Determinar la responsabilidad en un caso de resbalón y caída depende de si la negligencia de la tienda causó o contribuyó al accidente.
Para recuperar la indemnización de una demanda de responsabilidad de las premisas contra una empresa, el demandado debe probar lo siguiente:
La empresa (Walmart, Publix u otras) poseía, ocupaba o arrendaba la propiedad
Debe quedar claro que Walmart poseía, ocupaba o arrendaba la propiedad y tenía el deber de inspeccionar la tienda y sus alrededores para asegurarse de que la propiedad era segura para que los clientes la utilizaran según lo previsto.
La empresa fue negligente en el uso de la propiedad
Una vez confirmada la propiedad, el siguiente paso es demostrar que la empresa incumplió su deber de diligencia al advertir a los clientes de los riesgos que no pueden notar por sí mismos. El deber de diligencia también es aplicable a las condiciones de la propiedad que el propietario debería haber advertido si se hubiera ejercido una vigilancia adecuada para garantizar que los clientes no sufrieran daños. El aspecto crucial de este paso es establecer que el demandado tenía la obligación de garantizar seguridad a sus clientes en el momento del accidente.
El demandante sufrió lesiones
Si bien cualquier tipo de riesgos pueden estar presentes en una propiedad, sin una lesión, no puede haber una demanda de responsabilidad de premisas. Debes demostrar que has sufrido lesiones aportando informes médicos y facturas que describan el alcance de tus lesiones, así como declaraciones de los médicos que te hayan tratado. También puedes dar tu propio testimonio sobre cómo tus lesiones han afectado a su vida.
La negligencia de la empresa fue un factor sustancial en la causa de tus lesiones
El último paso es demostrar que la negligencia del propietario fue un factor importante en tus lesiones. Además, debes demostrar que el daño causado a un cliente era perfectamente previsible y que el dueño de la propiedad no tomó medidas las medidas necesarias.
Las tiendas comerciales como Walmart, Home Depot, Kroger, Publix y Costco tienen protocolos establecidos para manejar derrames, desorden y otros riesgos. Sin embargo, cuando los empleados no siguen estos protocolos o cuando la gerencia descuida las inspecciones rutinarias, la responsabilidad a menudo recae en la tienda.
Ejemplos de casos de resbalones y caídas en tiendas comerciales
Walmart
Walmart es uno de los minoristas más demandados por accidentes de resbalón y caída debido a su gran número de locales y alto volumen de clientes. Los riesgos más comunes incluyen derrames en las secciones de comestibles, los desechos del inventario, y las entradas resbaladizas durante tiempos lluvioso.
Home Depot
El gran inventario de herramientas pesadas y materiales de construcción de Home Depot pueden crear riesgos únicos. Los clientes denuncian con frecuencia tropiezos con objetos tirados en los pasillos, resbalones en pisos mojados cerca de los centros de jardinería o superficies irregulares en los aparcamientos.
Kroger
Las tiendas de comestibles como Kroger suelen tener muchas demandas por resbalones y caídas debido a derrames de líquidos, especialmente en los pasillos de productos agrícolas y lácteos. Las reposiciones de existencias a menudo provocan desorden en los pasillos, lo que aumenta aún más los riesgos.
Publix
Publix, popular en el sureste de Estados Unidos, se enfrenta a demandas por resbalones y caídas relacionadas con derrames, pisos mojados en las entradas y riesgos de tropiezos por mercancía mal colocada.
Costco
El estilo de almacén de Costco y la mercancía a granel pueden ocasionar riesgos como la caída de objetos, los desechos al desembalar palets y los pisos resbaladizos cerca de las zonas de los comedores.
Target
Las tiendas Target suelen ser muy traficadas y cuentan con una gran variedad de productos. Los riesgos de resbalones y caídas pueden ser ocasionados por líquidos derramados en las secciones de comestibles, artículos caídos de los estantes, o deshechos en áreas de alto tráfico como las entradas.
Dollar General
Los establecimientos de Dollar General son más pequeños, pero los pasillos desordenados y los pisos en mal estado pueden ocasionar grandes riesgos de tropiezo. Los clientes han denunciado accidentes causados por cajas, deshechos y derrames desatendidos.
Winn-Dixie
Las tiendas Winn-Dixie, conocidas por sus ofertas en comestibles, se enfrentan a menudo a demandas por resbalones y caídas debidas a derrames en las secciones de productos frescos y congelados. Los pisos mojados en las entradas cuando llueve son otro riesgo común.
Aldi
El rentable modelo de autoservicio de Aldi conlleva a los clientes a moverse por pasillos estrechos donde hay muchos productos apilados. Esta distribución puede llevar a tropezar con residuos, resbalar con derrames o encontrarse con pisos irregulares.
Whole Foods
Los supermercados Whole Foods se centran en productos frescos y ecológicos, pero esto no significa que algunos de estos productos no generen riesgos de resbalones y caídas. Los clientes denuncian con frecuencia resbalones por derrames en las secciones de productos frescos o por los pisos mojados en las zonas de marisco.
Lowe's
Las tiendas de artículos para el hogar Lowe's presentan riesgos únicos, como derrames en los centros de jardinería, tropiezos con productos tirados en los pasillos y pisos irregulares en las zonas exteriores.
Safeway
Las tiendas de comestibles Safeway presentan riesgos similares a los de otras cadenas, como derrames en los pasillos refrigerados, pasillos desordenados durante la reposición de existencias y entradas resbaladizas durante los tiempos de lluvia.
Qué hacer después de un resbalón y caída en una tienda
Si te has lesionado por un resbalón y caída en una tienda, puedes seguir los siguientes pasos para afirmar tu reclamación:
Informe del incidente
Notifica inmediatamente el accidente a la gerencia de la tienda. Solicita que documenten el incidente en un informe oficial y pide una copia.
Haz fotos y vídeos
Documenta el lugar del accidente, incluida el riesgo que provocó la caída. Fotografía tus lesiones, así como la zona circundante (por ejemplo, pisos mojados, falta de señales o deshechos).
Recopila información de testigos
Si otras personas vieron tu caída, recopila sus nombres e información de contacto. El testimonio de los testigos puede ser crucial para probar tu reclamación.
Busca atención médica
Aunque las lesiones parezcan leves, acude inmediatamente al médico. Los historiales médicos servirán como prueba y garantizarán que tus lesiones sean tratadas tan pronto como sea posible.
Evita hablar con los peritos de seguros
No hagas declaraciones grabadas ni firmes documentos sin consultar a un abogado. Las compañías de seguros a menudo tratan de minimizar los pagos trasladando la culpa a la víctima.
Contacta con Morgan & Morgan
Un abogado con experiencia puede guiarte en el proceso legal, reunir pruebas y negociar con la compañía de seguros de la tienda para asegurar una compensación justa.
¿Qué daños puedes recuperar en un caso de resbalón y caída en tiendas comerciales?
Si te has lesionado por un accidente de resbalón y caída debido a la negligencia de una tienda, puedes tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios. Estos daños se dividen normalmente en dos categorías: daños económicos, que cubren pérdidas financieras tangibles, y daños no económicos, que compensan el impacto personal y emocional de tu lesión.
Gastos médicos
Los gastos médicos suelen representar la mayor parte de una indemnización por resbalón y caída. Puedes tener derecho a una indemnización por:
Facturas médicas anteriores: Esto incluye visitas a emergencias, estancias en el hospital, pruebas diagnósticas (como radiografías o resonancias magnéticas), medicamentos y fisioterapia realizadas directamente después del accidente.
Tratamiento actual: La atención médica continua necesaria para tratar las lesiones, como cirugías, rehabilitación o visitas a especialistas.
Gastos médicos futuros: Si tu lesión requiere cuidados a largo plazo o surgen complicaciones, puedes solicitar una indemnización por daños y perjuicios para cubrir gastos médicos previstos, como tratamiento del dolor crónico, ayudas para la movilidad o servicios médicos a domicilio.
Pérdida salarial
Las lesiones por resbalones y caídas pueden causar baja laboral, lo que conlleva una pérdida de ingresos. Puedes tener derecho a una indemnización por:
Días de trabajo perdidos: Cubrir los ingresos que no pudiste obtener durante tu periodo de recuperación.
Oportunidades perdidas: Si la lesión te impidió buscar nuevas oportunidades profesionales, bonificaciones o ascensos.
Pérdida de ingresos futuros
En los casos en que la lesión provoca una incapacidad permanente o de larga duración, las víctimas pueden verse incapacitadas para reincorporarse a su trabajo anterior o percibir el mismo nivel de ingresos. Los daños y perjuicios pueden cubrir:
Perdida de la capacidad para obtener ingresos: Indemnización por la diferencia entre lo que ganaba antes del accidente y lo que es capaz de ganar después de la lesión. Incapacidad de larga duración: Ayuda económica para quienes no pueden volver a trabajar debido a lesiones graves o permanentes, como lesiones medulares, lesiones cerebrales traumáticas (TBI) u otras afecciones.
Dolor y sufrimiento
Los accidentes por resbalones y caídas suelen causar algo más que daños físicos. Los daños no económicos tienen por objeto hacer frente a las consecuencias emocionales y psicológicas del incidente, entre las que se incluyen:
- Dolor físico: Indemnización por dolor continuo o crónico derivado de tu lesión.
- Angustia emocional: Cubre impactos psicológicos como ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático (TEPT) derivados del accidente.
- Pérdida del disfrute de la vida: si tu lesión limita tu capacidad de practicar actividades que antes disfrutabas, como aficiones, deportes o pasar tiempo con tus seres queridos.
- Desfiguración permanente o cicatrices: Daños por el impacto emocional de vivir con cicatrices visibles u otros cambios permanentes en tu apariencia.
- Daños materiales
Si tus bienes personales resultaron dañados durante el incidente de resbalón y caída -como un móvil roto, unas gafas rotas o ropa dañada- es posible que puedas recuperar los costes de reparación o sustitución.
Gastos personales
Las víctimas a menudo tienen gastos adicionales relacionados con su lesión y recuperación, tales como:
- Gastos de transporte de ida y vuelta a las citas médicas.
- Modificaciones en el hogar (instalación de rampas o barras de apoyo) para adaptarse a una discapacidad.
Daños punitivos
En escasas ocasiones, cuando las acciones del dueño de la propiedad fueron particularmente imprudentes o atroces, se le pueden conceder daños punitivos. Estos no están destinados a compensarte por tus pérdidas, sino para castigar a la parte negligente y evitar un comportamiento similar en el futuro.
Morgan & Morgan puede ayudarte
En Morgan y Morgan, entendemos cómo un accidente de resbalón y caída puede cambiar su vida. Nuestros abogados experimentados han ayudado a miles de clientes a obtener una compensación por sus lesiones, incluidos aquellos que tuvieron un accidente en tiendas comercailes como Walmart, Home Depot, Kroger, Publix, y Costco.
Ofrecemos una evaluación gratuita a las víctimas de resbalones y caídas para evaluar la solidez de su demanda. Si podemos trabajar juntos a partir de ahí, un equipo legal dedicado reunirá pruebas y construirá un caso convincente.
Morgan & Morgan nunca cobra honorarios por adelantado, por lo que no tendrás que preocuparte por ningún gasto adicional. Puedes enfocarte en tu recuperación, salud y bienestar mientras nosotros manejamos las complejidades legales de tu caso. Nuestros Honorarios Son Gratuitos™, y solo pagas cuando ganemos tu caso u obtengamos tu indemnización.
Nuestros abogados tienen gran historial por responsabilizar a las grandes empresas por su negligencia, asegurando que nuestros clientes reciban la justicia y la compensación que merecen.
Si tu o un ser querido ha sido lesionado en un accidente de resbalón y caída en una tienda minorista, no tardes mucho tiempo en tomar medidas. Cuanto antes te pongas en contacto con nosotros, más rápido podremos obtener las pruebas y construir tu caso.
Llámanos hoy mismo o rellena nuestro formulario en línea para una evaluación gratuita y sin compromiso de tu caso. Permítenos ayudarte a obtener la compensación que necesitas para seguir adelante después de tu accidente.
¿Qué pruebas necesito para demostrar que mi demanda por resbalón y caída es válida?
En términos de negligencia de la tienda minorista, el tribunal considerará si la tienda tenía una obligación de cuidado al momento del accidente. Esto depende de que el tribunal determine si el demandante era un cliente, un invitado o un titular de una licencia en la tienda. Además, dependiendo de las circunstancias, algunas demandas por negligencia pueden presentarse incluso si el demandante era un intruso.
Algunos ejemplos de pruebas que pueden ayudar al demandante en su caso son:
- Imágenes de cámaras de seguridad
- Testimonios de testigos
- Informes médicos e historiales hospitalarios
- Tus propias pruebas, como fotos o vídeos tomados en el lugar del accidente
¿Contra quién puedo presentar una demanda?
La naturaleza de la presunta negligencia suele determinar la parte responsable de la lesión. Por supuesto, si el propietario del negocio es el dueño del terreno, el propietario del negocio sería el único demandado posible. Sin embargo, debido a que muchos propietarios de tiendas alquilan su espacio, puedes hacer una demanda contra el arrendador.
Un abogado con experiencia en Morgan y Morgan puede evaluar tu caso y ayudarte a determinar quién puede ser el culpable.
¿Deberías demandar al dueño de la tienda o al arrendador?
Si te caes debido a un problema estructural del edificio, lo más seguro es que debas presentar una demanda contra el arrendador. Una fuga de agua es un ejemplo de problema estructural. Normalmente es culpa del arrendador si el agua se filtra desde el techo hasta el piso.
Sin embargo, si te lesionas debido a algo que hizo (o no hizo) el propietario de la tienda, tu caso se presentará contra el propietario de la tienda. Resbalarse en un piso que fue trampeado por un empleado de la tienda y no había ninguna señal de advertencia para informar a los clientes sería un ejemplo de demanda contra el propietario de la tienda.
Si te caíste y te hiciste daño debido a una condición de riesgo en una tienda, es posible que pueda presentar una demanda. Es responsabilidad de los propietarios o gerentes de la tienda garantizar la seguridad de sus clientes. Cuando no lo hacen, se producen lesiones. Como resultado, los propietarios de la tienda pueden ser declarados negligentes y enfrentarse a una demanda.
¿Puede el propietario de la tienda plantear alguna contrademanda contra el demandante en una demanda por resbalón y caída?
Un argumento típico utilizado por los propietarios de tiendas es que el demandante fue de alguna manera relativamente culpable o contribuyente en la causa de sus lesiones. En otras palabras, el demandante ocasiono el accidente que generaron sus lesiones.
Un buen ejemplo sería que un demandante intentara tomar un producto de la estantería más alta en lugar de pedir ayuda a un empleado de la tienda y resultara herido cuando el producto se desplomara sobre él. La tienda puede argumentar que el demandante es en cierto modo responsable de sus propias lesiones.
Otro argumento típico es que el demandante no tomó medidas necesarias para reducir los daños.
Por ejemplo, supongamos que un demandante se cayó en una tienda y rechazó el tratamiento médico ofrecido por la misma, y que finalmente contrajo una infección importante y perdió una extremidad como resultado. El propietario de la tienda podría argumentar que el demandante empeoro sus daños al rechazar el tratamiento médico en primer lugar.
En Morgan & Morgan estamos plenamente conscientes y experimentados con estas tácticas y entendemos cómo tratar con estos casos.
¿Cuáles son los pasos para presentar una demanda por lesiones personales contra un comercio minorista?
Para presentar una demanda por lesiones personales por resbalón y caída, necesitas hablar con un abogado experto en lesiones personales que pueda guiarte a través de los procesos y representarte en las conversaciones con las compañías de seguros y, si es necesario, en los tribunales.
Las medidas que tomaste para obtener pruebas inmediatamente después de tu caída y el material adicional recopilado por un abogado te ayudarán a demostrar la negligencia.
Debes conservar todas las facturas médicas, recibos y/o comunicaciones si recibiste asistencia médica a causa de la lesión. Si faltaste algún día al trabajo, debes pedir documentación a tu supervisor. Además, si presentaste una denuncia policial, deberías pedir una copia de la misma.
Un abogado experto en lesiones personales, en particular uno especializado en lesiones en tiendas, como un abogado especializado en accidentes en tiendas, podría ayudarte a reunir y organizar todas las pruebas que necesitarás para presentar una demanda con éxito contra el minorista. Un abogado con experiencia en lesiones en tienda también puede ayudarte a asegurarte de que cualquier vídeo u otra prueba grabada por la tienda minorista se conserve para futuras referencias cuando se investigue el incidente.
Si estás listo para dar los primeros pasos hacia la justicia, puedes ponerte en contacto con Morgan & Morgan hoy. La contratación de uno de nuestros abogados es fácil, y puedes comenzar en cuestión de minutos con una evaluación gratuita de tu caso.
*Enlaces disponibles en inglés