Trabajadores esenciales durante el COVID19 y Su Importancia

trabajadores esenciales durante el COVID19

Los trabajadores esenciales durante el COVID19, son aquellas personas que cumplen con tareas primordiales durante la pandemia. De acuerdo con información de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades* (CDC por sus siglas en inglés), hay empleados en determinadas áreas, que no pueden trabajar a distancia debido a sus labores. 

Tal es el caso de los funcionarios de servicios federales, personal de limpieza y mantenimiento. Así como también trabajadores de plantas de procesamiento de alimentos, o empleados del centro de llamadas 911. Son algunos de los trabajadores esenciales durante el COVID19, puesto que deben ejercer sus ocupaciones de manera presencial y su labor no se puede detener.  

La importancia de los trabajadores esenciales durante el COVID19 es de carácter vital. Este tipo de operarios, trabajan para que la población siga abastecida y segura durante la pandemia. 

Ellos mantienen en funcionamiento los sistemas de suministro alimenticio y medicinal, las organizaciones de seguridad y control. Al igual que las empresas de mensajería y distribución. Compartimos este artículo, para que se informe acerca de los derechos de los trabajadores esenciales durante el COVID19 en Estados Unidos. 

El deber de las empresas y el riesgo que corren los empleados

trabajadores esenciales durante el COVID19Los empleadores tienen el compromiso de hacer que las empresas sean sitios seguros para ellos y para los trabajadores esenciales durante el COVID19. Además de que la labor que estos últimos cumplen es fundamental, ellos exponen sus vidas a diario. En el campo de la salud hasta el mes de agosto del presente año, más de 900 empleados fallecieron

Para evitar los decesos de personas que salvan vidas y mantienen activa la nación, es importante que desde las organizaciones se realice el control pertinente. Los directores de las empresas deben evitar positivos por coronavirus al interior de los lugares de trabajo. Por tal motivo, es importante que usted conozca los protocolos de bioseguridad* que se recomiendan al interior de las compañías:  

  • Antes de iniciar su jornada laboral le deben tomar la temperatura. También hacerle una revisión de los síntomas que usted podría estar presentando. 
  • Su empleador debe aumentar la circulación del aire al interior de la empresa, con el fin de disminuir el riesgo de contagios. 
  • Si usted o uno de sus compañeros se enferman durante el día, su empleador los debe enviar de inmediato a sus casas*. 

Si bien, son importante las medidas empresariales y gubernamentales, también es necesario aplicar el autocuidado. Todo empieza en casa. Usted, debe conocer sus derechos como empleado, recuerde que, por el hecho de ser habitante de Estados Unidos, usted tiene leyes que lo protegen. Incluso si usted aún no cuenta con la documentación que lo acredite como ciudadano o residente. 

Los trabajadores esenciales durante el COVID19, tienen derechos incluso si están indocumentados

Usted debe tener presente que, por lo general, los trabajadores indocumentados tienen los mismos derechos que los otros empleados. Esta regla aplica dependiendo del Estado en el que usted se encuentre. Sin embargo, cuando usted sienta que está realizando una labor que lo pone en peligro, usted puede rehusarse a hacerla. 

Tenga presente que ante cualquier eventualidad o riesgo, usted puede presentar una queja ante La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional* (OSHA, por sus siglas en inglés). Sean indocumentados o no los trabajadores esenciales durante el COVID19, deben velar por su integridad.

trabajadores esenciales durante el COVID19Al presentar un reclamo ante OSHA, tenga usted documentos o no los tenga, esta entidad no debe cuestionarle sobre su estatus migratorio. Usted, siendo uno de los trabajadores esenciales durante el COVID19 tiene derechos que debe hacer respetar. 

Dependiendo del Estado en el que se encuentre usted tendrá acceso a varios beneficios como:

  • Sindicalizarse, puede agruparse con sus compañeros para reclamar condiciones laborales justas. 
  • Puede recibir un seguro de incapacidad dependiendo del Estado en el que usted se encuentre.
  • Es posible que sea protegido bajo las leyes anti-discriminación. 
  • Puede recibir compensación como trabajador si resulta lesionado producto de su empleo. 

En el camino de defender sus derechos, es posible que usted sea víctima de represalias laborales. No sienta temor. Usted tiene protecciones.  

Es posible que usted necesite ayuda legal

Una disputa en contra de una empresa puede ser proceso largo que requiere de asesoría profesional. Recuerde que en nuestro equipo de abogados especializados tenemos experiencia en casos como el suyo. Contamos con un gran equipo y podemos asesorarlo de la manera en la que usted se lo merece. 

Llene nuestro formulario gratuito, en breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted en español para resolverle todas sus dudas. Los trabajadores esenciales durante el COVID19, se merecen lo mejor.

¡La Justicia Es Un Derecho De Todos!

*Enlace disponible en inglés.
 

Facebook comments