Su demanda colectiva está en peligro, ¡Tomemos acción!

ley eliminar

Como hemos visto en otro post, la ley estadounidense ofrece un recurso legal para grupos de personas que sufrieron daños similares por las fallas o negligencias de alguna entidad, empresa u organización. Este recurso es lo que conocemos como demanda colectiva o class action, en inglés. Una class action permite a grupos de cientos, incluso miles de personas, unir fuerzas y defender sus derechos de manera conjunta, con la finalidad de conseguir soluciones justas que reparen los daños para todos. Lamentablemente, este derecho podría cambiar pronto si el congreso aprueba un polémico proyecto de ley.

¿Qué busca la propuesta?

Según unos 120 grupos de derechos civiles de todo el país, todo parece indicar que lo que se busca en el congreso actual es eliminar las demandas colectivas. A esta conclusión llegaron tras analizar la propuesta de ley H.R. 985 del representante republicano por el estado de Virginia, Bob Goodlatte, titulada “Fairness in Class Action Litigation Act of 2017”, que se traduce como “Ley de Imparcialidad en Litigios de Demandas Colectivas” y que busca “enmendar los procedimientos seguidos por las cortes federales en demandas colectivas y en procedimientos de litigio multidistrital a fin de asegurar resultados “más eficientes e imparciales tanto para los demandados como para los demandantes”.

Preocupación entre los expertos

Laura Yaeger, abogada de classaction.com, concuerda con la gravedad de esta amenaza: “(La propuesta de ley) busca esencialmente eliminar los derechos de todos los estadounidenses de buscar remedio en nuestro sistema de cortes mediante demandas colectivas o esfuerzos de litigio multi-distrito, los cuales constituyen la única opción viable para pacientes lesionados y consumidores, emparejando el terreno y buscando compensación tras haber sufrido daños por parte de grandes corporaciones”. Yaeger también agregó que “esta propuesta busca tener aplicación retroactiva, lo cual significa que, de ser aprobada, podría eliminar casos que fueron ya presentados y han estado pendientes por años”. La abogada Yaeger no está sola. Muchos otros expertos y grupos de activistas en todo el país están de acuerdo con ella, preocupados ante la amenaza de que desaparezcan recursos que ayudan a las personas a enfrentarse contra el abuso de los poderosos. Varios de ellos firmaron una carta en la que expresan su preocupación, mencionando que “las demandas colectivas son vitales para la puesta en práctica de leyes que prohíben la discriminación en los sector laboral, de vivienda y educación, así como en el acceso a áreas y servicios de índole pública”.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La propuesta H.R. 985 ha recibido el visto-bueno de la comisión judicial de la Cámara de los Representantes por 19 votos contra 12. Lo que sigue en su camino hacia convertirse en ley es la votación de la totalidad de miembros de la Cámara, y es allí donde podemos hacer algo. Es preciso hacerle saber al representante de nuestro distrito que no estamos de acuerdo con dicha propuesta de ley y que es preciso votar en contra de ella, en nombre de la gente que los eligió. Siga estos pasos:

  1. Averigüe el nombre de su representante. Es muy sencillo. Sólo vaya a la web de la Cámara de Representantes e ingrese su número ZIP en el espacio indicado. La web le mostrará entonces el nombre de su representante.
  2. Haga clic en el nombre de su representante, lo cual le dirigirá a su página personal en el congreso. Allí encontrará un botón de contacto donde puede dejarle un mensaje.
  3. Escríbale a su representante, expresando su preocupación y solicitando que vote en contra de la propuesta H.R. 985. Si necesita ayuda redactando el mensaje en inglés, le ofrecemos algunas ideas aquí.

Claves para entender la propuesta de ley

La polémica propuesta H.R. 985 significaría cambios radicales en la manera en que se plantean, procesan y resuelven los casos de demanda colectiva. En resumen:

  • Los grupos o “clases” serían reconocidos por la corte  solamente si es que cada miembro “ha sufrido el mismo tipo y magnitud de lesión que el representante nombrado de dicho grupo”. Aunque la terminología es imprecisa, la propuesta prohibiría demandas en las que miembros de la “clase” han sufrido daños o pérdidas de diferente intensidad, es decir, la mayoría de las demandas colectivas.
  • La propuesta también ataca el pago a los abogados, sosteniendo que deberían “limitarse a un porcentaje razonable de todo pago distribuido y recibido por los miembros de la “clase” demandante. Además de ello, la propuesta sostiene que los pagos a abogados nunca deben “superar la cantidad total recibida por los miembros del grupo demandante”.
  • La propuesta también buscaría mayor transparencia y responsabilidad en cuanto a los pagos a abogados. Antes de que los abogados sean compensados por su trabajo, la ley exigiría que se reporte todos los fondos destinados al pago por consejería legal por parte del demandante, así como cada pago hecho a los miembros de la “clase” , el número de miembros de la “clase”, el monto promedio pagado, entre otros.
  • Los abogados no podrán representar a sus familiares ni a ningún cliente que haya sido representado por ellos en una demanda colectiva anterior. Tampoco podrán tener alguna otra relación de negocio con los clientes fuera de la demanda colectiva. Básicamente busca eliminar los conflictos de interés, en especial los amigos y familiares de los abogados haciendo de miembros de la “clase”.

En abogados.com nos preocupa toda amenaza a nuestra capacidad de defender a nuestras comunidades. Invocamos a todos nuestros clientes y seguidores a sumarse a este esfuerzo para exigir que se cumplan los derechos de la gente ante los abusos del poder.  Complete nuestro formulario online para una consulta gratis. Hemos recuperado cientos de millones de dólares en casos de accidentes de auto, accidentes de trabajo, negligencia médica y leyes laborales. Recuerde: la justicia es #DerechoDeTodos.

Facebook comments