El autobús escolar es uno de los vehículos más notables de la carretera. De hecho, es tan notable que se ha utilizado en muchas referencias de la cultura pop, como el autobús escolar mágico, la canción infantil, las ruedas del autobús y otras innumerables representaciones de actividades escolares en películas y programas de televisión. Incluso el color del autobús se consideró tan simbólico que se adoptó como color estándar para los autobuses escolares norteamericanos a partir de 1939. Así pues, cuando uno piensa en la escuela o en los niños, lo más probable es que le venga a la mente un autobús escolar. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros damos un paso más cuando se trata de autobuses escolares? Aunque su representación puede ser todo diversión y juegos, la realidad es que más de 25 millones de niños de todo Estados Unidos esperan cada año el autobús que los lleva y trae del colegio. Los niños y sus padres confían en estos autobuses para ir y volver sanos y salvos del colegio, pero sin los conocimientos adecuados sobre seguridad en el autobús escolar.
Tristemente, muchas cosas pueden salir mal, convirtiendo este símbolo de diversión en una pesadilla para algunos. Es por eso mejor siempre estar preparados.
Consejos para la seguridad en el autobús escolar
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras* (NHTSA por sus siglas en inglés) estima que desde 2012 hasta 2021 se han producido un total de 1.009 accidentes mortales relacionados con la Seguridad en el autobús escolar. De los fallecidos en accidentes relacionados con el transporte escolar, aproximadamente el 53% de las víctimas tienen entre cinco y diez años. Estas cifras son un duro recordatorio de lo importante que es no solo que los adultos sepan lo peligrosa que puede ser la carretera, sino que también sirven como una llamada a la acción para educar a los niños sobre cómo mantenerse seguros cuando viajan en autobús hacia y desde la escuela.
Por supuesto, sabemos que puede ser desconcertante ver los hechos y saber cómo o incluso por dónde empezar a la hora de hablar con sus hijos sobre la seguridad en la carretera. Por eso hemos desglosado algunos de los factores clave que tú y tus hijos deben conocer cuando se trata de la seguridad en los autobuses escolares.
Conozca las normas de circulación
Aunque no seas quien conduzca el autobús, conocer las normas de circulación puede ayudarte a ti y a sus seres queridos a mantenerse seguros al entrar, viajar y salir del autobús escolar. Si conduces para coger un autobús o simplemente compartes la carretera con un autobús escolar, los conductores deben tener en cuenta que los autobuses tienen mayores ángulos muertos, tardan más en detenerse y necesitan más espacio para maniobrar que un vehículo normal.
Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales*, en 2017, más de 104.000 conductores de autobuses escolares observaron cómo 77.972 vehículos adelantaban ilegalmente a autobuses escolares en un solo día. Los vehículos que comparten la carretera con un autobús escolar también deben saber cuándo el autobús tiene el derecho de paso y qué indican las luces intermitentes. Aunque las leyes de cada estado* pueden variar, normalmente, cuando un autobús escolar se detiene y sus luces amarillas parpadean, el autobús se dispone a detenerse para cargar o descargar niños. El parpadeo de las luces rojas significa que el tráfico que se aproxima desde cualquier dirección debe detenerse antes de alcanzar al autobús.
Algunas cosas que debes tener en cuenta al esperar el autobús son mantener la vista en la carretera y permanecer a una distancia prudencial de la acera. Si tienes que cruzar la carretera para entrar en el autobús, asegúrate de mirar a ambos lados y de estar a unos 3 metros por delante o a un lado del autobús para tener en cuenta los ángulos muertos del conductor. Puedes leer más sobre la seguridad en los autobuses escolares aquí*.
Permanezca sentado en todo momento
Los asientos están hechos para sentarse. Para estar lo más seguro posible después de encontrar tu asiento en el autobús, permanece sentado hasta que llegue la hora de bajarte. Si necesita cambiar de asiento, hable con el conductor levantando la mano o hablando con alguien sentado cerca de la parte delantera del autobús que pueda ayudarle a ponerse en contacto con el conductor. El conductor del autobús le informará si es seguro cambiar de asiento y cuándo puede hacerlo.
Cinturón de seguridad
Sabemos que, legalmente, es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad cuando se conduce o se viaja en un vehículo normal, así que ¿qué diferencia hay entre llevar puesto el cinturón de seguridad en un autobús? A menudo se ve a niños en un autobús escolar sin abrocharse el cinturón. Aunque pueda parecer lo más "guay", en realidad es un comportamiento imprudente que puede provocar lesiones graves si el autobús sufre un accidente.
Según la NHTSA*, desde 1975 se calcula que los cinturones de seguridad han salvado 374.276 vidas, y nos gustaría ayudar a mantener esta tendencia. Antes de que tu hijo suba al autobús escolar, recuérdale la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad y predica siempre con el ejemplo.
Nunca te bajes de una parada que no conoces
Esto puede parecer obvio, pero a veces, cuando viajan en autobús, los niños pueden distraerse y perderse su parada, o en otras situaciones, pueden ser persuadidos para que se bajen en una parada que no es la suya. A menos que el conductor haya recibido instrucciones de los padres o tutores, su hijo nunca debe bajarse del autobús en una parada que no sea la que le corresponde. Según el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados*, el 12% de los secuestros se producen en paradas de autobús.
Si eres padre, madre o tutor de un niño que viaja en autobús escolar, tómate un momento para sentarte con él y repasar la ruta que debe seguir cada día. No está de más informarles de los peligros de bajarse en la parada equivocada y de lo que deben hacer si alguna vez se encuentran en una situación en la que se han perdido o se han sentido presionados para bajarse en el lugar incorrecto.
Qué hacer si ha resultado herido por un autobús escolar
¿Sabes qué hacer después de haber estado involucrado en un accidente de autobús escolar? No pasa nada si la respuesta es no. La mayoría de nosotros nunca hemos estado en este tipo de situación antes, pero incluso si nunca has estado involucrado en un accidente de autobús escolar, no significa que no debes estar preparado. A continuación, estamos desglosando las cosas clave que debes tener en cuenta después de haber estado en un accidente de autobús escolar.
Que no cunda el pánico:
Si has estado en un accidente o herido por un autobús escolar, lo primero que debes hacer es no entrar en pánico. Sabemos que puede parecer trivial, pero en este tipo de situaciones, lo mejor que puedes hacer es intentar mantener la cabeza lo más equilibrada posible para evaluar plenamente la gravedad de tu situación actual. Después del accidente, para mantener la calma, tómate un momento para respirar hondo y centrarte en ti mismo.
Pide ayuda:
Si dispone de un teléfono, marca al 911. Si no dispones de teléfono, pide a tus compañeros que llamen al 911 o al personal de emergencias local. Una vez conectado, informa al operador del accidente, de tu ubicación y de si tu o alguien de tu entorno ha sufrido alguna lesión.
Comprueba si hay lesiones:
Si aún no lo has hecho, comprueba si tienes alguna lesión. Busca cualquier punto dolorido de tu cuerpo, como el cuello, la cabeza, los hombros, el pecho, el abdomen, las piernas, los brazos o los pies. Algunas lesiones pueden no ser visibles o manifestarse más tarde tras el accidente.
Busca atención médica:
Si hay un médico en el lugar del accidente, no te niegues a que te vea. Como ya se ha dicho, algunas lesiones pueden no manifestarse inmediatamente. Después de un accidente, es importante que solicites atención médica. Controla las lesiones que hayas podido sufrir a causa del accidente y Mantente al día de los tratamientos que puedas recibir.
Contacta un abogado:
Después de un accidente de autobús escolar, querrás asegurarse de que estás cubriendo todas sus bases y conectarte con un abogado de lesiones. Un abogado bien informado puede ayudarte a entender mejor qué opciones están disponibles para ti si decides tomar acción legal.
Ponte en contacto con un abogado de accidentes hoy
Al final del día, sólo podemos hacer mucho para ayudar a protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos del peligro. En el caso de que tu o un ser querido fueron heridos por un autobús escolar, podemos ser capaces de ayudarte a obtener la justicia que se merece. Para obtener más información, ponte en contacto con un abogado de lesiones de Morgan y Morgan completando nuestro formulario de evaluación de casos gratis y sin compromiso hoy, y un miembro de nuestro equipo revisará tu caso.
Recuerda que en Morgan y Morgan hablamos tu idioma.
*Enlaces disponibles en inglés.