¿Su auto nuevo está fallando? Conozca sus derechos

auto nuevo está fallando

Cuando compramos un auto nuevo, la sensación suele ser de ilusión, de novedad y de orgullo. Queremos viajar más en él y que todos nos vean al volante. Oler el aroma de los asientos nuevos. Aprender a usar todas las aplicaciones o gadgets que nos ofrece nuestro nueva adquisición. Sin embargo, ¿qué pasa cuando su auto nuevo está fallando?

Lamentablemente, muchas veces el auto nuevo empieza a presentar problemas desde muy temprano. Lo llevamos al taller una, dos, tres veces y ya va siendo tiempo de preguntarnos…  ¿Son estas fallas de fábrica? ¿Me tocó un auto “salado”? En Estados Unidos existen leyes que nos defienden cuando eso ocurre, y en este artículo se lo explicamos.

¿Qué es un “Lemon Car” y de qué sirve cuando su auto nuevo está fallando?

En Estados Unidos, cuando un auto es problemático o vino con fallas de fábrica, se le llama comúnmente “lemon car” (se traduce literalmente como “auto de limón” en español. Aunque en varios países podría llamarse también "auto salado", ya que vino con "mala suerte"). Si su auto ha necesitado reparaciones o visitas al taller mecánico unas tres o cuatro veces dentro del período de garantía, podemos considerarlo dentro de esa categoría.

Cuando usted compra un auto nuevo, el fabricante se compromete a garantizar una calidad óptima. Así como también a cumplir una serie de requerimientos básicos dentro un período de tiempo determinado, llamado plazo de garantía. Si después de varios intentos de corregir los problemas de un auto dentro de este plazo de garantía, los defectos persisten, es posible que el fabricante le deba dinero por incumplimiento de garantía (breach of warranty en inglés). Es preciso tomar acción de inmediato, ya que podría estar usted expuesto a graves peligros. Tal como fue el caso de los airbags Takata.

¿Qué dice la ley sobre los autos con fallas?

Cada estado cuenta con criterios diferentes para considerar a un auto un “lemon car”. Igualmente en como proteger al consumidor cuando le toca la mala suerte de llevarse uno a casa. Si bien los principios son similares, hay algunos detalles que varían.

En Florida*, por ejemplo, las leyes de “lemon cars” cubren a aquellos vehículos nuevos cuyo fin principal es el uso personal o familiar. Si dentro de los primeros 24 meses desde que compró el vehículo usted tuvo que llevarlo 3 veces a reparar o estuvo sin funcionar por 30 días calendario o más, el estado de la Florida podría reconocerlo como “lemon car”. De tal manera usted podría reclamar al fabricante con la ayuda de un abogado.

En el caso de Georgia*, la categoría “lemon cars” abarca todo vehículo diseñado para transportar personas o sus propiedades en las pistas. Así como la parte externa de las casas rodantes. Pero excluye a las motocicletas y a los camiones de más de 10 mil libras de peso bruto (gross vehicle weight o GVW en inglés). Si el vehículo ya necesito que una vez se le reparen los frenos o la dirección, o requirió tres veces de otras reparaciones, o estuvo fuera de servicio 30 días calendario en un año o antes de recorrer 12 mil millas, es altamente probable que usted tenga un camino legal para recuperar dinero.

¿Cómo sé si tengo un auto “lemon car”?

Las primeras preguntas que debemos hacernos son: ¿Es mi auto todavía nuevo? ¿Lo llevo al taller mecánico más seguido de lo normal y se queda allí demasiado tiempo?

Cuando un auto nuevo está fallando no tienen que necesariamente impedir por completo el uso del vehículo. Ni ser del todo peligrosos para que usted califique para un reclamo. Problemas como una pintura que se pela, un tapiz que se despega o ruidos extraños que no afectan el funcionamiento normal de su auto pueden ser tomados en cuenta. Ello para que su auto sea considerado “lemon car”. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todo lo que no nos gusta o convence de un auto nuevo tiene que ver con fallas de fábrica. Debe tratarse de problemas que, en la medida de lo razonable, deberían haber sido resueltos o evitados antes de que el auto saliera de la planta.

Ahora bien, si el problema son los frenos, o el auto le da problemas para poner los cambios, o si una puerta se abre sola o no cierra bien, usted definitivamente recibió un auto fallado. En estos casos el fabricante debe responder. Como vemos, hay muchos factores a considerar y evaluar al momento de presentar el reclamo. Es por ello muy importante contar con ayuda legal confiable.

¿Cómo demuestro que mi auto nuevo está fallando?

Un abogado necesitará contar con pruebas para sustentar su reclamo y asegurar un resultado satisfactorio. Si usted ha comprado o planea comprar un auto nuevo, le aconsejamos, como precaución, lo siguiente:

  • Mantenga un registro de cada visita al taller mecánico, desde la primera vez.
  • Conserve todos los documentos y evidencias. Incluyendo notas, nombres de personas con las que habló, fechas, horas.
  • Si presenta una queja con el fabricante o vendedor (dealer), conserve una copia para sus archivos.
  • Cuando le devuelvan el auto en el taller, exija una factura o comprobante de pago.
  • Asegúrese de que la orden de trabajo mencione todos los problemas por los que usted lleva el auto al taller.
  • Compruebe que la fecha, hora y marca de kilometraje registrados sean correctos. La mayoría de estados toma en cuenta la acumulación de horas en el taller y el kilometraje de su auto al momento de presentar una demanda.
  • Si su auto deja de funcionar o se queda parado en medio de la pista o camino, tome nota de la fecha y hora. Ademas del tiempo de espera antes de recibir ayuda. Así como evidencias si es que tuvo que rentar un auto. Todo esto será de gran importancia si su caso es llevado a un arbitraje o a la corte.

Usted no está solo

Si tuvo la mala suerte y su auto nuevo está fallando de fábrica, existe ayuda disponible. En abogados.com contamos con un equipo de larga trayectoria en casos de garantías de autos. Ademas hablamos español y le ofrecemos una consulta gratis. Es tan simple como completar nuestro formulario online para empezar la conversación. Podemos evaluar todas sus opciones legales de recuperar su dinero y más. Y si no ganamos, no le cobramos.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Facebook comments