Seguridad para Trabajadores de construcción: Es vital tomar precauciones

Seguridad para Trabajadores de construcción

Si usted es un trabajador de construcción, debe saber que laborar en una obra es altamente peligroso. Lamentablemente, una de cada cinco muertes en el lugar de trabajo ocurren en el sitio de la construcción. Datos según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés). Por tanto es justo y necesario tomar medidas de seguridad para trabajadores de construcción.

¿Por qué hay que tomar medidas de seguridad para trabajadores de construcción?

En 2015, 4.836 trabajadores de construcción murieron en el lugar de trabajo. 937 de ellos en sitios de  construcción de iniciativas privadas. La mayor cantidad desde 2008, según la OSHA. Otra cifra alarmante es que los incidentes fatales en conexión con trabajadores hispanos o latinos. La cual subió un 12 por ciento en 2015, lo que implica un total de 903 muertes frente a 804 en 2014. Teniendo en cuenta las cifras generales, más del 60 por ciento de las muertes ocurrieron a raíz de cuatro causas. Las cuales incluyen caídas, descargas eléctricas, golpes, y quedar atrapados entre maquinaria, vehículos u objetos pesados. Estas causas, que son cuatro grandes peligros en la construcción. Estas han sido calificadas por la OSHA como las “cuatro fatales” (Fatal Four, en inglés). La seguridad en el trabajo debe ser una prioridad tanto para los empleadores como para los trabajadores. Es importante que usted se informe sobre lo que se debe cumplir en el sitio de trabajo para cuidarse y prevenir que ocurran más accidentes. Frente a estas cifras desalentadoras que nos afectan a todos, usted puede hacer su parte para que su lugar de trabajo sea más seguro. Para que usted permanezca a salvo. A continuación le ofrecemos algunos consejos sobre medidas de seguridad para trabajadores de construcción.

1. Las caídas se pueden prevenir

Los trabajadores de construcción suelen trabajar en distintos espacios elevados. Por ejemplo, el segundo piso de una pequeña casa, en techos, sobre escaleras y hasta en los andamios de un rascacielos de las ciudades. Por lo que uno pensaría que las medidas de protección para evitar caídas son una prioridad. Sin embargo, las caídas fueron la principal causa de muerte de los trabajadores de construcción, representando casi el 40 por ciento. Es decir, fue la causa principal. Eso no es todo. De acuerdo con la OSHA, la protección contra caídas fue también la violación en materia de seguridad más resaltada en el 2015. Una de las principales recomendaciones para evitar más incidentes de este tipo es planificar. En su defecto, asegurarse de que su empleador lo haga. Antes de comenzar el trabajo debe saber qué equipo necesitará y qué tipo de medidas de seguridad será necesario tomar. La OSHA también dice que los trabajadores siempre deben usar el equipo para detener caídas. Tales como los sistemas personales de detención de caídas (PFAS, por sus siglas en inglés: Personal Fall Arrest Systems).

¿Qué otro tipo de medidas se pueden tomar?

Usted puede asegurarse de que el andamio sea lo suficientemente fuerte como para sostenerlo a usted y a sus compañeros de trabajo. Que una barrera sea instalada para evitar caídas adicionalmente. También es importante que todos los obreros de la construcción sepan cómo usar los equipos para prevenir caídas. Así como también que los mismos estén en buenas condiciones. Finalmente, verifique que todos los huecos del piso sean cubiertos de forma segura. Que las aberturas no cubiertas y superficies resbalosas estén claramente cubiertas y no sean transitadas. Y si en el lugar hay escaleras, deben encontrarse en buen estado. Existen diferentes recursos para alertar a los trabajadores. Tales como carteles, afiches, etiquetas y colores. estos deben estar en inglés y en otros idiomas como el español para que todos los que trabajan en el lugar los entiendan. Esto se aplica también a los manuales de instrucciones y las capacitaciones que explican cómo usar e instalar los equipos y utilizar herramientas de manera correcta . Su empleador debe ofrecerles capacitación y los equipos adecuados a usted y sus compañeros. ¡Son sus derechos laborales! El sitio web de la OSHA ofrece recursos traducidos al español y otros idiomas.

2. Sea precavido con la electricidad y corrientes de alto voltaje

No es una novedad que para trabajar en los sitios de la construcción se suelen usar herramientas eléctricas y un sistema de iluminación. Esto hace que con todo el cableado, el riesgo de electrocutarse aumente. Del mismo modo, trabajar cerca de las instalaciones eléctricas también plantea una amenaza de electrocutarse. Si está trabajando cerca de la electricidad, asegúrese de hacerlo a una distancia prudente. Si necesita estar cerca de la electricidad para trabajar, o si está laborando donde el cableado está instalado de manera subterránea, asegúrese de usar un equipo especial. Evite electrocutarse y verifique que la compañía de energía ha desenergizado los cables antes de comenzar a trabajar, según OSHA. Cuando utilice herramientas eléctricas y cables de extensión, procure hacerlo únicamente siguiendo las normas de seguridad. Procure no usarlos en lugares húmedos y mojados. Además, compruebe que las herramientas estén bien aisladas antes de usarlas. Cuando se daña el aislamiento de una herramienta o un cable de extensión, las partes metálicas expuestas podrían ser peligrosas. Otra cosa que puede hacer es verificar que el cableado se encuentre instalado de manera que no obstruya el tránsito. Alguien podría tropezarse o electrocutarse con el mismo.

3. Preste atención para evitar los golpes

Si bajo la seguridad para trabajadores de construcción ellos no están prestando atención en un sitio de construcción, los resultados pueden ser mortales. Este es probablemente el caso cuando un trabajador de construcción es golpeado por otro objeto mientras desarrolla sus tareas. De acuerdo con la OSHA, para evitar ser golpeado por un objeto en el trabajo es importante estar alerta. Ser consciente de todo lo que sucede a su alrededor. Incluyendo la ubicación de los equipos pesados. Nunca trabaje debajo de una carga suspendida, incluso si cree que es segura. Recuerde: Use su casco de seguridad en todo momento para protegerse de objetos más pequeños que podrían caer sobre su cabeza. OSHA también recomienda que use ropa de color que sea muy visible en todo momento. Esto le mantendrá a la vista, para que la gente no crea que el área está desalojada cuando usted está allí.

4. No se quede atrapado

Además de preocuparse por ser golpeado por un objeto, bajo la seguridad para trabajadores de construcción también deben preocuparse de NO quedar atrapados o aplastados por la maquinaria. Así como también por un camión o enterrados vivos por una zanja. Si está operando maquinaria pesada, asegúrese de que todas las partes móviles estén protegidas por algo. Asegure que no se queden atrapados en ellas. Evite usar joyas y ropa suelta, también, para que no se queden atascadas accidentalmente. Puede evitar quedar atrapado entre dos objetos al estar siempre al tanto de dónde se encuentra y del equipo que le rodea. Específicamente, OSHA aconseja que para la seguridad para trabajadores de construcción ellos nunca se deben ubicar entre materiales móviles y una estructura inamovible. Tampoco es recomendable que trabaje en una zanja desprotegida que tenga cinco o más pies de profundidad. Idealmente, los lados de la zanja deben estar inclinados para que no se caigan. Sin embargo, asegúrese de implementar otros métodos alternativos. Tome las medidas de seguridad para no caer en una zanja o quedar enterrado en ella.

¿Qué hago si sufro una lesión en el trabajo?

Tras un accidente de trabajo, primero, visite a un médico de inmediato. La gravedad de sus lesiones no siempre es evidente. Las complicaciones por no recibir tratamiento a tiempo podrían ser graves e incluso fatales. Recuerde solicitarle al doctor un reporte médico. En este se detallan y describen las lesiones que usted sufrió en la obra. Después de esto y una vez que se encuentre a salvo, informe a su empleador o al mánager sobre lo que le pasó. Recolecte toda la evidencia de su accidente. Todo esto le servirá cuando presente su reclamo o, según el caso, vaya a la corte. ¿Cómo juntar evidencia de su accidente laboral? Saque fotografías del lugar del accidente, de sus lesiones/heridas y tome nota de todo. Incluyendo el nombre de la persona que lo atendió en el hospital, a quien le está reportando lo que pasó en el trabajo, los testigos que estuvieron presente durante su accidente y todos los hechos ocurridos.

Estamos para ayudarle

Busque ayuda legal de confianza. Si usted sufrió un accidente trabajando en una construcción, recuerde que estamos aquí para ayudarle. Los abogados hispanos de Morgan & Morgan son expertos en casos de accidentes de construcción. Pueden ayudarle a recuperar lo que es suyo. Póngase en contacto hoy con abogados.com. Le ofrecemos una consulta legal gratis y en español. Sólo necesita completar nuestro formulario online. Uno de nuestros colegas estará encantado de conversar con usted. Tomar medidas de seguridad para trabajadores de construcción es deber de todos.

Facebook comments