Responsable cuando un perro ataca - Sepa lo que debe hacer en caso de que le suceda a su mascota

responsable cuando un perro ataca

Si te preguntaran quién es responsable cuando un perro ataca, ¿sabrías qué responder? Probablemente no, pero dado que las mordeduras de perros siguen siendo un problema latente, te recomendamos informarte sobre este tema a profundidad. Este tipo de mordeduras representan una problemática seria y real en la sociedad actual, puesto que en algunos casos pueden causarles lesiones graves a terceros. De hecho, según reporta HG.org, unos 4.5 millones de americanos resultan lesionados cada año a causa de una mordedura de perro. Destacando que esas estadísticas han sido provistas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Esta situación ha ocasionado un incremento de las demandas civiles relacionadas con el responsable cuando un perro ataca. Por ende, es vital que conozcas muy bien quiénes comparten la responsabilidad por estas lesiones. De esta forma sabrás a ciencia cierta quién es responsable cuando un perro ataca. Inclusive, sabrás qué hacer en caso de que esto le suceda a tu mascota. Paralelamente, las personas competentes en la materia podrán identificar con mayor facilidad a los posibles acusados, cuando alguien sufra una lesión personal por mordedura perruna.

¿Quién es responsable cuando un perro ataca?

responsable cuando un perro atacaSi una persona resulta lesionada por la mordedura de un perro de un tercero está en todo su derecho de solicitar una indemnización. Lo cual puede hacer mediante una demanda por lesiones personales. Por lo general estos casos son abordados según la teoría de la negligencia. En consecuencia, tanto la víctima como su respectiva defensa están obligadas a demostrar que el propietario del perro debería haber estado pendiente de el, o cuidándolo, para evitar el incidente.

¿Existe una obligación de cuidar a un animal?

La verdad es que en Estados Unidos sí existen numerosos estados que contemplan leyes y ordenanzas específicas en torno a la obligación de cuidar un animal. Algunas de ellas estipulan que los perros deben llevar una correa. Otras dicen que se deben castrar los animales para que no tengan conductas tan agresivas. Dichas medidas persiguen un fin común: proteger a las personas de posibles ataques de animales, incluyendo las mordeduras de perros. En el caso de Florida las leyes estipulan que el dueño de un perro pudiese ser considerado “responsable” por cualquier lesión ocasionada por la mordedura de este animal. Tanto en un espacio público como en uno privado.

¿Qué más estipulan las leyes de Florida acerca del responsable cuando un perro ataca?

responsable cuando un perro atacaAsí lo ha reseñado el portal Morgan & Morgan. Este reporte también incluye la siguiente información en torno a quién es responsable cuando un perro ataca:

  • El dueño del perro debería rendir cuentas tras un ataque de mordedura. Tanto a nivel civil como criminal.
  • Florida es considerado como un “estado de responsabilidad estricta”. Esto se traduce en que quien posea un perro puede ser sujeto de responsabilidad si este llegase a morder o atacar a alguien.
  • El propietario puede ser considerado responsable cuando un perro ataca. Incluso si no sabía, o no estaba consciente, de la naturaleza agresiva de su mascota.
  • Según las disposiciones legales de Florida, la víctima de una mordedura de perro no debe demostrar que resultó lesionado a causa de un acto de negligencia del propietario del animal.

¿El propietario es responsable cuando un perro ataca?

Los estatutos de Florida contemplan que el dueño puede ser considerado como responsable cuando un perro ataca. Esto en caso de que:

  1. Se demuestre que en efecto su perro mordió a la víctima en un espacio público, o en una propiedad privada (incluyendo sus propias propiedades).
  2. Si lo anterior no puede ser demostrado, aun es posible que la víctima presente una demanda por lesiones personales en contra del propietario del animal.

Sin embargo, el segundo punto tiene un gran condicionante. Es que la víctima deberá demostrar que el dueño del perro actuó con negligencia. O, que en su defecto no supo cuidarlo “razonablemente” a su mascota. Lo cual terminó propiciando la lesión.

Residentes de Florida en riesgo

responsable cuando un perro atacaLas leyes de mordida de perro en Florida son muy estrictas. Lo cual cobra sentido al darle un vistazo a las estadísticas de la compañía de seguros State Farm. Según su propia data, se estima que en el 2018 Florida presentó 1,281 reclamos por mordeduras de perros. Esta información estuvo vinculada a quién es responsable cuando un perro ataca y fue reseñada por el diario Sun Sentinel en abril del 2019. Además, en ese mismo reporte se dijo que el año pasado los residentes de Florida tuvieron más probabilidades de presentar un reclamo de seguro por un ataque de perro, que los residentes de los dos estados más grandes del país: Texas y California.

¿Qué están haciendo los organismos competentes?

El año pasado Mynews13.com reseñó el caso de un pitbull que atacó a otro perro en el Condado de Orange County. El cual al final no fue catalogado como “perro peligroso”. La dueña del perro lesionado, Suz Remus, declaró que Servicios para Animales de Orange County no actuó diligentemente en ese caso. Alegando que no catalogó al pitbull como a un “perro peligroso”.

¿Cómo se define a un “perro peligroso”?

responsable cuando un perro atacaDe acuerdo con el código de Servicios para Animales de Orange County es un perro que ha herido gravemente a un animal doméstico., Incluso que lo ha matado, mientras se encontraba afuera de la propiedad de su dueño. Este tipo de irregularidades ocasionó que la Oficina del Contralor le realizara una auditoría a la División de Perros Peligrosos de los Servicios para Animales de Orange County en el 2018. En esa oportunidad se auditó el período comprendido entre enero del año 2010 y diciembre del año 2015. Los resultados fueron preocupantes. Tanto así que se llegó a la conclusión de que esa división no había investigado “adecuadamente” las mordeduras de perros que se habían reportado en dicho período. Las cuales les habían causado heridas graves a terceros.

Otros casos de mordeduras de perro

responsable cuando un perro atacaA inicios de año el portal abc7ny.com informó que un pitbull había atacado a un niño de tan solo 1 año en el Condado de Rockland, Nueva York. En esa oportunidad el perro atacó al pequeño y le causó heridas menores. Eso fue gracias a que su abrigo de invierno lo mantuvo parcialmente protegido. Sin embargo, cuando un hombre de 29 años intentó frenar el ataque recibió mordeduras muy graves en su brazo. Tanto así que debió ser sometido a una cirugía. Los agentes de policía que atendieron el llamado de emergencia lograron meter al perro en una patrulla. Luego lo trasladaron al refugio Hi Tor Animal, en donde permanece en cuarentena.

Otro ataque en Miami, Florida

En noviembre del 2019 el medio Local10.com reportó el ataque que sufrió un hombre mayor en Miami por una manada de perros. Esa vez el Control de Animales del Condado de Miami-Dade respondió. Pudo recuperar a los perros, poniéndolos finalmente en cuarentena obligatoria. La víctima fue trasladada a un hospital cercano al lugar del incidente. Donde pudo recuperarse de sus lesiones, para luego volver a casa. La ley estatal de Florida contempla que los ataques y las mordeduras de perros pueden derivar en eutanasia para estos animales.

¿Cómo pueden ser indemnizadas las víctimas?

responsable cuando un perro atacaSi una persona resulta lesionada por una mordedura de perro en el estado de Florida, puede solicitar una indemnización. La cual se encuentra bajo alguna de estas reclamaciones de derecho común:

  • Negligencia. El propietario del perro puede ser considerado “negligente” si no ofrece un nivel de atención. El cual debería ser similar al que hubiera ofrecido otra persona “razonable” bajo las mismas circunstancias.
  • Negligencia per se. El dueño puede ser considerado responsable cuando un perro ataca si llegase a violar los reglamentos establecidos. Los cuales son establecidos para proteger y garantizar la seguridad de las personas.
  • Agravio intencional. El agravio intencional es admitido en aquellos casos en los que el propietario demuestra una clara intención de alentar al perro a que ataque a otra persona.
  • Regla de una mordida. Se trata de una disposición que permite que cualquier persona que conozca el historial de ataque de un perro, incluyendo sus intentos de mordedura, sea considerada como responsable de los daños ocasionados por el animal.

¿Existe un responsable cuando un perro ataca?

responsable cuando un perro atacaEn este punto ya deberías saber que sí existe un responsable cuando un perro ataca. Esta persona suele ser el dueño del animal en la mayoría de los casos. Según lo estipulan las leyes de muchos estados americanos –tales como las que rigen en Florida-. En definitiva, saber quién es responsable cuando un perro ataca es vital para tomar las medidas pertinentes en este caso. Como, por ejemplo, presentar un reclamo, una demanda por lesiones personales. Inclusive, una indemnización por los daños que sufren las víctimas. Por otra parte, entrene bien a su mascota. Su mascota es su responsabilidad al igual que sus actos en la comunidad. Entrénelos bien para que el miembro de la familia de cuatro patas sea un miembro positivo de la sociedad. Con un buen entrenamiento, usted le da a su mascota un poco de la fidelidad que ellos le tendrán toda la vida Si usted o un ser querido ha sido atacado por un perro, usted podría tener derecho a recibir una compensación. Sus lesiones podrían ser cubiertas y ayudar en el proceso de sanación física y mental. Cuando existe un responsable cuando un perro ataca, ellos deben responder por sus actos. Estamos aquí para ayudarlo. Nuestro equipo de abogados hispanos tiene una gran trayectoria en casos de este tipo. Por favor contáctenos y cuéntenos su historia. Nuestros representantes están listos las 24 horas del día los 7 días de la semana. Todos nuestros servicios se encuentran disponible en su idioma. Cuando se trata de proteger sus derechos, los abogados de Morgan & Morgan son el mejor aliado para tener en su equipo. ¡La justicia es derecho de todos! *Enlace disponible en inglés.

Facebook comments